ciclismo

Gilbert se corona en casa

  • El ciclista belga del Quick Step se impone en solitario en el Tour de Flandes

Phillipe Gilbert. Phillipe Gilbert.

Phillipe Gilbert. / EFE

El ciclista belga Philippe Gilbert (Quick Step) se alzó con el triunfo en el segundo de los "monumentos" de la temporada, tras imponerse este domingo en solitario en el Tour de Flandes.

Gilbert, que invirtió un tiempo de 6:23.45 en recorrer los 259,5 kilómetros del recorrido, aventajó en 28 segundos a su compatriota Greg Van Avermaer (BMC), que tuvo que conformarse con la segunda plaza, tras vencer al esprint al holandés Niki Terpstra (Quick Step), tercero, y el belga Dylan Van Baarle (Cannondale), cuarto.

Un triunfo que premió la exhibición de fuerza y, sobre todo, la valentía del campeón belga, que rodó escapado los últimos 55 kilómetros de la prueba, tras romper definitivamente la carrera en el segundo de los tres ascensos al muro de Oude Kwaremont.

Ataque que rompió el guión que señalaba hasta entonces a su compatriota y compañero de equipo Tom Boonen como el gran favorito para alzarse con la victoria en las calles de Oudenaarde.

Boonen, que colgará la bicicleta a la conclusión de la primera temporada, había preparado a conciencia su despedida de la "Ronde van Vlaanderen", en la que aspiraba a convertirse hoy en el primer corredor en alcanzar los cuatro triunfos, tras vencer en las ediciones de 2005, 2006 y 2012.

Para ello, Boonen no dudó en mover la carrera durante el ascenso al Muur van Geraardsbergen, a 165 kilómetros para la línea de meta, con la ayuda de sus compañeros de equipo Philippe Gilbert y el italiano Matteo Trentin.

Un movimiento que permitió a Boonen y a sus compañeros de fuga situarse en cabeza de carrera a falta de 65 kilómetros para la conclusión con una ventaja de un minuto sobre el grupo en el que figuraban los dos grandes favoritos, el vigente campeón mundial, el eslovaco Peter Sagan (Bora), y el campeón olímpico, el belga Greg Van Avermaet (BMC).

Sin embargo, cuando todo parecía destinado a que Boonen, el gran ídolo local, se convirtiese en el gran protagonista de la jornada, surgió la figura de Philippe Gilbert, que con un acelerón desató las hostilidades sobre el pavés del Oude Kwaremont.

A base de fuerza, Gilbert logró descolgar a su teórico jefe de filas, que apenas unos kilómetros después se despidió de cualquier opción de ganar su cuarto Tour de Flandes a causa de una avería mecánica.

Circunstancia que dejó la carrera en un mano a mano entre Gilbert y el grupo liderado por Van Avermaet y Sagan, que a falta de 35 kilómetros para línea de meta circulaban a más de un minuto del campeón belga. Un duelo que se decantó definitivamente a favor de Philippe Gilbert con la caída que sufrió Peter Sagan en la última subida al Oude Kwaremont, un muro de 2,2 kilómetros de recorrido, endurecido por el pavés.

Precisamente en su intento de suavizar el traqueteo provocado de los adoquines, Peter Sagan se ajustó demasiado a las vallas publicitarias, cayendo tras tropezar con una de las patas que sustentan los anuncios. Una caída en la que también se vio involucrado Greg Van Avermaet, que seguía rueda de un Sagan desatado en su intento de reducir los más de 50 segundos de ventaja que tenía Philippe Gilbert a menos de 17 kilómetros para la conclusión.

Riesgo que acabó con Sagan fuera de combate, tras tardar una eternidad en recibir una nueva bicicleta, al contrario que Van Avermaet, que rápidamente se puso otra vez en circulación para tratar de neutralizar a Gilbert.

Pero la fortaleza del campeón belga, pese a ver reducida su ventaja de 52 segundos a los apenas 38 que contaba a falta de poco más de 5 kilómetros para la conclusión, hizo estéril el intento de caza de Van Avermaet, al que no le valió de nada la ayuda del holandés Niki Terpstra (Quick Step) y el belga Dylan Van Baarle (Cannondale).

Tal y como demuestran los 28 segundos en los que Philippe Gilbert aventajó finalmente en la línea de meta al grupo de Avermaet, que tras imponerse este año en la Omloop Het Nieuwsblad, la E3 Harelbeke y la Gante-Wevelgem, hoy tuvo que conformarse con la segunda plaza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios