El derbi

Pudo ganar cualquiera (1-1)

  • Xerez DFC y Xerez CD firman tablas en un encuentro equilibrado que los anfitriones deben sentenciar en la primera parte. Los visitantes, bien en la recta final, reaccionan tras el 1-0.

Más emoción que buen juego en un derbi muy disputado, intenso por momentos y con destellos de calidad que se pudo decantar del lado del Xerez Deportivo FC, pero que también tuvo color visitante en el tramo final y que terminó en empate. Un punto para cada equipo que refleja lo que se vivió en el terreno de juego, muchas ganas de ganar pero igualmente bastante respeto a perder.

El Xerez DFC suma tres jornadas sin ganar y continúa fuera de los puestos de ascenso mientras que el punto permite al XCD conservar la tercera plaza con 37 puntos, dos menos que el Puente Genil, que también continúa segundo con 39.

De entrada, los dos técnicos demostraron que durante la semana se habían guardado sus cartas. Juan Antonio sorprendió con un once por primera vez desde que llegó con Guille y Tamayo juntos y con David Orihuela y Barba en la medular. El sacrificado fue Copero.

Vargas, por su parte, también realizó variantes. Los bandas del Xerez DFC, Caballero y Cuenca, son dos puñales y tenía que frenarles. Recuperó a Orellana para formar pareja con Kevin en el centro de la zaga, Barragán ocupó el lateral derecho y Guerrero, el izquierdo. Abraham no fue titular. De todos modos, Juanito Benítez fue la gran sorpresa del once. Superó sus molestias y fue titular en la banda derecha, con un incansable José Vega en la izquierda. En punta, David Narváez y Pedro Carrión.

En un ambiente un tanto frío, el partido arrancó con mucho respeto. Nadie quería comenzar perdiendo, aunque fueron los pupilos de Juan Antonio los que, con mayor calidad y potencial en el centro del campo con Orihuela y Barba, intentaron llevar la iniciativa. El Deportivo, con tranquilidad y queriendo controlar los tiempos para que ni Chapín se le hiciese grande ni los minutos demasiado largos, esperaba su momento para intentar lanzar a sus extremos y para que entraran en acción Narváez y Pedro Carrión. Así, hasta en tres ocasiones se toparon con un asistente de Tribuna que les amargó la tarde con los fueras de juego.

El primero que pudo dar fue David Narváez, que sorprendió a la defensa local y se coló casi hasta la cocina pero no llegó ningún compañero y despejó la acción la zaga local (5').

La respuesta de los de Juan Antonio no se hizo esperar, ya que metieron el miedo en el cuerpo al Deportivo con dos saques de esquina consecutivos. Justo después, la velocidad de Cuenca por su banda estuvo a punto de hacer estragos en la retaguardia xerecista. Su pase atrás a Adri Domínguez fue inteligente pero el centro del lateral se paseó por el área pequeña sin encontrar un rematador (17').

El Xerez DFC se estiraba, aunque sin crear demasiados problemas a un Xerez CD centrado y ordenado. Una falta bien lanzada por Orihuela (27') la remató de cabeza Antonio y Zamora intervino por primera vez con acierto, un acierto que le iba a acompañar durante toda la tarde. Solamente tres minutos después, sacó la pierna lo justo para abortar una jugada de Tamayo.

Eran los mejores momentos de un conjunto local que comenzaba a poner contra las cuerdas a su rival. Pero allí estaba Zamora para amargar la tarde al más optimista. Un cambio de juego genial de Guille dejó a Caballero solo ante el meta isleño, que tapó portería de cine para que el mediapunta, con todo a favor, mandase el balón a las nubes (35'). Antes del descanso, aún tuvo otra opción Barba, tras recoger un rechace en la frontal. Su volea se marchó fuera por poco (38').

La oportunidad que cerró un primer periodo poco atractivo fue para el XCD. Una jugada larga de ataque entre Pedro Carrión y Vega finalizó con el balón en saque de esquina tras rebotar de forma peligrosa en la defensa.

Los dos entrenadores movieron banquillo en el descanso. Juan Antonio dejó en la caseta a Álvaro Ramírez, con una amarilla, para dar minutos a Padilla y Vargas retiró a Juanito Benítez y dio entrada a Quirós.

Tamayo, desde la frontal, intentó sorprender a Zamora (48'). Era la prueba evidente de que el XDFC entraba más intenso en la segunda parte. Se hizo otra vez con el control y comenzó a pisar el área con peligro. De todos modos, Adri Domínguez tuvo que salvar casi bajo los palos una acción de Pedro Carrión que se coló hasta la línea de fondo (54') con la calidad que le caracteriza.

El Xerez CD perdió a los 58 minutos a Alberto, su organizador, Israel, que también superó sus molestias y estaba en el banquillo, tuvo que entrar para ayudar a Agu y su equipo se resintió.

La lata se abrió en el minuto 66, cuando una acción que inició Cuenca la continuó Guille y la finalizó Javi Tamayo con un tiro cruzado. Chapín celebró el tanto del ariete y justo después comenzó a acordarse de Ricardo García.

El Xerez DFC había conseguido lo más complicado, ponerse por delante en el marcador. Pero no sentenció. Perdonó el segundo y el Xerez CD aprovechó una pérdida de balón de Barba para montar una contra letal guiada por Carlos Álvarez. Borja Perea no tuvo más remedio que cometer penalti sobre su excompañero. José Vega, con maestría, puso el balón lejos del alcance de un Villegas que le adivinó la intención. El empate subía al marcador en el minuto 79 y el cuadro anfitrión tenía que afrontar el tramo final del partido con uno menos.

Javi Tamayo pidió penalti en el 81' y en el 82, Edu Villegas tuvo que tirar de reflejos para dar un paso atrás y despejar un centro-chut de Quirós que se fue envenenando a medida que se acercaba a la portería.

Los últimos minutos fueron los más intensos del partido por el intercambio de golpes en forma de ocasiones. En el minuto 85, un saque de esquina que botó José Vega no terminó en el 1-2 de milagro. Kevin remató bien de cabeza y Padilla salvó los muebles como pudo.

Aún hubo tiempo para más y para más polémica. Una jugada de Narváez en el área con Benítez en la que el balón acaba en la mano del defensa. Ambos jugadores se encararon y el árbitro resolvió la jugada con una amarilla para cada uno. El del Deportivo salió peor parado, ya que tuvo que abandonar el campo porque ya tenía otra cartulina. Al final, deportivdad y reparto de saludos, como de puntos... 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios