Segunda división

Victoria para la historia

  • Los azulinos se adjudicaron un derbi en Chapín once años más tarde y se colocan a sólo dos puntos de la salvación

La victoria del Xerez frente el Cádiz en el derbi de Chapín once años más tarde habita en la grandeza del fútbol, en la capacidad para sorprender que tiene este deporte. El mejor Deportivo posible, el más elegante y seguro de toda la temporada, superó con todo merecimiento pero al borde de la campana a un Cádiz infame, incapaz de plantar cara a los de Esteban Vigo .Y eso que el cuadro de Calderón estuvo a punto de llevarse un punto de Jerez casi en el último suspiro gracias a una genialidad de Dani que por cierto mandó a callar a los seguidores azulinos del Fondo Sur con un gesto que dice muy poco de él. Vamos, que se podía haber ahorrado la celebración de esa forma.

El castigo hubiese sido demasiado duro para los xerecistas, que se hicieron acreedores de una victoria mucho más amplia porque se marcaron un partido bastante completo, en el que sacaron los colores a un rival sin alma y que fue una caricatura de equipo.

La cabeza salvadora de Yordi, como no podía ser de otro modo, volvió a aparecer en el minuto 93 para superar a un Contreras que se comió con patatas el balón. El isleño firmaba así el jaque mate a una partida que siempre tuvo color azulino. Cualquier otro resultado hubiese sido injusto y cruel.

El Xerez, espoleado por una afición entregada, realizó una primera parte impecable, en la que fue totalmente superior al Cádiz, que sólo le vio la cara a Porato en contadas excepciones. Los de Vigo se mostraron como un carro de combate perfectamente acorazado, leyeron mejor el partido y hasta en cuatro oportunidades levantaron de los asientos a su parroquia con ocasiones de esas que no se suelen fallar.

Tras un acercamiento de los amarillos en el minuto 8, en el que Porato estuvo acertado para evitar que un remate de Natalio se colase en su portería después de un centro medido de Gustavo López, llegó el rosario de oportunidades azulinas.

Caneda evitó un remate franco de Yordi, un centro-chut de Mendoza se estrelló en el larguero, Yordi la volvió a tener por dos veces, primero tras un saque de esquina de Viqueira y luego tras una bonita jugada de Pedro Ríos. Por último, un jugadón de Momo y Redondo no terminó en gol porque Pedro Ríos estrelló el balón en la madera.

Esa acción, en el minuto 41, marcó el final de un primer tiempo en el que el Deportivo perdonó y dejó marcharse vivo al descanso a su eterno rival, que sufrió por no tener el balón y por las acometidas xerecistas.

La segunda parte arrancó como debió terminar la primera, con acierto azulino de cara al gol. Aythami se convirtió en protagonista al empujar al fondo de la portería un balón suelto en el área tras un saque de esquina lanzado por Viqueira que no acertaron a rematar ni Yordi ni Abel Aguilar.

Chapín, poco acostumbrado a grandes alegrías esta temporada, vibró como nunca lo había hecho, mientras que los futbolistas celebraron el tanto por todo lo alto y el central canario corría como un loco hacia el banquillo para abrazar a su compañero Míchel y dedicarle el tanto.

Tras el gol, el Cádiz quemó sus naves. Calderón sacó toda la artillería pesada que tenía en el banquillo, Kosowski, Bangoura y Dani y los azulinos comenzaron a sufrir un poco, más fruto de la tensión del resultado que por el empuje de unos jugadores amarillos que tiraron de malos modos para provocar a sus rivales.

El Xerez tuvo la sentencia en el minuto 83, cuando una contra de Carlos Calvo dejó solo a Pedro Ríos, pero al jerezano le faltaron fuerzas para orientarse bien el balón y perdonó ante Contreras, que desvió su disparo y evitó el 2-0 casi celebrado ya en la grada.

Tras esa acción, llegó el tanto de Dani en el minuto 85, pero el Xerez no merecía un castigo tan cruel después de tanto desgaste y cuando el desánimo inundaba el estadio apareció la cabeza salvadora de 'Yordigol' para devolver la ilusión. Ahora, los xerecistas, con cinco jornadas consecutivas sin perder, se han colocado a dos puntos de la salvación, que la marca el Alavés con 35 puntos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios