Fútbol · Tercera División

Y por fin una alegría (1-0)

  • El Guadalcacín derrota al San Fernando con un autogol de Mario, suma su segundo triunfo de la temporada en el Fernández Marchán y se coloca a dos puntos de la salvación.

El Guadalcacín cortó su sangría de derrotas superando al San Fernando en el Fernández Marchán, donde ayer sumó su segundo triunfo de la temporada colocándose a dos puntos de los puestos de salvación que ahora marca la UD Los Barrios con 20 de una categoría que es un pañuelo. Como muestra, el Écija, que llegó hace poco más de una semana en puestos de descenso y ya es noveno tras encadenar tres victorias consecutivas.

Los jerezanos mostraron ayer una cara diametralmente opuesta a la ofrecida en sus últimas comparecencias en casa, donde no ganaban desde el pasado 5 de octubre con aquel gol de Luisma que dejaron los tres puntos ante el Sevilla C. Los de Ismael, que estuvieron muy poco afortunados contra Écija y La Palma, fueron ayer un verdadero equipo, solidario en el esfuerzo y sacrificándose cuando el San Fernando tocó a rebato en los últimos veinte minutos del choque. Esta vez, al Guada sí le valió adelantarse en el marcador y da igual que el tanto de la victoria llegase gracias a un autogol del lateral derecho isleño Mario. Lo importante para los guadalcacileños es que los tres puntos se quedaron en el zurrón y que la próxima semana tienen una nueva final ante un rival directo como el Peña Rociera, al que ayer adelantaron en la clasificación. Ahí es donde verdaderamente tienen que dar la talla los jugadores que entrena Ismael porque de poco sirve ganarle a los equipos de arriba (Algeciras y San Fernando) si luego se van 'regalando' puntos con rivales directos, llámense La Palma, Écija, Arcos o San Roque.

Ismael practicó una pequeña revolución en el equipo inicial y de entrada apostó por Alberto en el lateral derecho, Piñero por delante en lugar de Jesús Muñoz y con Borja como hombre más adelantado, quedándose Luisma en el banquillo.

El terreno de juego, muy rápido por las lluvias de los últimos dos días e incluso con pequeños charcos en algunas zonas, tuvo su incidencia aunque el drenaje del Fernández Marchán es más que aceptable y pese a que estuvo lloviendo durante todo el partido el campo no fue a peor.

Guadalcacín y San Fernando protagonizaron un partido poco vistoso pero entretenido por la incertidumbre del marcador y por la lucha que ambas escuadras mantuvieron durante los 95 minutos que duró el choque.

El equipo de Pepe Masegosa se presentó en Guadalcacín con numerosas bajas y echó de menos jugadores tan importantes en su esquema como Jorge Herrero, Casabella o Tati Maldonado. Aún así, fueron los visitantes los primeros en tener una gran ocasión a los cuatro minutos de partido en un remate de cabeza de Álex tras el saque de una falta lateral botada por Carlitos. Lebrón estuvo providencial sacando la mano derecha despejando el peligro.

El Guada llevó siempre mucho peligro a balón parado. Dani Martínez metió la cabeza despejando a córner una falta lanzada por Diego Galiano que llevaba mucho peligro. En cada saque de esquina el peligro del cuadro local se hacía patente aunque el meta isleño Zamora demostraba por qué está considerado como uno de los mejores guardametas de la categoría.

Antes del minuto 10 el San Fernando tuvo otra ocasión clara en las botas de Ñoño. La jugada nació desde la derecha, donde Dani Martínez metió el balón entre los centrales jerezanos, el balón cayó a la banda izquierda, donde Ñoño, con Lebrón casi batido al salir a tapar y dejar su portería desguarnecida, envió por encima del larguero.

Poco a poco, el Guada se fue asentando después de unos primeros minutos de dominio visitante. Borja asustó a los doce minutos con un lanzamiento que salió a la izquierda de Zamora después de protagonizar en solitario una buena jugada personal. José Vega, poco después, no afinaba la puntería lanzando por encima del larguero tras otro saque de esquina de los locales y en el 27' la parroquia guadalcacileña reclamó penalti por manos de Ñoño después de un disparo de Borja. Antes del descanso aún hubo tiempo para dos ocasiones más, una por cada bando. En el 31', Adrián Martín se marchó por la banda izquierda, fintó dos veces ante Nano y buscó el perfil zurdo, disparando a las manos de Zamora. La réplica llegó un minuto después en una contra isleña partiendo Ñoño en fuera de juego. El extremo izquierdo del San Fernando se perfiló para la derecha y con Lebrón vencido hacia la izquierda buscó el palo derecho, estando Paquito providencial metiendo el pie y despejando a córner.

La segunda mitad comenzó con un susto tremendo para el Guada. En un balón largo sin aparente peligro, Luis peinó atrás hacia su hermano Paco, éste no esperaba el balón, midió mal y Dani Martínez, que tampoco estuvo atento, sólo pudo meter la cabeza pero sin controlar la pelota, que llegó a las manos de Lebrón.

Salió mejor el San Fernando tal y como pasó en la primera parte y otro error de la zaga local estuvo a punto de costarle al Guada el 0-1. Paquito perdió la pelota rodeado de tres contrarios, Pablo recuperó cerca del área, abrió a la derecha para Dani Martínez y éste ni tiró ni centró, despejando en el segundo palo Galiano cuando Ñoño ya estaba con la caña preparada.

El equipo de Ismael reaccionó, Borja se echó el equipo a la espalda y empezó a encontrar hueco por la banda derecha. Desde ahí puso un centro al corazón del área que Carlitos despejó en posición poco ortodoxa a córner. Y en un saque de esquina, Alfonso remató desequilibrado fuera.

En la siguiente, llegó el 1-0. Borja controló fuera del área visitante, sacó el disparo, la pelota tocó en un defensa y salió hacia la izquierda por donde llegaba Alfonso. Mario, en su afán por despejar y evitar el remate del centrocampista introdujo el esférico en su portería para jolgorio guadalcacileño. Quedaba más de media hora. Ismael retiró a Adrián Martín, que tenía una amarilla, y dio entrada a Topo. El mensaje estaba claro, había que aguantar.

La parroquia local volvió a pedir penalti en una acción en la que José Vega cayó dentro del área. Rojas Domínguez le enseñó la amarilla por simular. Hubo contacto pero no fue penalti.

Masegosa movió su banquillo. Entraron Carballat y Foncu y Luisma sustituyó a un desfondado Borja que completó uno de sus mejores partidos de la temporada. El Guada buscaba la contra pero le cedió todo el campo al San Fernando. Los isleños no tuvieron las ideas muy claras y comenzaron a bombear balones al área local, donde Paquito, Luis y Galiano se fajaron para cortar el peligro. Aún así, Nano se sacó un disparo desde 35 metros que Lebrón tuvo que quitarse de encima como pudo.

Pero el sino del Guadalcacín es sufrir y en el tiempo de descuento el San Fernando tuvo una doble ocasión para empatar el partido. Lebrón estuvo inmenso en ambas. En la primera, el meta sacó una mano prodigiosa a Chapi, cuyo remate de cabeza ajustó al palo izquierdo. La jugada acabó en córner y tras el saque de esquina el portero del Guada volvió a lucirse, esta vez en el segundo palo evitando el tanto de Adrián. El partido acabó con una falta favorable a los isleños que Carlitos lanzó a las manos del portero, que se quedó con el balón, lo mismo que el Guada con la victoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios