campeonato del mundo de superbikes

Tela todavía por cortar

  • Con el título para Rea, Sykes y Davies luchan por el subcampeonato en la categoría reina

  • El galés ha ganado las tres últimas carreras en Jerez

Decidido el título del Campeonato del Mundo de Superbikes en Magny-Cours (Francia), el certamen aterriza en el Circuito de Jerez con todavía mucho en juego. Tom Sykes (Kawasaki Racing Team) mantiene la segunda posición en el Campeonato, pero Chaz Davies (Aruba.it Racing - Ducati) ha ido recortando gradualmente la ventaja de su compatriota y la lucha entre el dúo británico está más que caldeado. Davies dominó enteramente en Jerez la temporada pasada y cabe preguntarse si en 2017 puede repetir esa brillante actuación en la pista andaluza.

Davies ha ganado las últimas tres carreras en Jerez y se siente claramente muy cómodo con su Panigale en ese escenario. Con su victoria en la segunda manga en Magny-Cours, bajo unas difíciles condiciones, el galés demostró de nuevo que cuando asume el mando y tiene la pista despejada es prácticamente imparable. Siempre dispuesto a buscar los límites de su Ducati, Davies tiene posibilidades de apoderarse del segundo puesto del campeonato en España. Con cinco podios en las últimas seis carreras -tres de los cuales con victoria- será muy posiblemente el hombre a batir.

Jordi Torres, en 2015, único podio de un español en SBK en el Circuito de Jerez

Ya coronado campeón, Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team) sigue teniendo el reto de ganar en el circuito jerezano. Para mayor aliciente para el norirlandés, con sólo un podio más igualaría el récord de Carl Fogarty en ese ránking. Además, pese a haber alcanzado su tercera corona mundial, Rea querrá resarcirse de su último resultado en Magny-Cours, donde se vio forzado a abandonar como consecuencia de la caída de Eugene Laverty (Milwaukee Aprilia) en la segunda carrera.

Tom Sykes lucha por mantener la segunda posición en el campeonato al tiempo que sigue recuperándose de la lesión en la mano izquierda que sufrió en Portugal y que le obligó a pasar por el quirófano. El piloto de Yorkshire cuenta con dos victorias en esta temporada y tiene el récord de la 'pole position' en Jerez, donde se llevó la victoria en la primera carrera de 2015.

Marco Melandri (Aruba.it Racing - Ducati) se acerca al final de su primer año tras el regreso al 'paddock' de WorldSBK. En 2017 ya ha hecho historia al lograr la victoria número 100 para Italia en la categoría reina. Esta penúltima cita de la temporada se presenta prometedora para el italiano, ya que en Jerez consiguió un doblete en 2014 con Aprilia y cuenta en su espalda con 14 años de experiencia de su etapa en MotoGP. En las tres carreras que ha disputado en el sur de España sobre una moto de SBK nunca ha terminado fuera de los dos primeros puestos.

Situado en la quinta posición de la general y con sólo 11 puntos de ventaja sobre su compañero de equipo, Alex Lowes (Pata Yamaha Official WorldSBK Team) encara el fin de semana con un palmarés deficitario en este trazado, donde cuenta con un top 7 como mejor resultado. A su favor, consiguió una segunda posición en Magny-Cours hace dos semanas y los recientes tests privados realizados a continuación le habrán aportado más confianza en su R1 para continuar añadiendo otros resultados satisfactorios en la recta final del curso.

Jordi Torres (Althea BMW Racing Team) ha progresado gradualmente sobre su S 1000 R durante el año, gestionando sus opciones en cada escenario y sacando a menudo el máximo partido en situaciones adversas. El piloto de Rubí ha tenido una amplia gama de resultados en Jerez, pero entre sus logros puede presumir de haber subido al podio en 2015, siendo el único español en lograrlo en el trazado jerezano. Con unos resultados sólidos en el último tercio de la temporada 2017, Torres espera brillar este fin de semana delante de sus seguidores. Tanto Torres como Xavi Forés (Barni Racing) y Román Ramos (Team Go Eleven) están pendientes de concretar su futuro en la competición y un buen resultado en casa, en una pista que todos conocen muy bien, sería positivo para sus aspiraciones de cara a 2018.

El reto para los tres es convertirse en el primer piloto español en ganar en Jerez, y es que solo un piloto de nuestro país ha ganado en una carrera en 'casa': Rubén Xaus, en la primera carrera de Valencia en 2007.

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