Fútbol

Perfil: Kaká, el calmado genio

  • El futbolista brasileño, a sus 25 años, ha puesto el broche de oro a un año de ensueño alzándose con el Balón de Oro de France Football y con el FIFA World Player.

El futbolista brasileño Kaká, a sus 25 años de edad, completó hoy una temporada de ensueño recibiendo el premio que concede la FIFA al mejor jugador del año 2007, por delante de Messi y Cristiano Ronaldo, un día después de conquistar la Intercontinental con el Milan, en un año redondo a nivel colectivo porque también se adjudicó la Copa de Europa y la Supercopa de Europa.

El media punta, que aterrizó en el fútbol europeo en la temporada 2003, describiendo desde entonces una evolución al alza incuestionable, ya recibió el 'Balón de Oro' que concede la prestigiosa revista 'France Football', el 'Onze de Oro' y el premio al mejor jugador de la revista 'World Soccer'.

Precisamente, el duelo que protagonizaron Kaká y el portugués Cristiano Ronaldo, finalmente tercero en este 'FIFA World Player' en las últimas semifinales de Liga de Campeones fue uno de los puntos álgidos del fútbol europeo en 2007. La eliminatoria la ganaría el Milan -que además se impondría por 2-1 al Liverpool en la final-, pero para el recuerdo quedaría el recital de elegancia supina dado por el internacional brasileño en Old Trafford, en el partido de ida, con dos espléndidos goles, que refrendó con otro más, crucial, en la vuelta.

Aquel encuentro era algo más que la rivalidad entre dos 'históricos' del fútbol europeo. Kaká, que fue el máximo artillero de la 'Champions' 2007 con 10 tantos, demostró en aquellos dos partidos que hoy por hoy es merecedor de todos los reconocimientos individuales, a pesar de la irrupción en el último tercio de año del barcelonista Messi, por su virtuosismo con el balón, sin perder un ápice de eficacia cuando encara la portería rival.

Todavía con una edad en la que, según los expertos, el futbolista no ha alcanzado su madurez, el enganche reúne en su palmarés tantos trofeos individuales como colectivos. De los primeros, destaca el galardón a mejor Jugador del año en la Serie A italiana en 2004 -sólo con un año de experiencia en el rocoso fútbol transalpino-, el de mejor centrocampista europeo de 2005 o el de mejor ariete de la última edición de la Liga de Campeones.

Su categoría como jugador repercute directamente en los equipos en los que recala. En 2003, cuando el Milan se adelantó a otro grandes clubes europeos en la contratación del futbolista, el equipo milanista atravesaba una etapa gris de su historia reciente. Cuatro años después, con Kaká al frente, el conjunto lombardo ha ganado la Copa de Europa, ha sido finalista en otra ocasión, además del 'Scudetto' en 2004, Supercopas italianas y dos Supercopas de Europa -la última, derrotando al Sevilla-.

Con la nacionalidad italiana desde febrero de este mismo año, el brasileño ha arrasado en los más de cuatro años que lleva en Europa. Llegó con 21 años procedente del Sao Paolo brasileño, con el que debutó cuando tenía 19, y ya en Milán abocó a la suplencia al mejor enganche del momento, el portugués Rui Costa, convirtiéndose en una gran referencia mediática y futbolística.

El Mundial con la selección brasileña en Corea y Japón 2002 fue otro punto de inflexión en su carrera. Allí se comenzó a conocer más la historia de un chico, calmado, poco común, que se crió en una familia acomodada y que nunca ha ocultado su devoción religiosa, incluso declarando recientemente su deseo de ser pastor evangelista, y que en este 2007 ha sido reconocido como el gran 'genio' del fútbol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios