Natación

"Este año ha sido muy difícil, pero los resultados me han acompañado"

  • "Lograr la marca necesaria para aspirar al Mundial es mi mayor objetivo a corto plazo, aunque mi gran sueño desde pequeña sería obtener la mínima para poder participar en unos Juegos Olímpicos"

Es una de las nadadoras más importantes del panorama nacional. Su constancia y esfuerzo día a día han forjado a una de las deportistas más prometedoras de la natación española. Su currículo así lo atestigua y su última campaña, con tres récords de España en el Mundial de Berlín y dos oros en el Campeonato de España de Barcelona, dan buena fe de la progresión de la jerezana en estas últimas campañas. La jerezana Conchi Badillo (13-7-1986) encara el futuro con una gran perspectiva y con la meta de cosechar grandes gestas tras una última temporada movida, con títulos y comienzo de una nueva etapa en el Centro de Alto Rendimiento en Sant Cugat del Vallés incluidos.

-Después de una fructífera y larga temporada, llega el merecido descanso...

-Estoy de vacaciones desde que acabé el Campeonato de España. Hace un par de días que estoy por Jerez porque viene desde Barcelona e hice la mudanza desde allí. Estoy en Barcelona entrenando en un Centro de Alto Rendimiento con el equipo nacional. La verdad es que estoy muy contenta con el cambio, porque hay un gran nivel en el grupo y es otra forma de afrontar los entrenamientos. Además, hay un grupo muy importante de compañeros que ya estuvieron en el Mundial de Roma. Este año ha sido muy difícil y he entrenado muchísimo, aunque los resultados me han acompañado, quedándome a tres centésimas del Europeo. Pero estoy contenta porque he logrado buenas marcas.

-Esta campaña han cambiando muchas cosas. Comienza una nueva vida en Barcelona...

-Llevo sólo una temporada en Barcelona, pero se nota mucho el cambio. Hay que tener en cuenta que tenía que ir todos los días a Cádiz dos veces al día para entrenar. En el Centro de Alto Rendimiento todo cambia porque tenemos muy cerca el pabellón, los médicos y la residencia. Vives para el deporte y te permite compaginar todo un poco mejor.

-La idea es hacer más fácil la práctica del deporte...

-Centrarte en tu disciplina y explotarla para mejorar al máximo. Hasta ahora le he dado más importancia al deporte que, por ejemplo, a los estudios. Me da mucha rabia cuando mis amigas me dicen que están a punto de terminar sus carreras. Pero ahora hay que priorizar las cosas y he decidido seguir con mi carrera. El deporte tiene sus plazos y ahora tengo que seguir, luego haré lo que me apetezca. Ahora tengo que centrarme en una disciplina que es muy sacrificada.

-¿Ha sido muy evidente el cambio sufrido?

-Está claro que el magnífico trabajo de Raúl Bernal está ahí y hasta el año pasado estuve entrenando con él, pero si tuviera que quedarme con algo, sería el grupo. En Cádiz, tenía que entrenar con gente más pequeña y tenía que tirar de ellos. En Barcelona, todo es diferente. Soy algo lenta en los entrenos, pero el grupo tira mucho y ese plus de competitividad me hace mejorar centésima a centésima. No es el mismo nivel ni ritmo en un lugar y otro.

-Además, esta temporada ha cosechado muchos triunfos...

-Estoy muy contenta por los triunfos logrados en el Campeonato de España. Este año el objetivo era el Open de España que se celebró en Málaga, y en Barcelona marqué los mismos tiempos que en el Open. En esa cita debíamos hacer nuestras mejores marcas y cumplí. Estoy contenta.

-Ha ganado el oro en 50 y 100 metros braza. ¿Qué especialidad prefiere?

-Se me da mejor los 50 metros braza pero si tuviera que elegir, me quedaría con los 100 metros porque esa distancia es la que se compite en los Juegos Olímpicos. El año pasado me centré más en los 50 metros, pero esa idea ha cambiado al entrar en el Centro de Alto Rendimiento. En el centro debemos entrenar las distancias que se miden en las Olimpiadas y por ahora voy bien.

-La exigencia es máxima en cada campeonato y torneo...

-Al Europeo de natación sólo van quince nadadores, un número bajo para una competencia muy grande. En la natación debes ser finalista o no tienes posibilidad de llegar. El nivel de la natación es muy exigente. Hace un par de meses estaba entre las trece mejores, pero no es suficiente para estar en los mejores sitios.

-¿Qué es lo más complicado a la hora de competir?

-Lo más difícil es tener la cabeza despejada y ordenada para hacerlo. Si entrenas a tope y eres disciplinado, llegas, pero si no estás fuerte psicológicamente se puede hacer casi imposible. Puedes estar muy bien en lo físico, pero si te pasa algo en lo emocional puede venirse todo abajo. Son cosas que debes medir y saber afrontarlas. La confianza es vital. Empezar una prueba sabiendo que vas por detrás se puede hacer muy duro. Sólo hay un pensamiento, debo alcanzarla.

-¿Qué objetivo se marca para la próxima campaña?

-La próxima campaña me centraré en el Open de España de nuevo. Lograr la marca para aspirar al Mundial es mi mayor objetivo a corto plazo. La verdad es que veo factible llegar a obtener la marca si sigo entrenando a este nivel. Pero no debo bajar los brazos y hay que tener la cabeza bien puesta para hacerlo.

-¿Se sacrifican muchas cosas por hacerse un hueco entre las mejores nadadoras del país?

-Sí que dejas muchas cosas a un lado. Como ya dije antes, los estudios no los abandonas pero vas a otro ritmo. Te alejas de tu familia y amigos, con lo que tienes que vivir las cosas de forma muy diferente. Se sacrifican muchas cosas, pero parece también que la distancia hace que se vivan más intensamente estas relaciones y llegas a quererlas un poco más si cabe desde la lejanía.

-Para terminar, un deseo...

-Alcanzar la marca para estar en los próximos Juegos Olímpicos. Hay que tener un poco de suerte y trabajar mucho, pero para ello me entreno cada día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios