caso betis

Arranca el juicio contra Lopera pero continúan las negociaciones para alcanzar un pacto

  • Lopera se acoge a su derecho a no declarar a la Fiscalía y a las acusaciones, aunque responderá a su abogada

Lopera, rodeado de periodistas, en los juzgados.

Lopera, rodeado de periodistas, en los juzgados. / Antonio Pizarro

El juicio contra el ex mandatario del Real Betis Manuel Ruiz de Lopera ha arrancado este lunes a pesar de que aún continúan las negociaciones de su defensa con las acusaciones particulares para intentar alcanzar un acuerdo que evite la celebración de la vista oral. La defensa había pedido al tribunal, antes del inicio de la vista, que concediera un plazo de otros dos días para ver si podía cerrarse el acuerdo, pero al final los magistrados han decidido que el juicio continúe con independencia de cuál pueda ser el resultado de las conversaciones.

Una vez decidido que el juicio continuaría, el ex mandatario del Real Betis Manuel Ruiz de Lopera se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar a las preguntas de la Fiscalía y de las tres acusaciones particulares personadas en la causa por la presunta apropiación indebida, aunque sí ha anunciado que responderá a las preguntas de su propia defensa.

Al inicio de esta sesión y con Lopera ya sentado en el estrado para declarar, la fiscal del caso, Margarita Viera, ha comenzado su interrogatorio, momento en el que Lopera se ha acogido a su derecho a no declarar. "No quiero contestar a ninguna pregunta, salvo a las de mi abogada", ha dicho Lopera.

La Fiscalía ha solicitado al tribunal que se haga constar en el acta las preguntas que pretendía formular al acusado, a lo que se ha opuesto la defensa. El presidente de la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla, Ángel Márquez, ha suspendido el juicio durante unos minutos para resolver sobre esta cuestión, y después ha ordenado que se hagan constar en el acta todas las preguntas del Ministerio Público.

La fiscal ha procedido a leer durante cuarenta minutos las más de un centenar de preguntas dirigidas a Lopera,  entre las que ha planteado si a su llegada al Betis "asumió todo el poder del consejo de administración" y si todas las decisiones en el club las adoptaba "de una forma unipersonal", como declaró en la fase de instrucción.

La Fiscalía también ha dejado constancia de otras preguntas sobre si los contratos de televisión los negociaba "el Betis o Tegasa" y ha cuestionado si "no es más cierto que desvió fondos del Real Betis por más de 82 millones en las temporadas 97-98 y 98-99", o si Tegasa se benefició de la cláusula de Roberto Ríos, y "cómo financiaba Tegasa las obras del estadio y con qué recursos". La fiscal también ha preguntado a Lopera, que ha permanecido callado en todo momento, si Encadesa se enriqueció en más de cuatro millones como sostiene el informe pericial.

Por su parte, el abogado Antonio Ocaña, que representa al Real Betis, también ha dejado constancia de las preguntas que querían plantear a Lopera y así ha preguntado si "jamás se informó a la junta de accionistas de los contratos con Tegasa y Encadesa, ni se sometieron a la aprobación de los socios".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios