Alpinismo

Siete jerezanos intentarán subir el pico Lenin

  • Los alpinistas del club Sierra del Pinar viajarán a Kyrgyzstan el próximo julio

Siete jerezanos pertenecientes al Club Sierra del Pinar viajarán el próximo mes de julio a Kyrgyzstan para escalar el Pico Lenin (7.134 metros). Situado en la cordillera Trans-Alai, en la región del Pamir haciendo frontera entre el citado país y Tadjikistan, cerca de las fronteras con China y Afganistán, el pico Lenin es uno de las cinco montañas de 7.000 metros de la antigua Unión Soviética. Con sus 7.134 metros es el tercero más alto; los otros son el Comunismo, el más alto (7.495m) y el Korzhenevskaya (7.105m), ambos también en el Pamir; el Pobeda (7.439m) y el Khan Tengri (7.010m) en el Tien Shan.

El pico Lenin está considerado como la montaña más accesible de 7.000 metros. No es, por tanto, una ruta técnica excesivamente complicada, pero requiere una excelente aclimatación y experiencia en montaña, además de una gran condición física.

Marcos Rubio, Juan Carlos Galán, Carlos Solís, Benjamín Pérez, Alberto García, Jaime Navarro y Antonio Camas forman el grupo que tiene previsto partir el 22 de julio hacia Bishkek. Para todos se trata de su primer intento a un 7.000 mil aunque algunos atesoran ya ascensiones como el Artesonraju o Aconcagua. Marcos Rubio, uno de los que precisamente tiene sobre sus pies la subida al Artesonraju (6.025 metros), considera que el Pico Lenin "no es de una dificultad elevada pero tiene unas dimensiones himaláyicas y eso es un punto a tener en cuenta". Resalta que "aunque técnicamente no es complicado tiene un glacial con grietas abiertas y bastante grandes donde hay que utilizar cuerdas fijas".

La mejor temporada del año para intentar su escalada es de junio a septiembre aunque es mejor ir entre julio y agosto ya que en esa época del año siempre hay cordadas de otras expediciones.

El presupuesto ronda los 15.000 euros y el plan de viaje dura aproximadamente un mes, del cual la mitad será en plena montaña. Los expedicionarios aprovecharán los picos de menor dimensión, como el Petrovsky, para aclimatar antes de acometer la subida al Lenin.

Una representación del grupo se reúne a las diez de la mañana con Gabriel Selma en la sede que la delegación de Deportes tiene en el Edificio Jerez 2002 para dar a conocer el proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios