f. hierro. dtor. deportivo de la rfef

"Sabía que España se liberaría salvando el muro de cuartos"

  • El exdefensa avisa: "Un mal día te hace tambalear en un Mundial"

Fernando Hierro, nuevo director deportivo de la RFEF. Fernando Hierro, nuevo director deportivo de la RFEF.

Fernando Hierro, nuevo director deportivo de la RFEF. / J. J. Guillén / efe

-Con todo el talento y todos los jóvenes que hay ahora, ¿es la lista de este Mundial la más difícil de siempre?

-Es responsabilidad del seleccionador. Yo puedo colaborar, desde mi parcela, con la experiencia de otros Mundiales. Es normal que sea difícil elaborar una lista de España. Todavía queda mucho por delante y ojalá que lleguen todos sanos y en perfecto estado. Siempre habrá debate, pero es bueno porque es fútbol.

-Alemania y Argentina en los próximos amistosos, ¿es mejor medirse siempre con las grandes antes de un Mundial?

-Son dos buenas piedras de toque, selecciones de primerísimo nivel. Son amistosos sobre el papel, pero de amistosos tienen poco. Nos van a exigir muchísimo, pero igual que nosotros a ellos. Si nos han elegido, es porque están buscando esa exigencia.

-Alemania, España y Argentina comparten el grupo de favoritos con Brasil, Francia, Portugal o Inglaterra, ¿cómo se imagina el Mundial?

-Alemania es la vigente campeona del mundo y Portugal, de Europa. Será un Mundial de máxima exigencia. Hay que hacer los deberes en la fase previa y después sabemos lo que hacer. Para ser campeón hay que jugar ante las mejores.

-España debutará con Portugal, ¿es bueno jugar el primer partido contra el principal rival del grupo?

-Es un sorteo. Un mal día te hace tambalear, pero sabemos que nos hemos clasificado de forma brillante, sin perder.

-En junio el Portugal de Cristiano y ahora la Argentina de Messi. Usted, que ha defendido a los mejores futbolistas del mundo, ¿qué puede decir?

-Es una cuestión de gustos, pero el nivel que están teniendo, metiendo 30 ó 40 goles todas las temporadas... Están haciendo con naturalidad algo que hace un tiempo era imposible. Cuando pase el tiempo la historia del fútbol los pondrá a su nivel. Es que no es un año, llevan una década. Cuando desgraciadamente no los tengamos, lo valoraremos. Cada uno a su estilo, cada uno defendiendo un club con características diferentes, liderando una selección.

-Usted ha jugado cuatro Mundiales, ¿recuerda todavía con amargura aquella eliminación de 2002 ante Corea del Sur?

-Teníamos muy cerca la clasificación a semifinales. Todos entendíamos que estábamos ante una gran posibilidad. Ese partido de cuartos era un muro, una barrera para nuestra generación. Todos sabíamos que si España algún día pasaba de cuartos se iba a liberar. Y así fue, afortunadamente. Hemos vivido tiempos extraordinarios, con dos Eurocopas y un Mundial, algo que no ha logrado nadie. Además, marcando una pauta importante a nivel mundial, una referencia. Ahora tenemos el reto con otra generación. A ver hasta dónde somos capaces de llegar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios