patinaje artístico campeonato del mundo

Javier Fernández se desploma del podio

  • El bicampeón mundial finaliza cuarto tras caerse y cometer errores de ejecución en el programa libre

Javier Fernández completa el programa final de los Campeonatos del Mundo de patinaje artístico en Helsinki.

Javier Fernández completa el programa final de los Campeonatos del Mundo de patinaje artístico en Helsinki. / MARKKU OJALA / efe

Una caída y algunos errores de ejecución evitaron que Javier Fernández revalidara su título de campeón del mundo de patinaje artístico sobre hielo. Fernández, de 25 años, terminó cuarto el Mundial de Helsinki a pesar de que llegó al programa libre de ayer como líder tras el programa corto del jueves.

El doble campeón del mundo se cayó al aterrizar tras un salto cuádruple y falló después en algunos apoyos. Así, obtuvo una puntuación de 192,14 en el programa libre y 301,19 en total.

Ver la actuación de Yuzuru me añadió más presión; no sentí las piernas tan frescas"

El título fue para el japonés Yuzuru Hanyu, compañero de entrenamientos de Fernández y que ya fue oro mundial en 2014. El nipón de 22 años realizó una espectacular coreografía sobre el hielo finlandés para una puntuación final de 321,59. Aún así, se quedó lejos de su propio récord mundial (330,43).

Segundo fue otro japonés, el joven Shoma Uno, con 319,31 puntos, mientras que el bronce se lo colgó el chino Jin Boyang con 303,58 unidades.

Es la primera vez que Fernández se baja del podio mundial desde 2012. Fue bronce en 2013 y 2014 y campeón del mundo en 2015 y 2016. Además, tiene en su palmarés cinco títulos europeos.

"El hecho de ver la actuación de Yuzuru añadió más presión sobre mí", admitió Fernández. "Estaba un poco más tenso en los primeros elementos y no sentí mis piernas tan frescas como en los entrenamientos".

Hanyu, que al igual que Fernández entrena en Toronto con el canadiense Brian Orser, se mostró entusiasmado con su actuación en Helsinki. "Demostré de todo lo que soy capaz ahora mismo", apuntó el japonés.

"Sabemos que esto es un deporte duro. Tenemos que tomárnoslo como algo positivo ante la temporada olímpica que nos viene", indicó Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios