Laura Álvarez · delegada de deportes del Ayuntamiento de jerez

"En Jerez nos peleamos por todo, en otros sitios hay otro sentimiento"

  • La delegada reconoce "amenazas y presiones" pero "estoy totalmente tranquila" y lamenta tener que estar continuamente pidiendo informes jurídicos por rencillas entre clubes: "Nos ocupa esfuerzos, personal y horas".

Laura Álvarez, primera teniente de Alcaldesa, es la delegada de Empleo y Recursos Humanos, palabras mayores en Jerez en general y en el Ayuntamiento en particular y además, por si fuera poco, es la delegada de Deportes, cabeza visible como máxima responsable de la Ordenanza de Uso de Instalaciones (que no se pueden cambiar en lo que afecta a los precios de las instalaciones al estar intervenido el Ayuntamiento) y su convocatoria y queda en medio del fuego cruzado entre las dos facciones del xerecismo. Las quejas de estos y otros clubes, el estado de las instalaciones, la falta de recursos -económicos y de personal- y los planes de futuro son repasados en las siguientes páginas por la delegada de Deportes.

-Tal y como están las Ordenanzas, el club que no pague las liquidaciones al final se quedará fuera de la convocatoria, lo que significará que no podrá utilizar instalaciones municipales, tesitura en la que se halla el Xerez CD, al que se le ha abierto expediente...

-Estamos en un proceso de normalización con todas las entidades deportivas, absolutamente todas, de todas las modalidades deportivas. Todas están cumpliendo, se les ha hecho sesiones de formación, se les ha explicado, ha habido una enseñanza y ellos tienen que responder igual que los demás. Yo espero que sean capaces de encontrar apoyo económico que resuelva la situación, pero nosotros tendremos que actuar con la norma que tenemos y con todos igual. Si no se ponen al día las deudas y no se les puede bonificar, la deuda cada vez se hace más grande y el expediente seguirá avanzando con los pasos de la administración pública. Ahora se ha iniciado un expediente, que tendrá una sanción si es que termina en ese sentido, y si siguen sin ponerse al día tendremos que seguir con los tiempos que tiene la administración pública, que eso es lo que parece que no entienden las demás asociaciones.

-Para un Ayuntamiento debe ser algo incómodo tener que echar a un club, dejarle sin instalaciones. ¿Es un callejón sin salida?

-Para nosotros es muy incómodo pero yo también pienso en todos los colegios, en la sanidad pública, en todos los servicios públicos, que se sostienen con el pago de los impuestos, y aquí al fin y al cabo estamos hablando de que tenemos que actuar. Todos tenemos que pagar a la seguridad social, los impuestos, y también tenemos que educar: creo que cuando hacemos uso de un servicio público, ante los ciudadanos, hay que pagar. ¿Vosotros no pagáis el IBI? Yo pago mis impuestos. Es verdad que hemos pasado en Jerez de dar dinero al deporte a tener que pagar por usar las instalaciones y en ese camino no ha habido una enseñanza, no ha habido una orientación ni una previsión. Y de aquellas actuaciones viene esta situación. Pero nos toca regular, porque estamos en una situación y tenemos una norma que nos iguala a todos. Para mí personalmente sería doloroso que una entidad jerezana no pudiera entrenar en Jerez, pero me toca ser objetiva y con todos igual.

-Y ahí no caben años de historia ni el pasado, solo el presente...

-También ha pasado en las Ligas profesionales, se ha pasado de no pagar a la Seguridad Social y hoy en día a nadie se le ocurre que esos clubes que están ganando tantísimo dinero no paguen a la Seguridad Social. Antes era normal, antes las entidades deportivas no pagaban a la Seguridad Social, que es la que nos permite tener colegios públicos, hospitales públicos, pensiones… Es que es una cuestión de responsabilidad. Es verdad que tienen una historia y que representan a Jerez pero creo que tú tienes que representar a Jerez también cumpliendo los pagos los pagos de impuestos y los pagos de uso. Si no, ¿qué estamos enseñando a esos deportistas, a esos padres y a esas madres? Cuando estás al frente de un equipo estás dando ejemplo: el deporte educa en valores. Por ejemplo, el sistema educativo en Finlandia el éxito que tiene es el apoyo social: una madre o un padre en Finlandia no es un héroe por esquivar los impuestos porque sabe que sus impuestos van a una educación pública. ¿Estamos poniendo en situación a esta entidad, que le debe mucho dinero a las arcas, ya no digo municipales, a las arcas del estado?

-En el caso del Xerez CD, la mayor parte de la deuda con el Ayuntamiento se refiere a cuando estaba en categoría nacional, ahora que está en categorías aficionadas esas cantidades (3.000 euros por Chapín) parecen exageradas...

-Claro, pero tiene que pagar dos o tres mil euros porque no está al día. A mí lo que me preocupa es si se están planteado que tienen que normalizar su situación como los demás o simplemente están buscando el apoyo popular para no regular su situación. Por supuesto que tienen una historia y que han representado a Jerez, y que todos nos hemos sentido unidos cuando consiguieron los logros deportivos, pero cuando estás al frente de una entidad tienes que ser responsable y tienes que entender que cuando decido liderar un proyecto es con todo, no se me ocurre llevar una asociación deportiva y no pagar a la federación. A nadie se le ocurre no pagar a la federación porque te deja sin jugar y ahí ya puedes llevar la bandera que creas conveniente. El Ayuntamiento de Jerez tiene unas ordenanzas y esas ordenanzas nos igualan. Y si cumples con el deporte base, con tus deudas, sale prácticamente a cero. Hemos pasado de un extremo a otro y por el camino se ha dejado el patrocinio privado, la situación de las entidades deportivas en Jerez es muy dura, sacar un proyecto adelante es muy duro pero los demás están haciendo los esfuerzos. ¿Por qué no los hacen ellos? ¿Por qué no se lo plantean? Porque aquí la primera opción que les hemos dado es solucionar el problema.

-Y la solución del Xerez CD son los dos millones de subvención municipal pendientes...

-Eso ya es una cuestión puramente técnica, de hecho el interventor ha sido el que ha hecho el informe diciendo que no consta en ningún lado.

-Pero en su día se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento y está recogido en el concurso de acreedores...

-Los que estaban en ese momento al frente del Ayuntamiento en ningún documento económico aparece ni la deuda ni nada de eso. Habrá que pedir responsabilidades a los que, por parte del Ayuntamiento, tuvieron que personarse y decir que eso no existía porque esto es una administración pública y al final esto es el dinero de todos. Nosotros a día de hoy lo que tenemos es un informe del interventor y de Jereyssa diciendo que los dos millones de deuda no existen. Y hay un documento de Jereyssa negando el fraccionamiento de pago porque el aval que presentan (la deuda de dos millones) no existe. Y también me hablan de lo que tenía que haber pagado por ingresos de publicidad, que a lo mejor uno por otro. A día de hoy la deuda es de unos 65.000 euros y aquí no hay nada de política, lo que pasa es que yo no me puedo saltar una norma. Aquí no se veta políticamente absolutamente a nadie.

-Toda esta judicialización, tener que pedir informes jurídicos por esas rencillas entre determinados clubes será una importante pérdida de tiempo para la Delegación...

-Nos ocupa esfuerzos, personal y horas. La verdad es que es una pena, vas fuera de Jerez y en otras ciudades hay otro sentimiento. Aquí en Jerez nos peleamos por absolutamente todo y al final cada uno quiere su espacio y su parcelita de poder, parece que no somos capaces de tener un proyecto fuerte y que sume hasta esfuerzos económicos. Incluso hay empresas que tienen el argumento fácil: mientras exista esta pelea, no apoyo al deporte en Jerez. Personalmente pienso que es una estrategia que nos debilita pero hay que respetarlo, no se puede forzar a que haya un proyecto común si las partes no quieren entenderse.

-Y en medio Deportes teniendo que hacer un ejercicio de equilibrismo y vigilado por unos, otros y los de más allá...

-Me da mucha pena porque no nos permite tener más mano izquierda; esto es lo que hay, la norma, porque si te sales de aquí, este te denuncia y si te sales de allí, te denuncia el otro. Y nos perjudica a todo, todo tiene que ser medido y es una pena.

-¿Han tenido presiones?

-Hombre, claro. Presiones, amenazas… Nos han llegado a decir, a un técnico, que quiten los coches, el vídeo de reventarle la cabeza… Yo vengo de la educación en valores del deporte colectivo, esto no tiene nada que ver, absolutamente nada.

-¿Qué siente un político cuando alguien de un club le amenaza con denuncias por prevaricación por tomar decisiones que afectan a otro equipo?

-Hemos pasado de calificar los delitos a adjudicar penas. A ver, yo estoy totalmente tranquila: tenemos un señor interventor que nos ha tenido tres o cuatro meses diciendo cómo había que arreglar los temas. Yo estoy totalmente tranquila, entiendo que cada uno pueda ejercer los derechos y yo también me defiendo cuando se demuestra que las acusaciones son falsas. Me tengo que defender porque al final el paso por la política es algo transitorio, yo soy profesora, lo tengo muy claro, y el día de mañana tengo que ser capaz de mirar a una madre y poder darle consejos en una tutoría sin que pueda pensar nada raro o que soy una extraña.

-¿Ha llegado a plantearse si merece la pena seguir en medio de toda esta guerra?

-Yo estoy comprometida con un proyecto y no cabe preguntarte si merece la pena. Pienso que en deporte en Jerez tenemos que cambiar la mentalidad, tenemos que mirar por la educación en valores porque al final podremos llegar a un sitio o a otro pero lo que tenemos que enseñar a nuestros hijos es que en sociedad se vive de otra manera. Merecer la pena… Cuando conseguimos algunos logros pensamos en que nada más que por eso, merece la pena. Es verdad que hay muchos momentos muy difíciles, cosas que no entiendes, que no compartes, que hay gente que ahora te mira de otra manera cuando te conoce de toda la vida pero bueno, yo estoy comprometida con un proyecto.

-Además, tener que estar continuamente acudiendo a solicitar informes jurídicos ralentizará más todavía la capacidad de maniobra de la Delegación...

-Eso es totalmente cierto. De verdad que no sabemos hasta qué punto el Ayuntamiento de Jerez está intervenido, hasta qué punto cada documento, cada euro, todo, está intervenido: todo tiene que pasar por el señor interventor. Los tiempos...

-Hay instalaciones deportivas municipales que permanecen cerradas. ¿Problema de falta de personal?

-Tenemos una importante falta de personal, teníamos previsto abrir las instalaciones con la reincorporación de los trabajadores del ERE pero no ha sido posible. Hemos conseguido la reincorporación de un trabajador que ha venido a Deportes porque en Deportes estamos pagando muchas horas extras, ningún club ni ninguna asociación entiende que los fines de semana se cierren las instalaciones. Hemos mejorado los cuadros horarios, hemos conseguido horas, y aparte la incorporación de este compañero. Estamos trabajando en vías jurídicas que nos permitan abrir las instalaciones que tenemos cerradas, copiando modelos que hay en Cataluña, el estuve hablando con el secretario general de Deportes, con la Universidad también… Estamos buscando fórmulas porque tenemos vetado contratar a gente y tenemos que buscar vías jurídicas que nos permitan soltar lastre y abrir las instalaciones cerradas.

-¿La autogestión de las instalaciones por parte de los clubes que las utilizan puede ser una solución?

-Ahí, en eso estamos trabajando. Lo que serían convenios sociales: en Cataluña, las Piscinas Picornell, olímpicas, las gestiona un club de natación. Ahí estamos. Es difícil pero hay posibilidades, estamos estudiando opciones porque ese es nuestro plan.

-Habla de campos de fútbol y de pabellones. En los campos de fútbol en los que hay más de un equipo va a ser complicado ponerlos de acuerdo para el reparto de las horas...

-El otro día hablábamos con una asociación de un conflicto en una instalación y yo se lo exponía: si no sois capaces de poneros de acuerdo, tenemos que seguir así. Si os entendéis entre todos va a ser más sencillo que lleguemos a una solución. A nosotros nos aliviaría muchísimo.

-¿El ejemplo es el Anexo? ¿Se trata de que los clubes se hagan cargo también del mantenimiento de la instalación?

-Claro, cuando digo soltar lastres es llegar a acuerdos, poder asumir el mantenimiento, que van a tener más capacidad de gestión que nosotros. Nosotros, para poder cambiar una bombilla tenemos que pasar por el filtro de intervención. Ellos van a tener más capacidad, a nosotros nos va a permitir liberar recursos y personal y centrarnos en centrarnos en instalaciones que tenemos en Jerez que son únicas a nivel nacional.

-Eso se ha intentado desde hace tiempo y ha sido imposible...

-Tendremos que exportar los modelos a otras modalidades deportivas, no hay más ciego que el que no quiere ver, y cuando vean que se puede funcionar de otra forma… No queda otra. Si no es posible seguiremos ahí tutelando…

-Hay clubes que han monopolizado las instalaciones y va a ser complicado que entren en razón. ¿Habría que formar a los dirigentes de los clubes?

-La idea es formar o intentar formar, formar a los que gestionan a los asociaciones deportivas que al fin y al cabo son los que después tienen que cuidar de los niños, y premiarlos en la convocatoria: al que tenga monitores formados, al que los directivos hayan participado en sesiones de formación, se le premia. No hay otra. Tenemos que ir por ahí y también por otras vías como incorporar el deporte inclusivo al fútbol, como ya se hace en atletismo. Y para eso hacen falta monitores formados.

-¿Qué capacidad de maniobra tiene Deportes con las instalaciones que necesitan mejoras?

-Los pocos planes que han venido los hemos dedicado a colegios e instalaciones deportivas, en este gobierno somos conscientes de que en instalaciones no se ha invertido en muchísimos años. Hemos mejorado el riego de la Pradera, que tenemos que recuperarla porque es un espacio único, las luminarias las hemos cambiado en varias instalaciones, pero no podemos acceder a las subvenciones de la Junta de Andalucía porque existe un Plan Local Director, que se tenía que haber puesto en marcha y se dejó preparado en 2011. Eso es requisito imprescindible para acceder a las subvenciones de la Junta de Andalucía pero cuando llegó el Partido Popular y no sé por qué, porque no hay lógica, cuando ya estaba todo el trabajo hecho, deciden salirse del Plan Local Director. Nos encontramos ahora mismo que no tenemos el Plan Director hecho y que no podemos optar a las subvenciones de la Junta para mantenimiento de instalaciones.

-Ahora es primordial incorporarse a ese Plan para recibir las subvenciones...

-Claro, estamos trabajando con Diputación. Pero son unas fichas exhaustivas de todas las instalaciones de Jerez, públicas y privadas, y tenemos muchísimas. Eso lo tenemos que recuperar sí o sí porque estamos limitados: si no tenemos capacidad presupuestaria y encima no podemos optar a las inversiones de la Junta ¿qué hacemos? Estamos trabajando, nos cuesta alrededor de 80.000 euros el Plan cuando ya estaba hecho, es algo incomprensible.

-Como el Plan Urban en el Campo de La Juventud...

-...

-...

-El primer objetivo es sacar el Plan Local Director y poder optar a las subvenciones de la Junta de Andalucía; segundo, en EDUSI vamos a actuar en Chapín, con PMS también, y con los recursos que tenemos. Por eso decía soltar lastre e invertir en una instalación que tenemos y es única, la Pradera, y que puede ser un referente de deporte familiar. Estamos en el centro de Jerez, un pulmón de Jerez, pero dándole un guión de lo que puede ser un desarrollo motor. Tenemos un proyecto y estamos buscando financiación, pero ya tenemos un guión, tenemos que consensuarlo con las asociaciones y las personas que saben de Deporte y hacer de Chapín un sitio que puede ser no único pero sí importante para el deporte social, el deporte familiar y la práctica deportiva: el 70% de la gente que hace deporte no es deporte federado y tenemos que ir trabajando en esa orientación. Ayudar al federado pero no ir solo en esa línea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios