DIEZ AÑOS CON PAU GASOL

Memphis Grizzlies (2001-08): Camino del éxito

  • Elección como novato del año, tres presencias en 'playoff' y 'All Star' en el año 2006

En su debut en la NBA, Pau tardó cuatro partidos en hacerse con la titularidad y el estrellato en los Grizzlies. Al finales de 2001, ya era candidato al rookie del año en la NBA. El primer año de Gasol en la NBA superó todas las expectativas. Memphis, sí, fue un equipo vulgar de la NBA, pero Pau dejó claro que él no era un jugador más en la Liga. El premio al rookie del año, obtenido por abrumadora mayoría, sirvió para que el catalán, de quien algunos aún entonces dudaban, certificase que había llegado a la elite para quedarse. “Prefiero de todas formas que se espere mucho de mí, porque me exijo a mí mismo más trabajo para dar el máximo”, aseguraba tras recibir el galardón.

En su segundo curso, Gasol afrontó otra temporada cuajada de derrotas, aunque la llegada de Hubbie Brown y de Mike Miller hacían creer en que la franquicia de Tennessee trazaba ya una línea ascendente. En lo personal, mejoró ligeramente sus números, no se perdió ni un solo partido y pudo preparar, desde abril, el Eurobásket de Suecia. Un año más tarde, entre Hubbie Brown, Jerry West y algunos fichajes –Posey, Wells, Outlaw–, Pau logró lo que aspiraba desde que llegó a Memphis: un equipo ganador. A cambio de llegar a las 50 victorias, Gasol cedió minutos de juego y vio cómo sus números se resentían –17,7 puntos, 7,7 rebotes–. No obstante, en su tercer curso en la NBA, la progresión de la trayectoria del catalán le auguraba éxitos. En la postemporada, pero, los Spurs, campeones en ejercicio, finiquitaron a los Grizzlies por un incontestable 4-0. Además, Pau rubricó una multimillonaria renovación con la franquicia de Tennessee hasta en curso 2010-11.

En 2005, Pau sufrió la primera lesión grave de su carrera, que le hizo perderse casi un tercio de la temporada NBA. La frenética actividad de los años precedentes le pasó factura, y aunque Memphis llegó al playoff, el equipo, que tuvo tres entrenadores a causa de la dimisión de Brown, no tuvo opción ante los renacidos Suns de Steve Nash. Pau completó números similares a los del curso precedente –17,8 puntos, 7,3 rebotes– y el resultado global fue similar. “Lo único que he dejado claro en el campo es que, como el resto de los compañeros, luchamos hasta el final y perdimos porque enfrente estuvo el equipo con la mejor marca de la liga”, dijo tras la eliminación del equipo ante Phoenix. No obstante, la sensación general en Tennessee fue que el equipo se había frenado.

El curso 2005-06 fue, quizá, el más completo de los vividos por Gasol hasta la fecha. Memphis sumó 49 victorias y el catalán, descansado tras un verano sin jugar, destapó el tarro de las esencias. Disputó 80 partidos y se fue hasta 20,8 puntos, 8,9 rebotes y 4,6 asistencias por encuentro, llegando incluso a firmar un triple doble –el primero de su carrera– ante los Sonics, con 21+12+12. El premio a su rendimiento llegó en el All Star Game, para el que fue elegido como suplente, y en el que, con 12 rechaces, fue el mejor reboteador, aunque se quedó sin anotar. Al final, por tercer año consecutivo, fue eliminado del playoff por la vía rápida. Como en 2004, San Antonio hundió por 4-0 las esperanzas de los Grizzlies.

Todo lo que fueron parabienes en el curso anterior se convirtieron en lamentos un año después. La lesión en un pie con la que abandonó el Mundial de Japón lastró la reconstrucción de los Grizzlies, que ya eran uno de los peores equipos de la Liga cuando Pau pudo volver a la cancha. Sumando derrota tras derrota, pidió ser traspasado –Boston y Chicago sonaron como posibles destinos–, lo que le valió el abucheo de su propio público. Pau respondió a los primeros pitos con un triple doble (17+13+12) ante Utah. Al final del curso, y sin traspaso, Memphis sólo sumó 22 triunfos –¡27 menos que el curso precedente!– y se quedó sin playoff pese a los 20,8 puntos y 9,8 rechaces de Pau por encuentro. “En general [la temporada] resultó muy frustrante, equivocada y desafortunada en muchos aspectos”, resumió Gasol al término del curso.

De vuelta a Memphis, de cara al curso 2007-08 y pese a la compañía de Navarro, el equipo no carburó. Ya en enero, Gasol sabía que este año tampoco habría playoff… Pero lo hubo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios