La deuda ha bajado a 14 millones

  • Tras liquidar las denuncias en la AFE y pagar efectos y préstamos en julio, a 30 de octubre se reduce la cuenta acreedora · Monterrubio destacó la contención del gasto y el aumento de los ingresos y liquidez

14 millones de euros es la deuda del Xerez Deportivo a 30 de octubre de 2007, lo que supone una reducción considerable con respecto a la de 17 millones a 30 de junio de 2007, que es la que se aprobó en la junta general de accionistas celebrada ayer en el hotel Sherry Park y en la que, tal y como se esperaba, se aprobaron los cuatro puntos del orden del día, dos por unanimidad y las cuentas con dos votos en contra. La reducción de la deuda era la sorpresa anunciada por el presidente, Joaquín Morales.

La diferencia en el debe radica en que a 30 de junio estaba contabilizada la deuda con los futbolistas en la AFE y otros pagos a realizar en julio, y en cuanto se hicieron frente se redujo la deuda hasta la cantidad de 14.232.536,54 euros a 30 de octubre.

El plato fuerte era el examen y aprobación de las cuentas, segundo punto en el orden del día que defendió Antonio Fernández Monterrubio con una intervención que fue alabada por varios presentes, y que comenzó aclarando que el club no tiene obligación de presentar auditoría alguna porque "no es una obligación mercantil", y que el club está obligada a realizarla sólo a efectos de la Liga: "Aquí no se oculta nada, lo que sucede es que hay que esperar al momento adecuado para exponer las cuentas, y el momento adecuado es éste, la junta de accionistas. Han salido verdaderas barbaridades en algunos medios, cosas falsas que no queríamos debatir en otros foros que no fuese la junta. No escondemos nada porque en cuanto las cuentas estén aprobadas van al Registro y allí las puede solicitar cualquiera".

Monterrubio añadió que "no conozco ninguna sociedad o empresa que publique o difunda unas cuentas con pérdidas, y mentir sobre ellas le hace daño no a Joaquín Morales sino a la entidad. Se ha dicho que la deuda era de 26 ó 34 millones, quizás a alguno le gustaría que fuese mayor pero la realidad de la deuda es la que se presenta aquí en la junta".

Posteriormente, el videpresidente fue desglosando los números, destacando "el aumento de la liquidez en tesorería" y precisando que "los auditores lo contabilizan todo a corto plazo", aunque sean débitos a varios años vista. Ayudándose de unos gráficos, Monterrubio destacó la contención en el gasto, que se ha reducido más de medio millón de euros.

En el haber, Monterrubio indicó que ha habido un aumento de los ingresos totales de 7,8 a 7,9 millones de euros en las dos últimas temporadas y se paró con especial hincapié en el apartado de Ingresos y beneficios de otros ejercicios de la campaña 06/07, que algunos interpretaron como un intento de beneficiar a Monterrubio, autor de las cuentas de la pasada campaña, en perjuicio de Joaquín López, autor de las cuentas del ejercicio anterior.

Monterrubio explicó que los 700.000 euros son dos apuntes que corresponden a una disminución de la deuda con la Agencia Tributaria, y que está conceptuado en ese epígrafe "porque así lo han considerado los auditores según el Plan General de Contabilidad". Al César, lo que es del César.

El Xerez también ha reducido sus pérdidas un 23,58% con relación al ejercicio anterior gracias al incremento de ingresos (170.000 euros). En conclusión, Monterrubio subrayó que las pérdidas se han reducido un 81% y los ingresos se han incrementado un 74,29% "por la contención del gasto y el aumento de ingresos, con lo que aumenta la liquidez".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios