Entrenamientos oficiales de Fórmula 1 en el Circuito de Jerez

"Red Bull es la referencia"

  • Fernando Alonso traslada toda la presión a los actuales campeones: "Si en Abu Dabi tenían medio segundo, lo normal es que en Bahrein salgan con ventaja"

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"Partiendo de la base de que Red Bull tenía una ventaja de medio segundo en Abu Dabi al final de 2010 en teoría en Bahrein tendrían que salir con ventaja. Son la referencia a día de hoy". Fernando Alonso ha querido trasladar toda la presión a la escudería se hizo con el título de constructores y de pilotos en 2010. El asturiano, que ha completado más de 200 vueltas al Circuito de Jerez, repasó en una multitudinaria rueda de prensa las sensaciones que le transmite el nuevo F150th Italia. Alonso habló también de las nuevas normativas (ala móvil y uso del KERS), vaticinó que los neumáticos Pirelli van a provocar carreras más espectaculares y aseguró que han llevado el coche al límite "pieza a pieza" para que en la primera carrera "sea una roca".

El bicampeón mundial comenzó por lo más obvio: no cree que los tiempos conseguidos en Valencia y en Jerez valgan para mucho. "Esto sólo son pruebas y es difícil evaluar los tiempos. Hemos intentado conocer los neumáticos un poco mejor, hacer tandas cortas con todos los tipos y también largas y obtener toda la información. Cayeron cuatro gotas y pusimos los intermedios a ver cómo iban. Son días de muchas pruebas, de recoger mucha información pero sabemos que cuando lleguemos a Bahrein habrá otra temperatura de pista, otras condiciones y habrá que reprobar todo en condiciones de carrera".

El empleo del ala móvil tampoco está lo suficientemente claro. Ni los propios pilotos sabe a qué carta atenerse a un mes del inicio del Mundial: "De momento lo único oficial es que son 600 metros al final de la recta principal en Bahrein y luego se ira viendo circuito a circuito. Lo hemos probado aquí y lo probaremos también en Barcelona y en Bahrein en los entrenos y daremos nuestra opinión de si 600 metros son pocos o muchos o si necesitamos más o menos. Creo que la norma está todavía un poco flexible y supongo que hasta la misma semana de la carrera no se decidirá al cien por cien".

Por lo visto en Jerez, Red Bull se ha dedicado a probar muchas cosas anteponiéndolas a los tiempos. Alonso, de cualquier forma, sabe que será el rival a batir: "No me he fijado demasiado cómo ha ido Red Bull y las tandas que han hecho. Son tests y nadie sabe lo que hacen los demás. Supongo o quiero entender que Red Bull, McLaren, Mercedes, Renault y Ferrari van a estar muy cerquita unos de otros y van a luchar por las victorias este año. Me sorprendería que cualquier otro equipo ganase carreras este año y Red Bull, partiendo de la base de que tenía una ventaja de medio segundo en Abu Dabi al final de 2010, en teoría en Bahrein tendrían que salir con ventaja".

Fernando Alonso vaticina para la nueva temporada grandes cambios por el comportamiento de los neumáticos: "Duran menos que el año pasado. Después de 15 o 20 vueltas se les acaba la vida útil. Habrá más paradas en boxes, diferentes estrategias y ojalá que favorezca al espectáculo pero sin duda para los equipos y los pilotos será un poco más de stress".

Las órdenes de equipo vuelven a estar permitidas en 2011. Gran parte de culpa, por no decir toda, la tiene Ferrari con aquel adelantamiento de Alonso a Massa en Alemania. El campeón español lo tiene claro: "Tanto Felipe como yo haremos lo que Ferrari crea conveniente y sea mejor para el equipo. En cualquier momento que pueda ayudar al equipo dejando pasar al compañero, ya sea en un entrenamiento, en una crono o en una carrera, (lo haré) perfectamente".

Por último, se refirió al comportamiento del F150th Italia: "Hablar de diferencias con el del año pasado es difícil. Los neumáticos cambian mucho el comportamiento del coche. Cambiamos un muelle de la suspensión o un alerón y la diferencia del tiempo por vuelta es de dos décimas; cambiamos de unos neumáticos a otros e igual cambia dos o tres segundos. Es un coche que estamos intentando hacerlo fiable. Estamos llevando cada pieza: temperatura, cambio o motor al límite para ver por dónde puede fallar para reforzarlo y llegar a la primera carrera con un coche que sea una roca. Luego a partir de ahí cuando llegue la primera carrera veremos cuánto competitivos somos".

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