Fútbol l Tercera División

Peligro de descenso directo para el decimoséptimo clasificado

  • El grupo X pasará a tener cuatro descensos si Portuense y Alcalá pierden la categoría, a la que ya dijo adiós el Algeciras, y no hay ascensos a Segunda B

El número de plazas de descenso para el grupo X de Tercera División podría incrementarse, presumiblemente en una más, si una vez consumados los descensos y ascensos al mismo y del mismo quedara configurado para la temporada 2008/2009 un grupo con más de veintidós clubes, tope máximo que marca la Federación Española de Fútbol.

Para que esto se produjese, se tendrían que dar más de dos descensos desde Segunda División B a Tercera y que ninguno de los cuatro equipos que se clasifiquen para la fase de ascenso escalen a la categoría superior. De momento, y a falta de cuatro jornadas para acabar la Liga en la categoría de bronce, la primera de las premisas se da, ya que Alcalá y Racing Portuense acompañarían al ya descendido Algeciras al grupo X de Tercera. El Dos Hermanas (17º), que ahora mismo está fuera de la zona de descenso, sería el principal perjudicado.

La amenaza, de momento, se queda en esa plaza, ya que muy mal lo tendrían que hacer Betis B, Jaén o Lucena para que corriese peligro el puesto del 16º clasificado, lugar que ocupa el Jerez Industrial. Por ello, los industrialistas deben sentenciar cuanto antes su permanencia, ya que su ventaja sobre el cuadro nazareno es de sólo un punto.

De este modo, son varios los equipos que aún no tendrían cerrada su permanencia. Así las cosas, Los Barrios (45 puntos), Mairena (44), Córdoba B (40), Ayamonte (39), Cartaya (36) y Jerez Industrial (35) estarían aún implicados en la lucha por evitar caer en la plaza que ahora ocupa el Dos Hermanas (34).

Un caso similar se dio en la campaña 2001/02. En aquella ocasión, Racing Portuense y Pozoblanco, salvados en primera instancia, cayeron a Regional Preferente junto a Tomares, San Roque y Recreativo Linense. El motivo fue los cuatro descensos que se produjeron del grupo IV de Segunda B: Dos Hermanas, San Fernando, Coria y Balona.

Para estos supuestos, el reglamento de las competiciones de ámbito estatal recoge, para la presente temporada, lo siguiente en su 18ª disposición general, apartado uno: 'Cuando un grupo de Tercera División, tras consumarse los ascensos y descensos, al mismo o del mismo, previstos por razones clasificatorias, se viera incrementado con un número mayor de clubes procedentes de Segunda B en él incluidos por criterios geográficos, ello no determinará, si el número de tales fuera uno o dos, el descenso a categoría territorial de ninguno de los que mantuvieron, por su puntuación, la de dicha Tercera División, quedando el grupo constituido por veintiuno o, en su caso, veintidós clubes'. Sin embargo, 'siendo más de dos los supernumerariamente descendidos, deberán descender, asimismo, en número igual al de tal exceso, los clubes que hubieren ocupado los puestos inmediatamente anteriores a los que perdieron la categoría por su puntuación'.

Si la competición acabara hoy, los descensos de Portuense, Alcalá y Algeciras provocaría el descenso del 17º clasificado en Tercera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios