Segunda divisón

El Xerez se engancha a la permanencia a costa del eterno rival

  • Los azulinos son mejores durante todo el encuentro y los tantos de Aythami y Yordi en el tiempo de descuento sellan un triunfo justo • Los xerecistas rompen su mala racha en el derbi y vuelven a ganar al Cádiz en Chapín tras once años de sequía

Parece mentira tras lo visto hoy en Chapín que el Xerez se encuentre actualmente en puestos de descenso. Los de Esteban Vigo dominaron en todo momento a un Cádiz que llegó al coliseo jerezano dispuesto a conservar el empate y que pudo salir goleado si la madera y la falta de acierto de los puntas azulinos no lo hubieran impedido. Aún así, el gol de Yordi en el tiempo de descuento hizo justicia y deja a los azulinos un poco más cerca de la salvación tras la derrota del Alavés (2-0) ante el Eibar.

El inicio del encuentro, que comenzó con un tímido dominio cadista, no hacía presagiar lo que les venía encima a los amarillos, que a partir de los primeros diez minutos del encuentro cedieron el testigo al conjunto azulino y se dedicaron a defender el empate. Cristian y Gonzalo Vicente no pudieron contener en ningún momento las acometidas por la banda de Pedro Ríos, Momo y Mendoza y la sola presencia de Yordi en el área hacía temblar a los zagueros cadistas, muy imprecisos durante todo el encuentro. Hasta el descanso el partido se convirtió en un quiero y no puedo del Xerez, que incluso estrelló dos balones en el larguero, y sólo la mala suerte impidió que los de Esteban Vigo llegaran al descanso con ventaja en el electrónico.

Tras la reanudación se mantuvo la tónica de la primera mitad y tanto fue el cántaro a la fuente que en el minuto 56 el central canario Aythami logró el 1-0 que desnivelaba el marcador y hacía justicia por lo visto en el terreno de juego, aprovechando el despiste de la defensa amarilla y la pasividad de Parri, que se quedó observando la jugada en lugar de taponar el balón. Así las cosas, Calderón movió el banquillo para buscar el empate sacando a Kosowski y Bangoura por Gastón Casas y Parri, pero los cambios desestabilizaron aún más al equipo amarillo y el conjunto cadista se partió en dos, sin nadie capaz de llevar el balón hasta el área xerecista. El Xerez por su parte se encontraba cómodo en el terreno de juego y Pedro Ríos tuvo el segundo en sus botas en un mano a mano que sacó Contreras, además de un par de buenas ocasiones con Yordi de protagonista.

El entrador gaditano quemó las naves sacando a Dani por Enrique y el trianero, tal y como ocurriera hace siete días ante el Elche, actuó como revulsivo para los suyos. A falta de cinco minutos para el final, el delantero sevillano aprovechó una buena dejada de cabeza de Bangoura para empalmar una espectacular volea imparable para Porato y de paso mandar a callar a la grada de Chapín. Sin embargo, muy poco duró la alegría para los aficionados cadistas presentes en el estadio jerezano porque Yordi, ya en el descuento, puso de cabeza el 2-1 aprovechando una increíble ‘cantada’ de Contreras y desató la locura en las gradas. Poco importó a los seguidores cadistas que el colegiado decidiera expulsar al delantero isleño por excederse en su celebración, porque la victoria estaba ya en el bolsillo y además ante el eterno rival.

No hubo tiempo para más y el partido finalizó con una victoria azulina que no se daba desde la temporada 96/97 y que permite a los azulinos soñar con que la permanencia aún es posible.  Si el conjunto azulino se emplea en lo que queda de Liga con la misma intensidad que en el partido de hoy, la salvación para los azulinos está un poco más cerca.

2.- Xerez Deportivo: Porato, Redondo, Moreno, Aythami, Mendoza, Samuel, Abel Aguilar, Viqueira (Luque, m.78), Ríos (Francis, m.93+), Momo (Calvo, m.75) y Yordi.

1.- Cádiz CF: Contreras, Cristian, César Caneda, De la Cuesta, Gustavo Vicente; Fleurquin, Parri (Bangoura, m.58), Gustavo López, Enrique (Dani, m.70), Natalio y Gastón Casas (Kovoski, m.58).

Goles: 1-0, m.55: Aythami. 1-1, m.85: Dani. 2-1, m.92+: Yordi.

Arbitro: Estrada Fernández (c.catalán). Amonestó a los locales Aythami, Abel Agilar, Momo y Michel (en el banquillo), y al visitante Gustavo López, Fleurquin y Bangoura. Expulsó por doble amarilla al local Yordi (m.93+).

Incidencias: partido disputado en el estadio municipal de Chapín ante 8.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios