Deportes

Una jugadora de extrema eficiencia

  • La balonmanista Carmen Martín aspira a ganar la liga rumana con el CSM Bucarest y la Champions, y ha conseguido tres medallas, una plata y dos bronces, con la selección española

Carmen Martín lanza a portería en un partido contra Japón.

Carmen Martín lanza a portería en un partido contra Japón. / m.. g.

Pundonor. Tesón. Concentración. Y fuerza, mucha fuerza, tanto física como mental. Para los que disfrutan con los deportes de contacto y con permiso del rugby, el balonmano es una de las mejores opciones.

Hay una extremo de Roquetas de Mar (Almería) con una gran capacidad goleadora que es indiscutible en la selección española, a la que apoya Iberdrola, entre otras empresas. Se llama Carmen Dolores Martín Berenguer, lleva tres años jugando en el CSM Bucarest (que disputa la Champions femenina y tiene casi amarrado el título de la liga rumana) y se enamoró de este deporte en su etapa escolar.

Martín forma parte de las Guerreras, sobrenombre de la selección, con la que ha logrado tres éxitos sin parangón: una plata y dos bronces, uno de ellos en Londres 2012 tras vencer a Corea del Sur, después de dos prórrogas (29-31), en uno de los partidos más vibrantes de siempre. "En una gran competición como los Juegos Olímpicos, ese fue sin duda el partido más intenso nunca visto en la historia de la selección española de balonmano femenino. Pero recomiendo a todo el mundo que participen como espectadores en nuestros partidos en campeonatos de Europa o campeonatos del Mundo, los cuales también son muy emocionantes y de gran calidad", comenta Carmen.

Precisamente, el seleccionador que ha hecho visible el balonmano femenino, Jorge Dueñas, ha dicho adiós recientemente. Su relevo ha sido Carlos Viver, del que Martín hace una reflexión: "Probablemente nos cueste adaptarnos, pero no por sus conceptos, sino porque todo cambio requiere un determinado tiempo de adaptación, más la integración de nuevas jugadoras. Carlos parece una persona muy tranquila y con las ideas de juego muy claras. Creo que nos va a aportar madurez en momentos complicados con sus conceptos".

Nerea Pena, Marta Mangué, Nely Carla, Eli Pinedo, Macarena Aguilar o la fantástica portera, Silvia Navarro han acompañado a Carmen en este periplo exitoso que se truncó en Río 2016 perdiendo en cuartos de final contra Francia, merced a las exclusiones, un partido que tenían controlado (25-26). "Creo que, a nivel físico, hemos sufrido más que otras selecciones donde se han podido repartir más minutos y llegar con sus jugadoras más frescas a partidos decisivos. Confío en que nuestra selección va a luchar por todo, con relevo generacional o sin él", reconoce Martín.

La extremo roquetera ha tenido tres años muy buenos en Rumanía, donde ha tenido la posibilidad de entrenar y jugar al más alto nivel. "La exigencia de los entrenamientos, partidos y viajes es muy alta y no tengo mucho tiempo para compaginar mis estudios y tampoco la oportunidad de disfrutar algo más de mi tiempo libre", admite.

Martín acaba de fichar por el Niza para las dos próximas temporadas: "Creo que la liga francesa podría ser más física que la rumana. En los equipos franceses predomina la defensa más que el ataque, eso me gusta mucho. Además, considero que la liga gala está muy igualada, exceptuando dos equipos que se encuentran por encima del resto".

Carmen dedica el tiempo libre a estudiar, viajar, cocinar y, de cara al año que viene, le encantaría poder aprender a hablar francés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios