Ciclismo l Dopaje

El juez declara nulas las acusaciones a Valverde

  • El ciclista comparecerá ante el CONI para 'limpiar' su imagen

El Juzgado de Instrucción Número 31 de Madrid declaró ayer nulas las actuaciones del Comité Olímpico Italiano (CONI) sobre la petición de muestras de sangre del ciclista Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne), que hoy está citado en el organismo para declarar sobre su presunta implicación en la Operación Puerto.

El auto del juzgado, encargado de llevar todo el proceso de la trama descubierta en 2006, está firmado por el juez Antonio Serrano y "declara la nulidad de todo el proceso de petición efectuado por el CONI, y en especial en la obtención de muestras personales y de emplear las evidencias obtenidas en la comisión de un delito para la investigación de otros distintos", como es el caso del murciano.

Esta decisión se produce porque el Juzgado de Instrucción considera que la Fiscalía Antidopaje del CONI, aunque aparezca en sus comunicaciones como Oficina de Antidopaje, no es sino un órgano administrativo dependiente del Ministerio de Cultura, en algún caso vinculado a la Administración de Justicia Italiana.

El tribunal recuerda que desde la Fiscalía Antidopaje Italiana se ha requerido en varias ocasiones la toma de muestra de la bolsa de sangre número 18, la que presuntamente relacionaría al murciano con la inscripción 'Valv-Piti', y que el pasado mes de noviembre el Ministerio Fiscal indicó que se debía acceder a esta petición en virtud de los acuerdos de cooperación internacional, por lo que se dio la autorización el 22 de enero.

Sin embargo, los representantes legales del jefe de filas del Caisse alegaron que el organismo con sede en Roma no se enmarca dentro del sistema judicial de Italia, sino que ejerce funciones públicas delegadas en el Ministerio de Cultura, por lo que es independiente de la Justicia.

Además, el Juzgado de Instrucción recalca que al no haberse considerado necesaria para la instrucción la investigación de los titulares a quienes pudieran pertenecer las bolsas que se incautaron al doctor Fuentes, éstas no pueden ser usadas en otro procedimiento y para otro distinto.

Según confirmó José Rodríguez, abogado de Valverde, este auto no significa que no vayan a ir hoy a la citación del CONI. "Sí, vamos a viajar. Estamos citados y vamos a ir, porque aún no sabemos de lo que realmente está acusado Alejandro Valverde", indicó el jurídico que sabe que el murciano quiere "limpiar" su imagen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios