Fútbol l Primera División

Iniesta renueva con el Barça hasta 2014

  • El centrocampista manchego amplía su contrato otras cuatro temporadas y la cláusula de rescisión hasta los 150 millones

Andrés Iniesta renovó ayer su compromiso con el Barcelona hasta junio de 2014. El centrocampista, de 23 años, tenía contrato hasta junio de 2010, por lo que se ha comprometido con el club azulgrana cuatro años más. La cláusula de rescisión queda tasada en 150 millones de euros.

Nacido en Fuentealbilla (Albacete), se crió futbolísticamente en La Masía, a la sombra del Camp Nou, donde llegó con 13 años, tras ser descubierto por el club en un torneo infantil en Brunete (Madrid). Jugó dos años en el filial, empezó a entrenarse con el primer equipo con Lorenzo Serra Ferrer hasta que Louis van Gaal decidió darle la alternativa en un partido de Liga de Campeones con el primer equipo. Con 17 años, Iniesta visitó la camiseta del primer equipo por primera vez el 29 de octubre de 2002 en el Breydelstadion de Brujas, en Bélgica, donde el Barça ganó (0-1). El holandés Van Gaal lo hizo debutar en la Liga en Mallorca, en un partido de la decimoquinta jornada que el Barça ganó (0-4).

En su primer año, aún como jugador del equipo filial, jugó 6 partidos con el primer equipo. Al año siguiente, aún con ficha del Barça B, Iniesta ya participó en 14 partidos: 11 en Liga y 3 en Copa de la UEFA. Además se estrenó como goleador en Valladolid. Su integración total en el primer equipo se produjo en la temporada 2004-05, la segunda con el holandés Frank Rijkaard en el banquillo. No fue habitual en el equipo titular, pero fue fundamental con sus apariciones desde el banquillo. En total, jugó 45 partidos (37 en Liga y 8 en la Liga de Campeones) y fue, junto con el camerunés Samuel Eto'o, el jugador con más participaciones en una Liga que se llevó su equipo. Debido al interés de otros equipos, llegó a un acuerdo para renovar y, con 20 años, prolongó su compromiso hasta junio de 2010.

En la campaña 2005-06, mejoró aún más sus prestaciones en la Liga y será recordado por su partido en Saint Dennis, en París, donde el conjunto azulgrana se llevó su segunda Copa de Europa.

La pasada campaña, Iniesta fue de los más usados por Rijkaard y volvió a sonar la posibilidad de que el Real Madrid pagara los 60 millones de su cláusula de rescisión. El manchego dijo que no se iría y ayer fructificaron las negociaciones de su representante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios