Deportes

Los europeos toman el mando del baloncesto internacional

  • En 2007 se ha acrecentado el desembarco de talentos formados fuera de los EEUU, con Tony Parker como primer MVP de una final NBA que no es americano y Rusia coronada con el cetro continental

El baloncesto europeo ha tomado, definitivamente, el mando de la canasta internacional, incluso en la propia Liga profesional estadounidense, donde el desembarco de talentos formados fuera de los Estados Unidos ha continuado al alza y, además, se ha materializado en forma de reconocimientos que estaban fuera del alcance de cualquier jugador no estadounidense.

La temporada en la Liga más importante del mundo ha encumbrado al alemán Dirk Nowitzki (Dallas Mavericks) como MVP (jugador más valioso) de la primera fase y al francés Tony Parker (San Antonio Spurs) como MVP de la final, algo que ningún baloncestista nacido fuera de los Estados Unidos había logrado jamás.

Tampoco ningún jugador estadounidense había anotado nunca la última canasta de la selección rusa en un campeonato de Europa hasta ahora. Sin embargo, el base nacionalizado del CSKA Moscú ruso John Robert Holden dio el oro europeo a Rusia en el Palacio de los Deportes de Madrid.

Un solo punto condenó a la plata a la selección española, actual campeona del mundo. España jugó un partido horrible. No le salió nada y, aún así, llegó con opciones de triunfo hasta los últimos segundos. En ese momento Holden fue el más listo de la clase y remató un gran encuentro del equipo ruso, dirigido por el fantástico David Blatt, que apeó a España de sueño continental.

Eso sí, nada impidió que Juan Carlos Navarro se uniera, por fin, a su inseparable amigo Pau Gasol en las filas de los Memphis Grizzlies. Ya son cinco los españoles que militan en cuadros de la NBA. Ahora toca un pequeño reposo para uno de ellos, para Jorge Garbajosa, que ha sido intervenido ocho partidos después de empezar al campaña.

Garbajosa luchó contra viento y marea para poder disputar el Europeo con España y lo logró. Los Raptors, póliza de seguros millonaria de por medio, dejaron que Garbajosa pudiera cumplir su sueño de jugar el Europeo con España en casa. Luego, ha tenido que pasar por el quirófano, pero no por la grave lesión sufrida en la pista de los Boston Celtics.

Pero si Garbajosa es uno de los personajes indudables del año, también lo es Joan Plaza. El técnico del Real Madrid se ha ganado un sitio entre los mejores a golpe de título. Los blancos ganaron la Liga, además con triunfo en el cuarto partido de la serie ante el Barcelona en el Palau Blaugrana, y también la Copa ULEB frente al Lietuvos Rytas lituano y MVP para el estadounidense Charles Smith.

También a golpe de título ha forjado su nombre y su prestigio el entrenador del Panathinaikos griego, el serbio Zeljko Obradovic, que gano con los atenienses la Euroliga frente al CSKA Moscú del italiano Ettore Messina en Atenas.

De otra forma, pero con muchos bemoles, la selección femenina española consiguió la plata en su correspondiente Europeo, también ante Rusia, como los chicos, y ahora podrá luchar por una plaza en el Preolímpico de Pekín 2008.

motociclismo

Lorenzo repite título en 250 cc y ya piensa en Moto GP

El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) firmó su peor "doblete" de la historia al sucumbir por segundo año consecutivo en sus aspiraciones de obtener el título mundial de MotoGP, que recayó en esta ocasión en el infalible piloto australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici).

Stoner sorprendió desde principio de la temporada a propios y extraños por la eficacia demostrada sobre su Ducati Desmosedici GP 7 equipada con los neumáticos japoneses Bridgestone, auténtica revelación de la temporada, lo que supuso un severo varapalo para la clara dominadora de las últimas décadas, la francesa Michelin.

En tanto, el español Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V), con un inicio de temporada muy prometedor, tras sendos podios en Qatar y Jerez, mantuvo una racha de constantes altibajos, en muchos casos como consecuencia del bajo rendimiento de su Honda, bien por cuestiones mecánicas, bien por la deficiente evolución de los neumáticos franceses.

Aún con todo, en un final de temporada de lo más apretado con Valentino Rossi, la victoria de Daniel Pedrosa en Valencia, unido al fiasco del italiano, que no acabó la carrera y sufrió una fuerte caída en entrenamientos, le permitió al piloto de Castellar del Vallés proclamarse subcampeón del mundo de MotoGP.

Jorge Lorenzo sí que no defraudó. La fortaleza del dúo formado por él y su Aprilia quedó patente y manifiesta desde los primeros compases del campeonato, al enlazar cinco victorias de siete posibles en esos grandes premios de comienzo de campaña y sólo enturbiada su trayectoria por un discreto octavo lugar en Italia y su retirada en Inglaterra.

Lorenzo se proclamó campeón del mundo por segundo año consecutivo con cierta anticipación, lo que no sucedió en la más pequeña de las cilindradas, en la que una lucha casi fratricida mantuvo en vilo a todos los aficionados hasta el último momento.

El húngaro Gabor Talmacsi y el español Héctor Faubel fueron los protagonistas de la disputa y prácticamente de todo el campeonato, pero mientras que el español fue el piloto que más victorias consiguió a lo largo de la temporada, el deportista de Budapest fue quien mantuvo una mayor regularidad a lo largo de todo el año y escasamente cinco puntos el acabaron dando a Hungría su primer título mundial.

La velocidad es por definición la modalidad motociclista con mayores éxitos deportivos en el ámbito español, pero Daniel Pedrosa, Jorge Lorenzo, Héctor Faubel, Toni Elías, Carlos Checa, Álvaro Bautista, Héctor Barberá, Julián Simón o Sergio Gadea, por citar a algunos, no fueron los únicos motoristas de una temporada plagada de éxitos en lo que a campeonatos mundiales se refiere.

Iván Cervantes logró en la modalidad de enduro su tercer título mundial y lo hizo en una categoría completamente nueva para él, la de E 3, con las motos más potentes, pero el piloto de Cambrils supo acoplarse desde el principio a su nueva KTM y fue referente de su cilindrada prácticamente desde el principio de la competición.

Igual sucedió con Toni Bou en otra modalidad de fuera de carretera como es el Trial, en donde el barcelonés ha conseguido prácticamente todos los títulos que ha disputado, ya que se ha proclamado campeón del mundo tanto al aire libre como en pista cubierta, además de campeón de España de la especialidad, en la que los pilotos españoles son, desde hace años, auténticos referentes de la misma.

Prácticamente todo el mundo esperaba que la joven piloto de Corberá de Llobregat conseguiría su octavo título mundial de trial, superando así a dos leyendas como Jordi Tarrés y el británico Doug Lampkin, pero Laia Sanz se tuvo que conformar con el subcampeonato igualada a puntos con la vencedora de la última prueba de la temporada, la alemana Iris Kramer, lo que la otorgó el título.

Galardonada el 18 de julio de 2007 con el Premio Nacional del Deporte Reina Sofía, Laia Sanz es, a sus recién cumplidos 22 años, la principal figura española del motociclismo femenino y, por lo experimentado en la presente temporada, todavía le quedan muchos años en activo.

vela

Brillante 32ª edición de la Copa del América en España

Una brillante 32ª Copa del América, celebrada en Valencia el verano de 2007, dio paso en los meses siguientes a una conflictiva edición 33ª de esta regata, que se mantiene en vilo por el litigio judicial que BMW-Oracle planteó contra Alinghi y del que ha salido vencedor.

La primera vez que la Copa del América se celebraba en Europa desde su origen en 1851 no defraudó las expectativas creadas y las autoridades y la sociedad española y valenciana se volcaron sin precedentes en un acontecimiento prácticamente desconocido en el país, pero que fue calificado como el mejor de la historia de la competición.

El Alinghi suizo consiguió retener la Jarra de las Cien Guineas el pasado 3 de julio al proclamarse vencedor de la Copa del América, en una edición en la que el Desafío Español dio un importante salto cualitativo al conseguir un proyecto sólido y competitivo que cumplió las expectativas.

El equipo dirigido por Agustín Zulueta consiguió clasificarse para las semifinales de la Copa Louis Vuitton, junto a los tres grandes sindicatos BMW-Oracle, Luna Rossa y Emirates Team New Zealand, candidatos todos ellos a retar al Alinghi.

Su enfrentamiento con los neozelandeses dejó un buen sabor de boca porque, pese a perder por 5-2, los españoles lograron vencer en dos regatas, mientras en la otra semifinal los americanos del BMW caían con estrépito por 5-0 frente a los italianos.

Desde que acabó la 32ª edición, el camino hacia la 33ª Copa del América ha estado llegó de incertidumbre y marcado por el agrio cruce de acusaciones entre los representantes de los dos equipos implicados, el BMW-Oracle, que representa al Golden Gate Yacht Club (GGYC), y el Alinghi, de la Sociedad Náutica de Ginebra (SNG).

Los estadounidenses presentaron una demanda contra los suizos por considerar que el Club Náutico Español de Vela (CNEV), representado por el Desafío Español y que había sido aceptado por la SNG como Challenger of record -primer desafío y quien negocia con el defensor las normas de la siguiente edición- era ilegítimo y no cumplía los requisitos establecidos en la normativa de la Copa.

Lo cierto es que el CNEV se creó ex profeso para que el Desafío fuera Challenger of record, sin poseer socios ni haber celebrado todavía ninguna regata, una situación que al final le ha pasado factura, pues el Tribunal Supremo de Nueva York estimó esas protestas y dio la razón al BMW-Oracle en su demanda.

Antes de la decisión del juez neoyorquino, ACM empresa organizadora de la Copa del América, ya se había visto obligada a anunciar la imposibilidad de que la competición se celebrase, como estaba previsto, en 2009 y la retrasó a una fecha sin determinar.

Al final fueron siete equipos los que se inscribieron, entre ellos un segundo equipo español, el Ayre del regatista mallorquín Pedro Perelló.

Si no se llega a un entendimiento, el Deed of Gift -documento fundacional de la competición- establece que se enfrenten al mejor de tres regatas, en catamarán y en las fechas que elija el BMW-Oracle, que ha propuesto los días 1, 3 y 5 de octubre de 2008, y el lugar donde decida Alinghi pero que todavía no ha anunciado.

obituario

La muerte de Puerta conmocionó al deporte

Pero el año, amén de éxitos y fracasos deportivos, también ha sufrido fuertes golpes, como la muerte del sevillista Antonio Puerta, que conmocionó al fútbol español por el dramatismo de las imágenes, que los aficionados vivieron casi en primera persona, y por las más de 48 horas en las que el jugador se debatió entre la vida y la muerte.

Menos repercusión tuvo la muerte del jugador de fútbol sala del Jumilla Roster Carlos García Ruiz, que se dejó la vida el 17 de enero días después de haber sufrido un traumatismo craneoencefálico durante un partido.

El Dakar se cobró la vida del motorista Elmer Symonds y la montaña se llevó a tres navarros en el Pirineo francés.

El ex campeón del mundo de rallies Colin McRae, su hijo y dos personas más fallecieron en un accidente de helicóptero acontecido en Escocia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios