Motor

El mejor Circuito de todo el mundo

  • Juan Álvarez, director del trazado: "Al Circuito no le falta nada. Es moderno, se ha ido renovando y para mí es perfecto, no podemos pedirle más"

Juan Álvarez, director del Circuito de Jerez, estuvo ya en el trazado jerezano desde 1987 hasta 1994, cuando fue elegido presidente de la Real Federación Motociclista Española, período en el que se produjo la eclosión del motociclismo español, y el año pasado "volví al Circuito; aún siendo presidente de la Federación ya me hice cargo de la dirección del Circuito, dejé de cobrar de la Federación para que nadie dijese nada y en el pasado Gran Premio ya estuvo dirigiendo buena parte del cotarro; ahora, si sale algo mal, que me cuelguen en la puerta".

Juan Álvarez está convencido de que el próximo Gran Premio de motos va a ser mejor que nunca y que la gran sorpresa va a ser "el tráfico. Nuestra alcaldesa se está moviendo a todos los niveles, con Diputación, la Junta y la administración del Estado, se está volcando en que el Gran Premio de España en Jerez sea infinitamente mejor que el de hace tres años".

"Ya el año pasado -explica Álvarez- fue mejor, y en este por parte de la Junta se ha aprovechado el área de descanso que había que hacer en la nueva A-382 y nos van a permitir utilizarla como aparcamiento. La Guardia Civil tiene un dispositivo de tráfico como nunca. He estado hablando recientemente con el capitán Gajete, el planteamiento es que dispondríamos de alrededor de entre 28.000 y 30.000 plazas de coches, más 400 plazas de autobuses, las motos no somos capaces de calcular..., hay entre 40 y 50.000 en el aparcamiento que hemos previsto, creo que no va a haber problemas. Habrá nuevos paneles de señalización y la acampada oficial del Circuito será otra novedad, la hacemos directamente nosotros y no se subarrienda, vamos a permitir reservas de plazas y tendrá una página web específica, con indicaciones para llegar. Creo que el bombazo de este Gran Premio va a ser los nuevos aparcamientos y los accesos".

El director del Circuito cree que la llegada al recinto va a ser más fluida porque a la rotonda, tradicional embudo, "sólo van a llegar los vehículos acreditados y motos. En principio el área de descanso de la Junta nos va a permitir mandar gente adelante para evitar embotellamientos aquí, y el único embudo que nos queda aquí es el puente sobre la autopista, la A-4. Con la reforma del año pasado, el carril de salida a Jerez y otro con dirección a Sevilla, funciona si somos capaces de indicar a gente que vaya a Jerez el camino. Lo único es que nos obliga es que a veces el puente tendrá un solo sentido, o hacia aquí entero o hacia allí". Y un deseo: "Si alguien decide que la autovía hay que terminarla, harán un segundo puente y entonces habremos resuelto los problemas de tráfico".

Otra de las mejoras previstas para los accesos es que "se va a habilitar un acceso para las motos que aparcan dentro del Circuito, un acceso exclusivo por la antigua carretera de Arcos, por una finca de aquí al lado que hemos alquilado y que será un acceso exclusivo de motos al lado del Circuito".

Sin duda, 2004 -el año de la lluvia, cuando hubo que ir a recoger a personalidades en scooters porque se habían quedado atascadas- marcó un punto de inflexión: "El año pasado fue bastante bien, hace tres fue el 'problemón'. El Gran Premio corrió peligro porque el problema es que nos quedamos todos aquí, la gente perdió aviones. Fue el punto de inflexión para que se dieran cuenta de que había que buscar una solución o desgraciadamente el Gran Premio se tenía que ir a otro sitio. Por mucho cariño que nos tenga Dorna, y te garantizo que nos lo tiene, al final gente que paga y que viene a trabajar necesita un mínimo. Conozco prácticamente todas las carreras del Mundial y sé que hay sitios con problemas para entrar y sitios con problemas para salir, pero la que se montó aquí hace tres años era inadmisible. Creo que sirvió de punto de inflexión".

"Afortunadamente -añadió Juan Álvarez- coincidió con que la alcaldesa cogió el toro por los cuernos, nunca mejor dicho, y dijo vamos a tirar para adelante y vamos a tirar bien. Las administraciones tomaron debida nota, afortunadamente si me apuras hay que agradecerle al pueblo de Jerez que diera la mayoría absoluta a la alcaldesa porque de esta forma tenemos cuatro años donde el apoyo del Ayuntamiento no nos va a faltar; algo tendrá el agua cuando la bendicen… Eso nos da mucha tranquilidad y seguridad de que las administraciones van a estar con nosotros. En las reuniones te das cuenta de que la gente viene a trabajar. La primera reunión para el Gran Premio de 2008 la tuvimos a mediados de junio del año pasado, eso jamás en la historia había pasado, y en los últimos meses nos hemos reunido cinco veces".

Y es que Álvarez ha notado que "las administraciones tienen más ganas que nadie esto salga bien, esto genera riqueza para Jerez, para el entorno, para Andalucía y España y nos coloca en el mapa. Y luego, técnicamente el Circuito es perfecto, los pilotos lo pasan muy bien, disfrutan, lo pasan muy bien, comen como no se come en ningún sitio del mundo. La guinda del pastel ya la pone el Circuito, pero la gente tiene que entrar y salir lo más cómodamente posible".

Y si por fuera se está trabajando, por dentro hay mejoras previstas: "Por parte alcaldesa sí pretendemos ir mejorando los accesos públicos, mejoras en las tribunas, vamos a intentar trabajar a favor del público, que es el que más cómodo se tiene que sentir, pero al Circuito no le falta nada. Es moderno, se ha ido renovando constantemente y claro, yo qué voy a decir, para mí es perfecto, creo que no podemos pedirle más".

Y eso que el Gran Premio de motos llega este año muy pronto: "Lo único que lo estropea un poco es la Semana Santa, porque es justo la semana antes del Gran Premio y según qué cosas nos obliga a un planteamiento de pensar que la carrera va a ser el 16 y tenerlo todo, terminarlo todo, para ese día porque después en Semana Santa todos los operativos están ocupados".

Jerez tiene Gran Premio hasta 2011 y Juan Álvarez apuesta por la continuidad: "Es una tarea que compete a Dorna y al Ayuntamiento; siempre he dicho que Jerez tendrá carrera mientras Dorna quiera, y tengo claro que Dorna quiere seguir teniendo una carrera en Jerez. No debe haber mucho problema para la prórroga, Jerez es la joya de la corona en el Mundial de MotoGP. Aquí todo el mundo se siente bien y cómodo, es una carrera de afición pura. Aquí se siente bien Pedrosa pero se siente bien Valentino, se siente bien todo el mundo. Sí es verdad y me consta que hay muchas peticiones a Dorna para que no haya tres Grandes Premios en España y se reparta, hay muchos países con buenas instalaciones que quieren un Gran Premio y eso no nos permite dormirnos en los laureles. Camarón que se duerme se lo lleva la corriente. Si seguimos trabajando como hasta ahora, con un Circuito con el apoyo del Ayuntamiento, de la Diputación y la Junta tendremos Gran Premio por mucho tiempo".

Mejoras en la última curva

El Circuito de Jerez tiene prácticamente acabada la nueva escapatoria de la curva 'Ducados', la anterior a la recta de meta, tras la petición de la Comisión de Seguridad de la IRTA, que el pasado viernes -con Claude Dennis al frente- giró visita al trazado jerezano. Juan Álvarez explica que se trata de una obra "pedida por MotoGP; ahora, las motos tienden a tener un movimiento lateral en las frenadas, en las reducciones bruscas la moto tiende a irse hacia el lateral, y en esta curva está relativamente cerca. Además, esa zona es un punto de aglomeración de público durante la carrera, de gente que tiene pase, y la sensación que tiene el piloto es que la gente está muy encima, por eso pidieron la ampliación. Y hemos estado trabajando mientras estaban los entrenamientos de F-1 por la inspección de seguridad del viernes". No se esperan más cambios o mejoras porque no ha habido más peticiones salvo que la Fórmula 1 solicite algo en el informe que tiene que llegar al Circuito: "En la F-1 ya hicieron la visita de inspección y ya nos llegará el report, empezará  a contar después de estos entrenos, y lo que pidan se hará tras el Gran Premio de motos, pero en la F-1 no suelen pedir mucho".

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