campeonato del mundo fim superbikes

Rea, fuga y tocata

  • El norirlandés repite victoria y Kawasaki firma un fin de semana redondo con el título de marcas

  • Las Ducati de Melandri y Davies cierran el podio

Jonathan Rea aterrizó el pasado jueves en el aeropuerto con el campeonato del mundo en el bolsillo pero sin haber ganado nunca en el Circuito de Jerez, uno de los más afamados del mundo de las dos ruedas, capital de MotoGP que sin embargo no termina de arrancar en el mundo SBK.

El británico ha sido este año absoluto dominador de la categoría hasta el punto de que antes de esta penúltima cita sumaba la friolera de 12 victorias sin bajarse del podio al menos en una de las dos mangas que se disputan cada fin de semana. Rea ya se desquitó en la jornada del sábado venciendo en la primera carrera aunque con ese regusto de saberse vencedor gracias a que un rival, en este caso Marco Melandri, sufrió un serio revés mecánico que frustró un triunfo que parecía claro. Así que el piloto del Kawasaki Racing Team quería un triunfo que no admitiera dudas de ninguna clase: fugarse, abrir hueco y recibir el banderazo a cuadros de forma incontestable. La primera posición -y la quinta de Tom Sykes- sirvió además para que el equipo Kawasaki Racing Team lograse el título de constructores, que también fue celebrado por todo lo alto.

Por detrás, Chaz Davies vio cómo su compañero Marco Melandri le birlaba un segundo puesto y cuatro puntos que pueden tener su peso en la lucha por el subcampeonato. Ahora, el italiano y el británico de Kawasaki salen de Jerez empatados a 363 puntos con 50 por repartirse en las carreras nocturnas de Qatar, donde se pondrá punto final al campeonato.

Como la carrera sabatina, la de ayer comenzó accidentada y con bandera roja en pista. En la curva 'Michelín', Eugene Laverty se llevaba por delante a Chaz Davies y la moto del irlandés pegaba un 'escopetazo' que obligaba a dirección de carrera a parar la contienda cuando el español Xavi Forés había realizado una gran salida y marchaba tercero.

En la reanudación de la carrera, a 19 vueltas y con la misma formación de salida, el holandés Mark van der Mark salía mucho mejor que el 'poleman' Alex Lowes aunque en el primer paso por meta ya dominaba Rea, que realizó una impresionante primera vuelta tras salir noveno. Chaz Davies, octavo en parrilla, también escalaba rápidamente posiciones hasta que se formó un grupo de cuatro pilotos en persecución de un Rea que a las primeras de cambio pulverizaba el récord de la pista (logrado por Melandri el día anterior) dejándolo en 1:40.640. Melandri, herido en su orgullo tras perder el triunfo el sábado, fue poco a poco remontando posiciones hasta la cuarta plaza, protagonizando un bonito duelo con Van der Mark.

Mientras Jonathan Rea hacía la carrera en solitario, por detrás Melandri se acercaba sigilosamente a Davies mientras que Tom Sykes intentaba escalar algunas posiciones para no perder demasiados puntos por el subcampeonato del mundo. Finalmente, a falta de dos vueltas, Marco Melandri sobrepasaba a su compañero en Ducati, acabando en segunda posición escoltando a Rea un podio que completó Davies. Lowes acababa la carrera en la cuarta plaza mientras que Sykes pudo quitarse de encima a Van der Mark para ser quinto.

Más atrás, el mejor español era Xavi Forés, séptimo durante toda la carrera y defendiendo su posición con Sylvain Guintoli, que lo intentó de todas las formas posibles sin obtener rédito. Jordi Torres colocó a la BMW en la décima posición escalando cinco posiciones desde la parrilla de salida mientras que Román Ramos acababa en la decimoprimera posición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios