ciclismo 3 vuelta a andalucía

Valverde mantiene su idilio con el sur

  • El murciano, vigente campeón, gana la primera etapa, con final en Granada, y se convierte en líder

Alejandro Valverde (Movistar) es el primer líder de la 63ª edición de la Vuelta a Andalucía, tras imponerse en la etapa inaugural, entre Rincón de La Victoria (Málaga) y Granada, que se resolvió al sprint y en la que volvió a mostrar su idilio con la Ruta del Sol.

En esta primera etapa, de 155 kilómetros, invirtió un tiempo de 4:02.28, el mismo que otros favoritos al triunfo, como Wout Poels (Sky), Ion Izagirre (Bharain) o Alberto Contador (Treck).

Valverde, cuatro veces ganador de la ronda andaluza, de la que es su vigente campeón, logró la victoria 199 en su palmarés y la octava desde que participa en la Vuelta a Andalucía.

La escapada del día la protagonizaron Berden de Vries (Roompot), Georg Preidler (Sunweb), Daniel Turek (Academia Cycling Israel), Florian Senechal (Cofidis), Tosh van der Sande (Lotto) y Kiril Sveshnikov (Gazprom), que saltaron a los pocos kilómetros de la salida de Rincón de La Victoria e impusieron un ritmo frenético con el que empezaron a marcar diferencias hasta llegar a los cinco minutos y diez segundos en el kilómetro 32, punto en el que se les unió Ibai Salas (Burgos BH).

Los siete corredores coronaron el alto de Zafarraya, de primera categoría, en el que Preidler fue primero, seguido de Turek y de los otros integrantes de la fuga, aunque en el descenso los dos primeros tiraron y así el ciclista del Sunweb logró una ventaja de 20 segundos sobre Turek y de 38 respecto al quinteto, mientras que el pelotón estaba a 4.40.

Con el pelotón a menos de 2.50 y con el Treck tirando del grupo, los protagonistas de la jornada afrontaron los altos de Alhama y el Lucero, ya en la provincia de Granada, que coronaron en primera posición Turek y Preidler, respectivamente.

A 50 kilómetros para la meta, el grupo se partió y se marcharon Van der Sande, Senechal y Turek con una ventaja sobre el paquete principal de 1.06, pero la diferencia disminuyó a sólo 20 segundos a falta de 40 kilómetros, y cuando la carrera llegó a Armilla fueron absorbidos por el pelotón.

El Treck continuó con su labor de control y su jefe de filas, Contador, estuvo en todo momento resguardado antes de empezar las hostilidades en la subida al puerto de Monachil.

El madrileño se encontró cómodo, pero no tardó en tener respuesta de Valverde, que primero dudó y después progresó hasta alcanzarlo. En el descenso del puerto apareció el murciano, quien con potencia se lanzó a lograr la victoria, consiguiéndola después de imponerse en la meta de Granada, por delante de Poels.

La segunda etapa se disputa hoy en la provincia de Jaén, entre Torredonjimeno y la Peña del Águila, cima en el municipio de Mancha Real, al que se llegará tras un recorrido de 177 kilómetros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios