fútbol femenino

Patri Guijarro lidera a otra generación campeona

13 años es el tiempo transcurrido entre la primera conquista continental del fútbol femenino español en la categoría sub 19 y la segunda, articulada el domingo por Patri Guijarro en la final ante Francia.

Un agónico cabezazo cuando ya se descontaban los segundos para el minuto 90 convirtió a la talentosa centrocampista del Barcelona en la heroína de una gesta que se había resistido desde 2004. Su segundo gol en la final -el quinto en el certamen disputado en Irlanda del Norte- fue un premio a la insistencia.

Pedro López, seleccionador de la categoría, alaba el trabajo de las suyas

En las tres ediciones anteriores, la selección española también había alcanzado la última ronda, pero se volvió de vacío. En 2014 se cruzó en su camino la espigada delantera holandesa Vivianne Miedema (1-0). En 2015 sucumbió ante Suecia (3-1). Y en 2016, el éxito fue precisamente para Francia (2-1).

En esta ocasión, Guijarro ejecutó la revancha, firmando dos de los tres tantos que validaron la superioridad de España en un reñido duelo, saldado con un marcador de 3-2.

La jugadora del Athletic Damaris Egurrola también jugó un papel determinante al cabecear una falta botada por la rojiblanca Carmen Menayo en el minuto 84 que significó el 2-2.

Al término del choque, Guijarro tomó una camiseta con la inscripción "Suiza 2013, Inglaterra 2013, Costa Rica 2014, Israel 2015 y Eslovaquia 2016" en memoria de los equipos derrotados en las últimas finales. "Quería recordarlas", justificó. "Nos lo merecíamos ya, después de tantos años luchando por este título", abundó.

El seleccionador español de la categoría, Pedro López, coincidió con ella en que durante muchos años el fútbol femenino había aguardado el mejor de los resultados. "Espero que sirva para llegar a todas las casas y para que todo el mundo sepa las grandes jugadoras que tenemos", demandó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios