fútbol tercera división

El mejor ataque, un buen defensa (1-1)

  • Diego Galiano iguala el tanto del central Berlanga y el Guadalcacín tiene luego ocasiones para ganar

Guadalcacín y Algeciras firmaron tablas en el derbi del Fernández Marchán, un punto con el que ambos tuvieron que acabar conformándose y que les impide relajarse en las próximas jornadas; quizá al Algeciras le supo mejor el empate, porque sus inmediatos perseguidores -Sanluqueño y Lebrijana- también empataron y el Puente Genil perdió. Al Guada le toca seguir remando porque sigue a tres puntos de la zona de descenso, a la que ha caído Los Barrios tras la victoria del Alcalá en Gerena.

Con las archisabidas condiciones del Fernández Marchán, en el partido de ayer el mejor ataque fue un buen defensa y los goles llegaron en sendas jugadas a balón parado firmado por dos centrales, Berlanga y Diego Galiano, de lo mejor de sus respectivos equipos porque ayer las defensas superaron a los delanteros durante casi todo el encuentro.

El espigado central algecirista remató impecablemente de cabeza un córner lanzado por Tanto al corazón del área para adelantar a los visitantes -primer gol del Algeciras en sus tres visitas al Fernández Marchán- pasado el cuarto de hora. Respondió el Guada también a balón parado, a los diez minutos de la reanudación, en una falta desde el centro del campo lanzada por Rosales a la derecha del área, donde Borja cabeceó al centro del área, el balón no lo despeja ni remata nadie y llega atrás para que Diego Galiano empalme un derechazo cruzado imposible para Romero.

Y no fue casualidad que los dos goles llegaran a balón parado ni que los marcasen defensas porque azules y albirrojos se fajaron bien en defensa, vigilaron de cerca a los atacantes rivales y concedieron poco al contrario. El Algeciras tuvo la sentencia tras adelantarse y el Guada supo reaccionar en la segunda mitad y pudo ganar tras el empate, y todo en un partido con tremenda lucha y muy peleado en el centro del campo porque a estas alturas de campeonato nadie quiere perder -aunque ello suponga arriesgar algo menos- y un punto es seguir sumando, máxime en el caso de los jerezanos teniendo en cuenta el potencial de lo que había enfrente.

Arrancó el Guada con ganas, con Borja en la izquierda y Adri en la derecha y enfrente, Iván Turrillo y Tano trataban de hacer jugar al Algeciras. Los locales empezaron con juego directo, sobre todo buscando la altura de Borja en la izquierda, y al cuarto de hora Canty a la media vuelta lo intentó pero su disparo se le fue alto. La primera llegada del Algeciras fue letal, porque Berlanga se elevó sobre todos para conectar un poderoso cabezazo que dejó sin capacidad de respuesta a Brian. Pero este guión no le es ajeno al Guada, que siguió a lo suyo pero casi siempre con envíos largos porque Goma, bien vigilado por Ernesto, no entraba en juego. Los azules seguían insistiendo por el carril izquierdo, donde Luis Castillo encontró a Juanan y su centro lo cabeceó en inmejorable posición Canty pero cruzó ligeramente desviado.

Pasada la media hora, el Algeciras se sacude el dominio local y se equilibran las fuerzas pero las llegadas en ambas áreas son con cuentagotas: Canty no llega a un envío de Borja al primer palo y luego Iván Turrillo lo intenta desde el vértice del área pero se le va el balón altísimo. Y un minuto después, Mousa tiene el 0-2 en una internada por la izquierda que resuelve mal: con Alberto libre de marca en el área, dispara ante la salida de Brian y el zurdazo se le marcha alto. El primer tiempo, que deja mejores sensaciones en los albirrojos que en los azules por el marcador, acaba con un disparo mordido de Borja que Romero ataja sin problemas.

Pero el Guada sale mejor en la segunda mitad, en la que recupera el balón rápidamente en la guerra de guerrillas que se convierte la lucha en el centro del campo y vuelva el partido hacia el área visitante. El empate puede llegar a los cinco minutos, en un saque de banda catapultado por Diego Galiano al área que remata Canty a la media vuelta, el disparo lo rechaza un defensa y el balón va a Borja, que remata sacando Romero el disparo en una fenomenal intervención. Pero a la siguiente ocasión el Guada no falla y Diego Galiano anota su primer gol de la temporada.

Con Goma entrando más en juego, el Guada juega bravo y le pierde el respeto al Algeciras, que apenas pasa del centro del campo, lo que obliga a Asián a dar entrada a Solferino buscando un revulsivo en ataque y la siguiente llegada de los albirrojos es en una falta de entendimiento entre Rosales y Pablo Pérez que aprovecha Mousa para, esquinado, encarar a Brian, que tapa el zurdazo del atacante visitante, cuya movilidad mantiene en jaque constante a la zaga local. Y el córner siguiente va a suponer la mejor ocasión del Algeciras en la segunda mitad, saque de esquina que lanza el propio Mousa al primer palo, donde Iván Turrillo cabecea adelantándose a la defensa y el balón se estrella en el poste de la meta de Brian (66').

Avanza el partido sin que baje el nivel de la intensidad y el derroche de unos y otros es enorme pero sin que los porteros tengan que intervenir. Alberto Vázquez mete a Amadeus -ambos equipos con arietes extranjeros- y en los diez últimos minutos se entra con disparos desde fuera del área de Iván Turrillo y Ernesto, que se pierden ambos por arriba. Y las últimas son del Guada: Amadeus no llega a un magnífico envío de Borja y tras un espectacular caño de Mousa que acaba en nada, a Romero se le escapa el balón al borde del área cuando iba a sacar y le llega a Canty, que remata de primeras cuando podía haber controlado el balón y el disparo, a portería vacía, sale fuera. Y la última fue para Diego Galiano, que empalma con la zurda un balón suelto dentro del área tras el saque de una falta pero un defensa algecirista desvía a córner, saque de esquina con el que muere el partido.

El Guadalcacín queda con 39 puntos, los mismos que el Utrera, un punto por encima del Espeleño y Alcalá y tres puntos de Los Barrios. La próxima jornada, los de Alberto Vázquez visitan a la Lebrijana, que sigue a un punto de la cuarta posición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios