Natación

Tercer récord de España para Mireia Belmonte

  • La nadadora de 21 años consigue batir otra marca nacional, esta vez en los 400 libres. Acumula ya seis mínimas para los Juegos Olímpicos de Londres.

La nadadora española Mireia Belmonte (CN Sabadell) ha logrado este domingo dos mínimas más para los Juegos de Londres 2012, en los 400 libre y el 200 mariposa, completando el pleno de seis, y su tercer récord nacional, con lo que cierra el Abierto de España, celebrado en el centro acuático de Málaga. Belmonte, que ya había conseguido su pasaporte en los 200 (con récord) y 800 libres y en los 200 y 400 estilos (récord) confirmó el esperado pleno, en una última jornada en la que también lograron el billete olímpico Judit Ignacio (CN Sabadell), en los 200 mariposa, y Duane da Rocha (Real Canoe) en los 200 espalda, para un total de 11 nadadores olímpicos y 19 mínimas.

En los 400 libres, la de Badalona fue de menos a más, teniendo que remontar a Melanie Costa (CN la Salle Palma), que empezó por delante los primeros 150 metros. En el paso por los 200, Belmonte se puso en cabeza y lanzó un ataque tan poderoso que le otorgó la mínima, el récord de España (4:05.77), que hasta esta tarde era de Melanie Costa y que supone la séptima mejor marca mundial del año.  Además, en su esfuerzo, Costa logró también un meritorio 4:07.08, que supone también la mínima y a solo seis centésimas de su anterior récord nacional. Mientras, Lydia Morant (CN Sabadell) no logró el objetivo, ya que su tiempo (4:09.71) es mínima europea, pero se queda a 36 centésimas de Londres, aunque hubiese sido como tercera y como reserva.

Apenas 35 minutos después, en los 200 mariposa, la catalana afrontaba su siguiente prueba y supo dosificar a la perfección sus esfuerzos. Su compañera de equipo en el CN Sabadell, Judit Ignacio marcó el paso del primero, pero Belmonte la adelantó y paró el reloj en 2:06.95, cerca del récord nacional. Además, Judit Ignacio, con su 2:08.59, se convertía en el décimo miembro de la expedición para Londres. Mientras, en los 200 espalda, Duane da Rocha (Real Canoe) sí cumplió, tras haber fallado en el 100 y, con un 2:10.00, con sólo 84 centésimas de margen lo consiguió, no así Lydia Morant, cerrando el cupo olímpico en 19 mínimas.

Por otra, parte, y como estaba previsto, en los 400 libre masculino no hubo posibilidad de hacer mínimas y Marc y Álex Sánchez (CN Sabadell) se disputaron la victoria que en los 50 metros finales cayeron del lado del primero. En los 200 mariposa masculinos tampoco hubo mínimas para Londres, pero los jóvenes Carlos Peralta (Cerrado Calderón) y Albert Puig (CN Terrassa) sí cumplieron con lo que se les pedía y lograron su pasaje para el Europeo Junior de Eindhoven, lo mismo que en 200 espalda, donde el gallego Rufino Regueira (CDN Bidasoa XXI) brilló, pero no estará en el Europeo.

Finalmente, para cerrar el Open se lanzó el relevo del 4x200 libre femenino, con la meta de intentar mejorar la marca que ya se tenía, 8:00.69, récord de España obtenido el 3 de diciembre de 2011. Lo intentaron Patricia Castro, Lydia Morant, Melanie Costa y Mireia Belmonte, pero el 8:02.08 no mejora lo anterior y hasta el 1 de junio no se conocerá si podrá acudir a Londres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios