Ciclismo

La Justicia italiana se moviliza contra Valverde

  • El ciclista español también está siendo investigado por la Fiscalía de Roma por su vinculación en la operación 'Puerto'.

Junto a las acusaciones de la fiscalía antidopaje del Comité Olímpico Italiano (CONI), el ciclista español Alejandro Valverde recibió un nuevo varapalo al conocer que también está siendo investigado por la Fiscalía de Roma por su vinculación en la operación 'Puerto', la red de dopaje investigada en España.

Cuando Valverde entraba en la sede la fiscalía antidopaje del CONI en Roma para ser interrogado, algunos agentes de la sección sanitaria del cuerpo de Carabineros (policía militarizada) se le acercaron para entregarle la notificación de la Justicia italiana le estaba investigando.

Sobre el corredor murciano recaen ahora en Italia tanto las investigaciones de la justicia deportiva y de la penal. No en vano, el dopaje está considerado como un delito en Italia y, por tanto, es perseguible por la justicia ordinaria italiana.

Lo sabe muy bien el ahora entrenador barcelonista Pep Guardiola, que en su tiempo como jugador del Brescia, tras dar positivo de nandrolona en un control antidopaje y que, por ello, junto a la jurisdicción deportiva se tuvo que enfrentar también a la penal.

Por ello, el abogado italiano de Valverde, Federico Cecconi, ha considerado la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía de Roma como de "un acto debido". En cambio, el letrado español que acompañó a Valverde, José Rodríguez, no quiso comentar la apertura de la investigación por parte de la fiscalía romana al considerar que desconoce aún los detalles.

Respecto a la investigación deportiva, el fiscal antidopaje del CONI, Ettore Torri, reiteró tras el interrogatorio que pueden asegurar con total "seguridad" que la bolsa de sangre número 18 incautada al doctor Eufemiano Fuentes durante la operación 'Puerto' contiene "la sangre de Valverde". Torri explicó que la sangre de la bolsa número 18 se corresponde con la muestra adquirida tras el control por sorpresa realizado a Valverde durante la última edición del Tour de Francia, en la etapa de Prato Nevoso (en territorio italiano).

Ahora, la Fiscalía del CONI esperará que los abogados de Valverde presenten antes de 15 días su memoria defensiva para, después, tomar una decisión sobre si pedir la suspensión cautelar del corredor murciano. El fiscal del CONI aclaró que la acusación de Valverde es similar a la que se hizo al ciclista italiano Ivan Basso, a quien se le vinculo con la operación 'Puerto', y quien reconoció sólo el "intento de dopaje".

Valverde, a tenor de anteriores decisiones de la Fiscalía del CONI en casos similares, corre el riesgo de una sanción de dos años, que pesaría sobre territorio italiano, pero que podría afectar a aquellas etapas de otras vueltas ciclistas que transcurran en parte por Italia; caso del próximo Tour de Francia.

Por ahora, Valverde se ha limitado "a aclarar a los fiscales que es totalmente ajeno a los hechos que se le imputan". Pero tanto el corredor como sus abogados no han contestado a ninguna de las preguntas que les han hecho durante el interrogatorio y "que no fuesen relativas a los asuntos procesales", según explicó Torri. El abogado José Rodríguez explicó que "Valverde está tranquilo y sereno y deseando volver a la competición en la normalidad" y añadió que "en principio Valverde no tendrá que volver a declarar ante el CONI".

La defensa de corredor se centrará en que el CONI no tiene la jurisdicción para investigar al corredor español, así como se basará en el fallo del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, que instruye la operación 'Puerto', en la que declaró "nulo" todo el proceso de petición de pruebas realizado por el máximo organismo deportivo italiano respecto al caso Valverde.

Por su parte, el CONI no tiene intención de dar marcha atrás y Torri defendió que tiene todo el derecho a investigar a Valverde, pues el organismo deportivo italiano "tiene la capacidad de proceder sobre atletas de otras federaciones". Asimismo, aseguró que todo lo que ha hecho el CONI es legal, pues "ha procedido con la autorización de la Justicia italiana y en base a la legislación nacional". El CONI dio así sus razones para continuar investigando a Valverde, y en los próximos días se espera se conocerán los detalles sobre la investigación de la Fiscalía de Roma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios