fútbol · copa confederaciones

La 'Supercopa' que soñó la Conmebol

  • El Portugal-Chile hará realidad el deseo, no atendido, de que pugnaran el campeón europeo y el americano

Los portugueses Pizzi y Quaresma, ayer en pleno entrenamiento en San Petersburgo.

Los portugueses Pizzi y Quaresma, ayer en pleno entrenamiento en San Petersburgo. / mario cruz / efe

Será con un año de retraso y no dejará beneficios en caja, pero la Conmebol tendrá en la Copa Confederaciones el partido con el que soñaba: un duelo entre las selecciones campeonas de la Eurocopa y la Copa América, Portugal frente a Chile.

El ente rector del fútbol sudamericano propuso a su homólogo europeo, la UEFA, disputar el encuentro en 2016 como parte de las celebraciones del centenario de la Conmebol.

La idea recibió en un principio el respaldo del vicepresidente del organismo europeo, el español Ángel María Villar, un hombre que siempre ha estado muy cercano a los dirigentes sudamericanos. "Un partido entre las dos selecciones campeonas sería sin duda un gran encuentro y un importante acto", dijo en una nota el sempiterno jefe del fútbol español. Sin embargo, la propuesta cayó en saco roto una vez fue elevada al resto de los dirigentes de la UEFA.

El principal obstáculo para la celebración del encuentro era encontrar un hueco en un calendario ya excesivamente saturado de eventos, tanto de clubes como de selecciones.

La idea se lanzó antes de que Portugal se proclamara campeona europea en Francia, y pretendía que en representación americana se presentara el ganador de la Copa América Centenario, un torneo especial que fue celebrado en Estados Unidos casi en simultáneo con la Eurocopa de 2016 y que enfrentó a equipos de todo el continente americano para celebrar los cien años de la primera edición del certamen. Chile volvió a imponerse en la final a Argentina por penaltis, igual que había hecho un año antes en la edición regular que se había disputado en su propio país.

El partido se celebrará ahora en el marco de la Copa Confederaciones, un mini Mundial organizado por la FIFA que reúne a los seis campeones continentales, el campeón mundial y el anfitrión del Mundial de Rusia 2018. Chile y Portugal se medirán mañana en Kazán con sus equipos de gala, incluidas sus máximas estrellas: Cristiano Ronaldo por el lado luso y Arturo Vidal y Alexis Sánchez por el chileno.

Según los datos de la Federación Portuguesa, será apenas el cuarto choque entre ambas selecciones, con dos victorias para los europeos y un empate.

El primer duelo fue en 1928 en una ronda preliminar en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, en la que Chile cayó por 4-2. El siguiente fue en la Copa de la Independencia de Brasil, en 1972, con triunfo luso por 4-1. Más recientemente, en 2011, muchos de los hombres que mañana estarán sobre el campo se enfrentaron ya en un encuentro amistoso en Portugal, en Leiria, con marcador final 1-1. El de Kazán será el choque más importante: está en juego un sitio para una final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios