Ciclismo

Una Ruta del Sol con muchos 'gallos'

Muchos gallos para tan poco corral rodarán por las carreteras andaluzas del 20 al 24 de febrero, en la LVII edición de la Vuelta a Andalucía, Ruta Ciclista del Sol, que arrancará el próximo domingo en la localidad malagueña de Benahavís, con una crono individual de apenas 6,8 kilómetros.

La prueba, distribuida en cinco etapas, contando el prólogo inicial, fue presentada ayer en Sevilla con la presencia, entre otros, de los corredores del Andalucía-Caja Granada, que llegan a la cita regional después de sumar seis podios la semana pasada en la Challenge de Mallorca, un buen debut en el calendario nacional en el que el valenciano Adrián Palomares y el sevillano Ramírez Abeja hicieron alarde de su afán de trabajo.

Sin embargo, a priori los nombres propios de la carrera son otros. Los gallos del pequeño corral andaluz son el luxemburgués Andy Schleck (Team Leopard-Trek), que llega a la cita junto a su hermano Frank con el objetivo de seguir con su puesta a punto más que el de competir por el triunfo; el ruso Denis Menchov y Óscar Freire (Rabobank); el estadounidense Levi Leipheimer (RadioShack); y Samuel Sánchez (Euskaltel). Éstos son algunos de los 119 ciclistas que compondrán el pelotón inicial, entre los que también destacan el belga Jorgen van den Broeck (Omega Pharma Lotto) y el ruso Vladimir Karpets (Katusha), aunque se echará de menos al italiano Ricardo Ricco, del Vancasoleil holandés, que sigue hospitalizado en Módena tras sufrir un fallo renal y que afronta ahora la amenaza de una suspensión de por vida.

Volviendo a la prueba, los corredores afrontarán un recorrido de 680 kilómetros, con nueve puertos de montaña puntuables, uno de categoría especial, el de Polopos, de 1.085 metros de altura y 13 kilómetros cuyo inicio está a unos 50 metros sobre el nivel del mar, y otro de primera, el de Albuñol (de 19 kilómetros y 1.328 metros de altitud), ambos en el segundo día. Esta jornada, que parte desde Almuñécar, se plantea clave en la lucha por el triunfo, ya que es la más dura con una tercera cota de tercera categoría, aunque la meta está situada en Adra, con más de 30 kilómetros cuesta bajo hasta la localidad almeriense.

La tercera etapa, que parte de Otura (Granada), llegará hasta Jaén (175 kilómetros) con un recorrido rompepiernas que cuenta con cuatro dificultades montañosas (un puerto de segunda y tres de tercera), en el que los últimos 300 metros pican hacia arriba y pueden dificultar un hipotético sprint final. El cuarto día arrancará desde La Guardia de Jaén y recorrerá 174 kilómetros hasta Córdoba, una jornada prácticamente llana que será una gran ocasión para los velocistas, quizá la primera. La Vuelta a Andalucía volverá a Málaga para echar el telón de la prueba en Antequera, en un día con 162 kilómetros con salida en la ciudad califal y un recorrido plano que invita de nuevo a un duelo entre los esprínters.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios