NBA

Navarro, entre los favoritos a la distinción de 'rookie' del año

  • El escolta español es el segundo anotador entre todos los debutantes, detrás de Kevin Durant (Seattle). El ex pívot del Tau Luis Scola y el dominicano Al Horford completan los candidatos iberoamericanos

Con dosis de esfuerzo y entrega, el español Juan Carlos Navarro, de Memphis Grizzlies, el argentino Luis Scola, de Houston Rockets, y el dominicano Al Horford, de Atlanta Hawks, se encuentran entre los principales aspirantes a la distinción de Mejor Novato de la NBA en la temporada 2007-2008.

Navarro, Scola y Horford han ido consolidándose en sus respectivos equipos y ratifican día a día que las habilidades y la efectividad no son exclusivas del baloncesto estadounidense, aunque el dominicano desarrolló sus cualidades en la Florida.

Los tres jugadores iberoamericanos tienen asegurada plaza en el equipo del Oeste para el partido "All-Star" de novatos que se efectuará el 15 de febrero en Nueva Orleans.

La "Bomba" Navarro exhibe medias de 11 puntos, 2,1 asistencias y 2,3 rebotes en 24,9 minutos sobre la cancha, aunque en el mes de enero elevó ligeramente esos promedios. Pese a que no es titular, es el cuarto mejor anotador del equipo y segundo entre todos los rookies, detrás de Kevin Durant, del Seattle Supersonics (19,4).

"Juan Carlos Navarro es el jugador más decisivo de la historia del básket español", afirmó José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de la disciplina. "Siempre he dicho que el mejor es Pau (Gasol) pero Navarro es el más decisivo. Triunfará en cualquier lugar que se lo proponga".

Escolta de la selección nacional española y de los Grizzlies, Navarro desea como todo debutante tener un rol más preponderante en los partidos. "En muchos partidos he tirado poco. Intento buscarme mis tiros, pero esto va así, a veces entran y a veces no, aunque intentaré mejorar", explicó.

Navarro, de 27 años, debutó con los Grizzlies frente al Unicaja, en Málaga, como parte de la gira europea que realizó el equipo. En ese partido anotó 21 puntos y unos días después encestó otros 22 ante los Minnesota Timberwolves en su primera presentación ante el público estadounidense.

"No es sólo el amigo de Pau Gasol", aseguró Marc Iavaroni, director técnico de los Grizzlies. "Realmente sabe jugar".

Aunque no ha podido demostrar toda su explosividad, puntería en el tiro exterior y velocidad, Navarro ofreció destellos de sus virtudes frente a los New Orleans Hornets el 16 de noviembre cuando alcanzó 28 puntos y ocho días más tarde repitió la cifra ante los Washington Wizards.

"Me preocupa estar mucho tiempo en el banquillo y salir frío a la pista. No veo bien las cosas desde allí. Ojalá que pase el menor tiempo posible en la banqueta", indicó Navarro, quien conquistó con España la medalla de oro en el Mundial en Japón 2006, además de cuatro torneos de la Liga Española y tres Copas del Rey con el Barcelona.

Con uno de los salarios más bajos de la NBA (480.000 dólares), Navarro encabeza a los novatos en efectividad desde la línea de triples con 41,2 por ciento y además ocupa el duodécimo lugar en encestes de tres puntos con 93 en toda la liga.

El ala-pívot argentino Luis Scola, de 27 años, promedia 7,8 tantos, 5,1 rebotes y 1,2 asistencias en 20,4 minutos de juego. Casi a punto de finalizar enero, algunos de esos promedios han tenido un incremento como es el caso de los puntos (9,1) y las asistencias (1,7), mientras se mantiene en idéntica media la cifra los rebotes (5,1).

"Sabía que iba a ser dura la adaptación a la NBA, pero sigo trabajando muy fuerte y con la esperanza que tanto el equipo como yo hagamos las cosas mejor", señaló Scola.

Recibió la distinción de Jugador Más Valioso en el fuerte torneo de Las Américas, efectuado en Las Vegas, en 2007, donde Argentina alcanzó la clasificación a los Juegos Olímpicos de Pekín en agosto próximo.

"Sé que ahora soy una opción en el ataque y eso me permite hacer mejores tiros al aro", reconoce el suramericano, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y también máximo anotador histórico de la Euroliga con 1.998 puntos.

Esa opción ofensiva la evidenció Scola en los choques efectuados el 12 de diciembre y el 11 de enero cuando encestó 22 puntos en cada uno de ellos, frente a Memphis Grizzlies y Minnesota Timberwolves.

Buen tirador y de movimientos rápidos y desequilibrantes, los especialistas no se explican la causa de que el técnico Rick Adelman no le conceda más tiempo sobre la cancha, en instantes que el equipo marcha en cuarta posición en la división Suroeste, sólo por delante del colista Memphis Grizzlies.

"Es increíble estar al lado de figuras como el chino Yao Ming y el escolta Tracy McGrady con los que a diario mejoro mi juego", reconoció Scola.

Al Horford, de 21 años, nació en Puerto Plata, República Dominicana, pero realizó su vida competitiva en la Universidad de la Florida, con la que ganó dos Campeonatos Nacionales consecutivos con los Florida Gators, la primera escuela en conseguirlo en 15 años.

Finalizó su actuación estudiantil con 1.123 puntos, en el 35º lugar de todos los tiempos y promedios de 10,3 tantos y 7,9 rebotes en 109 juegos, de los cuales inició 103. Firmado tercero en la primera ronda del draft 2007, Horford promedia 10,0 rebotes, 1,4 asistencias y 9,0 por juego con los Atlanta Hawks.

La media de rebotes lo ubica en el lugar 47 de la NBA y su acumulado de 389 le concede el vigésimo puesto entre los reboteadores de la liga, aunque es el primero en ambos casos entre los debutantes. "Cada día me encuentro más consistente en mi juego y eso se nota en el rendimiento", señaló Horford, elegido Novato de mes de noviembre. Su mejor resultado lo consiguió precisamente el día 11 cuando se llevó 19 rebotes, con ocho puntos y dos asistencias.

"Me sentí muy bien por el premio, pero lo más importante para mí es el equipo. Yo cambio todos los premios individuales por victorias del plantel", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios