liga santander

La Liga de Messi y Valverde

  • El argentino lideró a los azulgrana, que con su actual técnico pasó a ser un equipo pragmático

  • El Atlético salvó la temporada con la Liga Europa y el Madrid espera hacerlo con la Champions

La Liga de Messi y Valverde La Liga de Messi y Valverde

La Liga de Messi y Valverde

La Liga concluyó con una nueva demostración de supremacía a cargo del Barcelona con Messi como su gran estrella y su técnico, Ernesto Valverde, como perfecto revulsivo. En el lejano agosto nada parecía sugerir un dominio tan aplastante del equipo azulgrana. Perdida la Supercopa de España ante el Real Madrid por un global de 5-1, muchas eran las dudas sobre la composición del plantel barcelonista y la capacidad de Valverde para devolver al club a la élite tras la era Luis Enrique. Pero entonces el entrenador barcelonista aplicó su mano de cirujano para crear un equipo pragmático y sólido. "No es tan sencillo hacer lo que hemos hecho, en pocos países se han logrado dobletes, pero todos queremos más... La diferencia de puntos ha sido importante respecto a los rivales, no es habitual. Creo que el éxito lo cimentamos en la regularidad en la primera vuelta", dijo Valverde a la conclusión de la temporada.

Sin la efervescencia estética de antaño, pero sí con dominio tangible en las dos áreas. Armó un correoso entramado defensivo y el resto lo hicieron sus lujosos delanteros. Los números no engañan: 90 puntos, un solo partido perdido, 98 goles a favor y 29 en contra. Messi acabó con 34 goles y suya es la Bota de Oro que acredita al mejor anotador de las ligas europeas. Y Ter Stegen terminó como segundo mejor portero del torneo, sólo por detrás de Oblak, de Atlético, reivindicado como jugador de talla mundial.

El Barcelona conquistó su séptimo título de la Liga y añadió lustre a su campaña con la Copa del Rey. Su única decepción, aunque de enorme trascendencia, fue la eliminación en cuartos de final de la Liga de Campeones a manos de la Roma. Los 12 puntos de ventaja sobre el Atlético y los 14 sobre el Real Madrid explican hasta qué punto dominaron el torneo los azulgrana, que se vieron ya prácticamente con el título en el bolsillo a finales de diciembre tras ganar (0-3) en el Bernabéu.

atlético de madrid

El equipo rojiblanco quedó segundo y su entrenador, Diego Pablo Simeone, lo celebró como un éxito: "Siempre tenemos enfrente monstruos que no te permiten siquiera acercarte. Hemos sido un año primeros, otro hemos estado cerca, ahora hemos sido segundos... Eso genera un crecimiento, un entusiasmo, una ilusión y ganas de seguir compitiendo". Para los colchoneros, la temporada fue magnífica con la conquista de la Liga Europa, que borró la decepción en la Liga de Campeones.

real madrid

En el caso del conjunto blanco, su participación en la Liga fue claramente decepcionante. Entregó muy pronto el título conquistado hace un año. Ahora un partido separa el éxito del fracaso. El sábado se jugará toda la temporada en la final de la Champions ante el Liverpool. Son 90 minutos cruciales para los blancos. "No podemos estar contentos de nuestra Liga, sobre todo por el inicio. Siempre queremos hacer las cosas bien y no pudo ser posible. Pero ya está, se acabó", analizó el entrenador madridista, Zinedine Zidane.

España tendrá como participantes en la Liga Europa a Villarreal, Betis y Sevilla. Para los dos primeros es un logro. Para el tercero, lo mínimo exigible después de una temporada aciaga en la que tuvo hasta tres entrenadores. Los tres equipos que ascendieron esta temporada -Girona, Getafe y Levante- cumplieron con creces y, en cambio, el descenso quedó para Málaga, Las Palmas y Deportivo. Grandes fracasos para planteles pensados con objetivos ambiciosos. Lo que también es seguro es que la próxima edición de la Liga no contará con dos leyendas: Iniesta y Fernando Torres, dos futbolistas que hicieron historia. El domingo se despidieron de Barcelona y Atlético, respectivamente, en actos que dignificaron la forma de decir adiós a dos mitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios