Automovilismo l Entrenamientos de Fórmula 1 en el Circuito de Jerez

Jerez: Operación Triunfo

  • Nick Heidfeld fue el más rápido en la primera jornada de pruebas en el Circuito, donde ayer debutó Javi Villa y varios pilotos se juegan hasta el viernes sus aspiraciones de lograr un volante para 2008

El casi mini Gran Premio de Fórmula 1 que se está disputando en el Circuito de Jerez desde ayer a cargo de los once equipos de Fórmula 1 comenzó plagado de novedades técnicas y de 'personal', y es que estos entrenamientos en el trazado jerezano se han convertido en un auténtico casting de pilotos en la mayoría de escuderías, 'Operación Triunfo' en el que la palma se la lleva la novata Force India, antigua Spiker que probará en estos ensayos nada menos que a ocho pilotos; ayer fue el turno de Giancarlo Fisichella -quién te ha visto y quién te ve- y Franck Montagny, y el vallisoletano Roldán Rodríguez aguarda su turno para el viernes.

Y es que con muchos asientos vacantes -y pendientes de que Alonso mueva ficha, lo que podría causar un efecto dominó-, hay pocos pilotos con el volante seguro y hasta De la Rosa apura en estos ensayos sus opciones de convertirse en piloto oficial de McLaren.

Pero la principal novedad en lo que atañe a España estuvo centrada en el estreno, a sus 20 años, del piloto asturiano Javier Villa. El español brilló en la GP2 lo suficientemente para dar sus primeros pasos en la Fórmula 1 a bordo del monoplaza subcampeón del mundo, el BMW-Sauber. 53 vueltas completó Villa en su primer contacto con la especialidad, marcando un registro de 1:23.503 que a pesar de ser el peor de la jornada le dejó satisfecho, y es que hay que tener en cuenta que el asturiano salió a la pista a las nueve de la mañana, cuando la temperatura del asfalto no era la más indicada.

Una vez Villa cumplió su sueño, fue el turno de otro debutante, en este caso el estonio Marko Asmer, campeón de la F-3 británica que mejoró los registros del español. Más estrenos: Nico Hukenberg, alemán de 20 años, debutaba en Jerez a bordo del Williams logrando el décimo quinto mejor tiempo.

En cuanto a los mejores tiempos de la sesión, Nick Heidfeld, alemán de BMW-Sauber, finalizaba la jornada siendo el más rápido del día con un registro de 1:19.042, mientras que el británico Jenson Button (Honda) se situaba una décima por detrás con 1:19.155. Según Toro Rosso, ambos lograron estos tiempos con neumáticos lisos. Pedro Martínez de la Rosa (McLaren) fue tercero con 1:19.712, siendo el campeón del mundo Kimi Raikkonen cuarto con 1:20.063 y su compañero de escudería, el español Marc Gené -probador de la Scuderia-, noveno con un mejor crono de 1:20.832.

Las incidencias de la sesión han estado marcadas por las innovaciones en el reglamento, y es que tanto monoplazas como conductores acusaron la retirada de algunas ayudas electrónicas, sobre todo y por ser la más destacada el control de tracción que para el 2008 estará prohibido con el objeto de que la habilidad del piloto prime en la conducción. Por ello, todos probaban ayer sus vehículos sin el control de tracción.

Así las cosas, se produjeron cinco paradas en pista (Heidfeld, Nakajima -que rompió motor-, Montagny, Javier Villa y otra vez Heidfeld) mientras que salidas de pista hay que contabilizar dos a cargo de Fisichella y Hulkenberg.

La jornada de hoy ganará interés con la presencia del subcampeón del mundo, Lewis Hamilton, que coincidirá en la pista con el campeón, Kimi Raikkonen. El británico prolongará sus test hasta el jueves, mientras que Raikkonen dejará mañana su puesto a Michael Schumacher, y es que los responsables de Maranello han tenido la delicadeza de no hacer coincidir al 'Kaiser' con 'Iceman' para no herir susceptibilidades, sobre todo del finés...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios