Encuentro digital con carlos fontana l Los lectores de la web preguntaron al entrenador del Jerez Industrial

"Maradona ha sido el mejor jugador del mundo pero debería haber sido mudo"

  • El entrenador hispano argentino del conjunto de la copa y la venencia respondió a los lectores del digital en la redacción de Diario de Jerez · Lo que se muestra a continuación es un extracto del coloquio que se desarrolló con los internautas

1¿Se imaginaba este comienzo tan bueno de temporada? ¿Cree que pueden aspirar a meterse, al menos, en liguilla de ascenso?

Todos los entrenadores soñamos con empezar bien. En cuanto a entrar en liguilla, mi mentalidad es ir partido a partido..

2¿Considera que la afición del Jerez Industrial es distinta a las demás? ¿En qué?

La verdad es que viendo las circunstancias de los últimos años, es una afición distinta, por el sufrimiento que lleva y siguen creyendo en unos colores que hace muchos años les dieron triunfos.

3¿Qué carencias y qué puntos fuertes ve en su equipo?

Ahora mismo, el punto fuerte es que somos un equipo en todos los sentidos. Carencias, todas las que podamos tener por sanciones y lesiones que, ojalá, no tengamos, en defensa sobre todo.

4¿Se siente querido por la afición industrialista?

Sí, la verdad es que me han transmitido apoyo y cariño desde el primer día que cogí al equipo. Incondicionalmente, porque también tuve momentos malos.

5¿Le gustaría entrenar a algún otro equipo del Grupo X además del Industrial?

Los entrenadores estamos abiertos a ofertas, pero ahora mismo estoy muy contento donde estoy.

6¿Va a menudo a Argentina? ¿Qué echa de menos de su tierra? ¿Sabía que Maradona cuando jugaba en el Sevilla fue expresamente a un acto de apoyo al Jerez Industrial?

Voy a Argentina prácticamente todos los años. Añoro los momentos con mi familia y algunas comidas, y sí sabía lo de Maradona, porque he visto fotos de ese día.

7¿Cuáles son los equipos más fuertes del Grupo X?

Por presupuestos, Puerto Real, Pozoblanco, Los Barrios y después vamos todos los demás.

8En su opinión, ¿Cuáles son los entrenadores más memorables que ha tenido el Jerez Industrial? ¿David Vidal? ¿Luis del Sol quizá? ¿Rosado?

Luis del Sol.

9¿Qué opinión le merece la situación institucional que está padeciendo el Xerez Deportivo?

Todos saben que mi primer equipo en España fue el Xerez Deportivo, por el cual tengo un cariño especial. Me gustaría que tanto el Jerez Industrial como el Xerez Deportivo sean capaces de, un día muy cercano, tener una estructura firme en todos los aspectos.

10¿Pertenece usted a la mitad más uno? Vamos, que si es hincha de Boca (de Boca Juniors, se entiende)

No, no; yo soy hincha de Independiente, equipo donde jugué.

11¿Ayuda mucho el haber sido futbolista a la hora de ser entrenador?

Sí, porque estás transmitiendo experiencias que ya has vivido, tanto buenas como malas.

13Normalmente un directivo es un señor que no le ha pegado una patada a un balón en su vida, por lo que el caso del Industrial es bastante atípico. ¿Ha conocido otros proyectos en que los directivos fueran futbolistas recién retirados? ¿Le ayuda esta circunstancia a planificar los fichajes, por ejemplo? ¿Cree que se puede llegar lejos con un proyecto tan original?

Es la primera vez que estoy viviendo esta experiencia y hoy por hoy estamos acertando. Yo creo que ellos también saben los sentimientos de un futbolista en todas las circunstancias.

14¿Usted también cree que Maradona es Dios?

Maradona para mí ha sido el mejor futbolista del mundo, pero debería haber sido mudo.

15Defina al Jerez Industrial Club de Fútbol.

El Jerez Industrial, además de ser un club de fútbol, es una forma de saber vivir la vida, porque te encuentras con sensaciones diferentes un domingo sí y otro también. Espero que este año, todos juntos, aprendamos en la vida que nos enseña el Industrial, a entender el fútbol. Partido a partido.

16¿Se afeitaría el bigote en caso de ascenso?

Sí, y eso que llevo 25 años con él. Además, mi mujer sería la más feliz del mundo, primero por el ascenso y segundo, porque lleva 25 años diciendo que me lo quite.

17Me gustaría saber su opinión acerca de la cantera de fútbol base en Jerez ¿Existe una política de cantera? ¿Se cuida realmente en nuestra ciudad? ¿Qué opinión le merece que con 200. 000 habitantes, la ciudad no tenga ni un solo campo de césped para los miles de chavales de nuestra ciudad?

Empiezo por el final. Estoy totalmente de acuerdo en que a esta ciudad le hace falta varios campos de césped artificial, porque hay un montón de gente esperando esas prestaciones para poder desarrollar un trabajo lo más dignamente posible. Estoy seguro que en Jerez hay niños con mucho fútbol en sus piernas.

18Usted jugó en el Xerez y ahora entrena al Industrial ¿encuentra diferencias entre ambas aficiones?

La diferencia está en que se sienten sensaciones diferentes de jugador que como entrenador. En el Xerez sentí el cariño de la afición vistiendo su camiseta y en el Industrial siento el cariño y el apoyo de la afición como técnico...

19¿A qué persona del fútbol le dedicarías un hipotético ascenso a Segunda B?

Este ascenso, si fuésemos capaces, se lo dedicaría a los tres equipos anteriores que tuve en los últimos tres años...

20¿Cree usted que el proyecto que encabeza Ricardo García es un proyecto de futuro o si no conseguimos el ascenso en dos temporadas podríamos volver a sufrir como antaño? En el fútbol, independientemente de Ricardo García y este proyecto, hay una pelotita que es la que manda. Si entra, el peor proyecto puede ser bueno, y si no entra, el mejor proyecto puede ser malo.

21Su idea futbolística ¿con la de qué entrenador se asemejaría?

Me gusta la idea de fútbol que tiene Lotina, por ejemplo, y también la de Rijkaard y Aguirre.

22¿Se respeta su trabajo o como dicen las malas lenguas le imponen ciertos futbolistas para que jueguen? Creo que mi mayor virtud va a ser morir con los pantalones puestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios