Champions League | Real Madrid-Liverpool

Diez claves para la final de Champions

  • El Real Madrid buscará la pelota para defender con ella, pero el Liverpool tratará de imponer un partido de ida y vuelta con velocidad

Gareth Bale.

Gareth Bale. / j. p. gandul / efe

Es bien sabido que los detalles marcan una final, y la de mañana está repleta de argumentos para decantar la balanza por el lado del Real Madrid o el Liverpool, aspectos que pasan por el orden táctico, la capacidad para definir o la ocupación de los espacios.

A continuación se ofrecen diez claves, diez argumentos que pueden ser determinantes en la final de la Liga de Campeones en Kiev:

1 Cristiano Ronaldo: El Real Madrid necesita sus goles y su liderazgo sobre el campo. Finiquitó la final del pasado año con dos goles ante la Juventus y en esta edición de la Liga de Campeones lleva 15 tantos, si bien no anotó en las semifinales ante el Bayern Múnich. Vuelve a ser la gran esperanza blanca.

2 Mohamed Salah: El punta del Liverpool está ante el partido de su vida y la posibilidad de consolidarse como crack mundial. Junto a Roberto Firmino y Sadio Mané, forma uno de los tridentes más espectaculares del mundo. Entre los tres marcaron 29 de los 46 tantos en 14 partidos del conjunto inglés en la Liga de Campeones, récord del torneo.

3 Los porteros: Keylor Navas se rebeló contra las críticas y en la vuelta de semifinales ante el Bayern Múnich cuajó una actuación prodigiosa para llevar al Real Madrid a la final. El alemán Loris Karius presenta mucha dudas. "Comete errores y tiene la costumbre de rechazar (mal) los tiros, generando todavía más peligro", estima Mark Lawrenson, figura del Liverpool de los años 1980.

4 Marcelo: Todos saben lo decisivo que es para el ataque del Real Madrid por su técnica e imprevisibilidad, pero la presencia de Salah le obligará a elegir bien sus subidas y a aumentar exponencialmente un rigor táctico del que carece.

5 La posesión: Real Madrid y Liverpool demostraron en las semifinales que no necesitan la posesión para llegar hasta el éxito. Sin embargo, será un bien preciado para el conjunto blanco: podrá defenderse con la pelota.

6 El ritmo del partido: Al Liverpool le interesa el ida y vuelta para poder explotar la velocidad de sus puntas y encontrar los espacios que suelen dejar los laterales del Real Madrid. El conjunto blanco desea gobernar el ritmo y bajarlo de revoluciones, algo encomendado a Kroos, Modric e Isco, si es que éste último es titular.

7 Gareth Bale: Puede ser el arma secreta de Zinedine Zidane en la final . Si el técnico blanco apuesta por él es que antepone sus goles al rigor táctico y el compromiso con el esfuerzo. Una decisión de alto riesgo.

8 El hambre: El Real Madrid acude a la final con dos Ligas de Campeones consecutivas y la posibilidad de ganar cuatro en cinco años. ¿Está ya saciado o mantiene intactas sus ansias competitivas? El hambre se da por supuesta en el Liverpool después de 13 años sin ganar el mayor título continental, aunque también la inexperiencia, por mucho que jugara hace dos años la final de la Liga Europa ante el Sevilla.

9 Jürgen Klopp: El técnico del Liverpool es uno de los grandes estrategas del mundo y hace cinco años humilló a los blancos, entonces dirigidos por José Mourinho, para ganar 4-1 con el Borussia Dortmund y decantar su pase a la final. Pocos hay como Klopp para castigar los puntos débiles de un rival teóricamente superior, y así lo sufrió el Manchester City.

10 El árbitro: El serbio Milorad Mazic, de 45 años, dirigirá la final. Tendrá la máxima presión, y más teniendo en cuenta todo lo que se habló sobre los arbitrajes durante la actual edición de la Liga de Campeones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios