Deportes

Rodchenkov acusa al COI y avisa sobre el olimpismo

El ex jefe del laboratorio antidopaje de Moscú Grigori Rodchenkov, testigo clave en el escándalo de dopaje en Rusia, cree que el olimpismo puede vivir una crisis terminal si no emprende reformas radicales en la lucha contra las sustancias prohibidas.

"El olimpismo puede morir" si no hay reformas radicales, señaló en una entrevista con la BBC desde el paradero en el que está exiliado en Estados Unidos en calidad de testigo protegido. Cubierto con pasamontañas y lentes, el arrepentido ruso consideró que el dopaje sigue siendo un grave problema en el deporte y afirmó que las federaciones internacionales son uno de los mayores obstáculos para combatirlo.

"El Comité Olímpico Internacional (COI) y el olimpismo están en una gran crisis. Necesitamos reformas. Hay ciertas cosas que es necesario hacer, especialmente de recursos", indicó Rodchenkov a la cadena británica. "Hay incorregibles que, bajo cualquier situación, seguirán traficando, vendiendo y usando el dopaje. Deberíamos criminalizar esos casos", agregó antes de apuntar contra las federaciones deportivas.

"Las federaciones deportivas internacionales son el mayor problema en el control antidopaje. Estoy seguro de que esconden o no descubren decenas de positivos", continuó. "No les gusta ir en profundidad. Deberían quitarles los controles y dárselos a la AMA".

Rodchenkov también consideró que las agencias nacionales antidopaje suelen ser un problema, ya que en muchos casos no están interesadas en descubrir las trampas de atletas destacados de sus países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios