cádiz c.f.

El derbi de los contrastes

  • Los números del Xerez son mejores que los del Cádiz desde que arrancó el año 2008 y también en el último mes, en el que los amarillos sólo han sumado cinco puntos y ocuparían puestos de descenso

Los partidos considerados como derbis son el epicentro de los tópicos. Suelen dar pie a todo tipo de lugares comunes como que nunca hay un favorito claro o que puede pasar cualquier cosa, más allá de la clasificación que ostenten en el momento de la disputa del encuentro. En este caso son nueve los puntos que tiene el Cádiz de ventaja sobre el Xerez, siendo decimoterceros los amarillos por vigesimoprimeros los azulinos, pero las sensaciones que transmiten ambos equipos van en la dirección de que el conjunto jerezano está en mejor momento.

Los últimos resultados son concluyentes. En el último mes de competición, el equipo de Esteban Vigo ha experimentado una notable mejoría y ha sido capaz de enlazar dos triunfos y dos empates. Venció al Celta y al Málaga en Chapín y empató en Tarragona y en Sevilla. Se trata de la mejor racha del campeonato porque con anterioridad lo máximo que había logrado habían sido dos triunfos consecutivos y tres empates. En este momento está a cinco puntos de la salvación, pero llegó a estar a ocho tras caer en Anoeta ante la Real Sociedad.

El Cádiz está llevando una trayectoria bastante errática. En el año 2008 ha sumado menos puntos que su oponente, aunque ve el peligro desde bastante más lejos. En cualquier caso, no parece ajeno a las complicaciones clasificatorias por lo que expone dentro del terreno de juego. El equipo de Calderón se ha mantenido a flote gracias a los triunfos obtenidos en el Carranza ante el Alavés y el Poli Ejido, pero en las últimas jornadas está mostrando cierta debilidad, sobre todo jugando a domicilio y se puede afirmar categóricamente que está en un mal momento, aunque seguramente los ha tenido peores a lo largo del campeonato.

Ataque

En el conjunto jerezano este apartado lo monopoliza Yordi, autor de 16 goles. El isleño está demostrando que su olfato sigue vigente y está siendo protagonista destacado en la remontada de los azulinos. Se está aprovechando, además, del buen momento de Pedro Ríos, que también ha sido recuperado para la causa. El Xerez ha notado sobremanera la llegada de Viqueira, que ha elevado el nivel de creación en la medular, formando una buena pareja con Samuel.

El Cádiz está evidenciado un importante caos en la elaboración de las jugadas. Calderón no termina de encontrar un once que sea capaz de circular con fluidez, aunque en ocasiones el equipo ha sido capaz de crear ocasiones con alguna asiduidad. En la actualidad, los jugadores con mayor clarividencia ofensiva son Gustavo López y Natalio, que son los que crean peligro con mayor regularidad. Las bandas, un recurso clásico en las últimas temporadas no están funcionando, y sigue faltando ese jugador con visión que podría Andrade para el año próximo.

Defensa

La recuperación de los azulinos se ha basado en buena parte en mejorar su balance defensivo. Es una barbaridad encajar 48 goles, pero esta cifra se ha frenado considerablemente en las últimas cuatro jornadas, en las que sólo ha encajado dos tantos. La sangría de etapas anteriores se ha visto taponada, aunque su trabajo le ha costado a Esteban, que encajó ocho tantos en sus tres primeras comparecencias en el banquillo jerezano. La defensa ha recuperado el buen tono con la presencia de Moreno en el eje, acompañado por Aythami, y con Redondo y Mendoza en los laterales. Aunque la mejoría no se limita únicamente a la zaga y al portero Porato, sino al funcionamiento colectivo.

No es que sea el principal problema del Cádiz el número de goles encajados. 31 tantos es una cantidad razonable y no hay que hablar de grandes goleadas recibidas en el campeonato. El fallo ha estado en la falta de concentración para defender determinadas acciones, en el error de cometer faltas en zonas peligrosas y, sobre todo, en no tener después capacidad de reacción. El Cádiz no presiona mal y los conceptos están claros, pero casi siempre llega un error en el momento más inoportuno.

Entrenadores

Esteban Vigo ha encontrado un once fiable. En los últimos tres encuentros ha repetido equipo y se podría decir que también en el choque ante el Celta, aunque en aquel caso no pudo contar con Yordi por encontrarse sancionado y salió Antoñito en su lugar. El técnico malagueño ha dado con una alineación que le garantiza equilibrio y seguridad y sería una sorpresa que realizara cambios para el choque del sábado, aunque por aquello de tratarse de un derbi podría ser que se guardara alguna carta hasta última hora.

No se puede decir lo mismo de Calderón, que ha repetido equipo en contadas ocasiones. Cierto es que casi siempre ha contado con lesiones o sanciones, pero también es cierto que acostumbra a mover mucho tanto el once como las convocatorias y se dan casos de jugadores que un día son titulares y a la semana siguiente se quedan en la grada. Son decisiones técnicas difíciles de entender que se pueden interpretar en algunos casos como que no termina de tener las ideas claras o que ciertos jugadores le decepcionan cuando les da la oportunidad.

Trayectoria

El Xerez ya no es ese equipo que protagonizaba remontadas espectaculares en muchos de sus partidos. Igualó un 0-3 contra el Éibar y superó un 1-3 contra el Hércules. Entonces era un conjunto imprevisible e insolvente porque alternaba estas reacciones con decepcionantes actuaciones, como las firmadas ante Las Palmas o Racing de Ferrol en su estadio. Ahora se muestra como un equipo bastante más fiable y en el último mes -cinco partidos- está entre los mejores equipos de la tabla, con ocho puntos sobre los 15 disputados.

El Cádiz estaría en puesto de descenso en esa hipotética clasificación porque sólo ha sumado cinco puntos en cinco encuentros. Sólo el Sevilla B y el Granada 74 lo han hecho peor en el mes de marzo, con cuatro goles a favor y cinco en contra. Lo mejor que ha hecho fuera de casa en los últimos tiempos fue empatar en Córdoba tras empezar perdido 2-0, pero después sus actuaciones se han contado por decepciones. En el haber de los amarillos está que, cada vez que le ha visto las orejas al lobo ha sabido sumar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios