Fútbol

Turcos que se hacen el sueco

  • El Fenerbahçe adeuda al Liberación 185.443 euros por los derechos de Dani Güiza

Doscientos mil euros es una cantidad de dinero ínfima para los números que se mueven en la Liga de las Estrellas pero para un club de cantera es, sin duda, la tabla de salvación. Teoría de la relatividad que se llama. Calderilla para según qué bolsillos. Y seguro que para el del Fenerbahçe lo es.

El club turco pagó casi 15 millones de euros (14.405.000) al Mallorca por el traspaso del jerezano Güiza pero ahora es incapaz de saldar su deuda con un club modesto como el Liberación, al que adeuda siete pagos a razón de 26.478,125 euros cada uno (más el 5% por intereses de demora) por los derechos de formación del jugador de Cerrofruto, que militó en la entidad jerezana del 18 de octubre de 1991 al 1 de septiembre de 1997 y desde los 11 a los 17 años.

Acogiéndose al llamado mecanismo de solidaridad del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de jugadores de la FIFA, el Liberación se amparó en su derecho a solicitar los derechos de formación del jugador, que quedaron establecidos en una cantidad de 211.825 euros, pagaderos en ocho plazos de 26.478,125 euros desde enero a agosto de 2009. Sin embargo, el club jerezano sólo recibió el primer pago. Desde entonces no hay noticias del Fenerbahçe.

El contrato quedó rubricado el 13 de enero de 2009 por Fernando García Márquez y Rodrigo García en representación del Liberación y Osman Mural Özaydunli y Sekip Mosturoglu, vicepresidentes del Fenerbahçe.

Las opciones del club jerezano pasan por intentar de nuevo contactar con los turcos. "Lo ideal sería que Güiza nos echara un cable", asegura Domingo Ramírez, director deportivo y secretario del club. Otras medidas, más drásticas y a las que en principio no se quiere llegar, serían denunciar el caso a la FIFA y al TAS, que obligarían a realizar un desembolso económico importante. Domingo Ramírez cree que la viabilidad económica del club pasa por ingresar el dinero del Fenerbahçe: "Llevamos 4.000 euros gastados para iniciar la temporada. Queremos mejorar nuestras instalaciones, reformar los vestuarios, dotar a niños y monitores de mejores equipaciones, balones...".

211.825

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios