Deportes

Joseba Beloki anuncia su retirada del ciclismo profesional

  • El vasco, de 34 años, consiguió durante su carrera tres podios consecutivos en el Tour de Francia en 2000, 2001 y 2002.

Joseba Beloki, corredor con tres podios en el Tour de Francia, ha anunciado hoy que se retira del ciclismo profesional, tras haber permanecido sin competir durante la pasada temporada.

Beloki ha hecho este anuncio en una comparecencia de prensa en un hotel de Vitoria después de dos temporadas inédito.

El ciclista de Lazkao (Guipúzcoa), de 34 años y profesional desde 1998 cuando debutó en las filas del Euskaltel-Euskadi, logró un segundo puesto en el Tour del 2002 y sendos terceros lugares en 2000 y 2001. En el año 2003 su carrera quedó marcada por una caída en el propio Tour de Francia.

El ya ex ciclista, guipuzcoano de nacimiento y vitoriano de adopción por residir con su familia en la capital alavesa, se emocionó en algunos momentos de la conferencia de prensa, hasta el punto de que recordó lo sucedido con el futbolista del Valencia, David Albelda.

Joseba Beloki leyó un comunicado escrito de su puño y letra en el que resumió su actual situación, sin admitir preguntas al término del mismo. «Me voy con la cabeza alta y orgulloso de todo lo que he hecho», precisó

"Como todo en la vida, existe un principio y un final, y éste ya ha llegado para mí, aunque me he resistido a admitirlo tras haber intentado agotar todas las posibilidades de terminar mi vida deportiva corriendo», expresó.

"Llevo dieciocho meses sin competir, ya que mi última carrera fue en el mes de mayo de 2006 en Arrate (Eibar), y desde entonces he luchado contra viento y marea por volver a ponerme un dorsal, algo que ha sido imposible», remarcó.

Tras subrayar que los ciclistas están viviendo «una situación de desesperación, de sufrimiento, de soledad, de mentira e, incluso, de traición por parte de nuestro mundo del Ciclismo», Joseba Beloki habló de «una muerte lenta» para el deporte del pedal, hasta el punto de llegarse a aplicar a ciertos corredores «unos códigos inmorales».

También hizo mención en su escrito a que se ha prescindido en esta campaña de «la tan famosa presunción de inocencia», algo que no existe, a su juicio, en el mundo del Ciclismo. «O al menos, para algunos», recalcó.

Por último, Joseba Beloki dedicó un amplio capítulo de agradecimientos a varias personas que han sido fundamentales a lo largo de toda su vida deportiva, como sus padres y hermano Gorka, su mujer e hijos, sus amigos, el abogado Pablo Arregui, junto con Manolo Sáinz, Alberto Garai o Gabino Ereñozaga, entre otros.

La intención de Joseba Beloki, de cara al futuro, es seguir «de alguna manera» involucrado en el Ciclismo, para lo que tratará de aportar su experiencia y su ilusión, sobre todo a la hora de «intentar corregir muchas de las cosas injustas que ahora mismo nos rodean», concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios