Prensa internacional

El mundo se rinde a España

  • La prensa admite la superioridad de la selección de Vicente del Bosque tras las críticas recibidas durante el torneo · Italia se inclina ante el poderío de su rival

El mundo admitió ayer la superioridad de la "invencible" España en el planeta fútbol, después de que su selección conquistara el domingo en la Eurocopa de Polonia y Ucrania su tercer gran título consecutivo. "España es uno de los equipos más grandes de todos los tiempos", aseguró el diario italiano La Repubblica después de la derrota de su selección por 4-0 en la final de Kiev. "Es un equipo inhumano y a la vez extraordinariamente humano", agregó el rotativo, que concluye de forma categórica: "Inclinémonos".

La Gazzetta dello Sport tituló en portada: "Así duele", con la cara bañada en lágrimas del delantero Mario Balotelli como gran imagen. En el interior admitió que la final fue una "rendición".

España, la "reina del fútbol", dispone de una "generación de fenómenos". "Todo lo que hace esta España es de récord", aseguró el diario rosa.

Nadie antes había logrado encadenar tres grandes torneos en cuatro años, como hizo España en la Eurocopa de 2008, el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012. Ni Brasil en sus mejores épocas, ni la Alemania de Franz Beckenbauer, ni la Francia de Zinedine Zidane lo consiguieron.

"España continúa siendo la dueña del balón en el fútbol mundial", admitió el diario brasileño O Globo. Para el argentino Olé, a la selección dirigida por Vicente del Bosque "no hay con qué darle".

En Alemania, el partido atrajo a unas 100.000 personas ante las pantallas gigantes colocadas en la Puerta de Brandeburgo de Berlín y a más de 20 millones que lo siguieron por televisión. "Olé, olé. España campeón de Europa", tituló en portada Bild, el diario más leído del país, junto a una foto de Iker Casillas levantando la copa.

"Felicitación", insiste en un dudoso español para destacar la superioridad del campeón y preguntarse: "¿Cómo le habría ido a Alemania con esta España si no hubiésemos perdido en semifinales?".

El deportivo Kicker condensa el torneo en un titular impreso sobre los colores de España: "Los Invencibles". La misma palabra utiliza el rotativo griego To Fos, mientras que el belga Het Laatste Nieuws consideró al campeón como "intocable".

Para el portugués Público, "el planeta fútbol es rojo y amarillo", mientras que para el deportivo luso Record "fue la final más desequilibrada de todos los tiempos".

España fue criticada en medios internacionales por su fútbol de control y su falta de profundidad. La idea de mantener constantemente la posesión del balón fue tachada de "aburrida" y de "masturbación táctica" ante la escasez de oportunidades de gol.

Sin embargo, el 4-0 de la final fue una respuesta contundente a los críticos. "España ha escrito historia y escribir historia nunca es aburrido", señaló el francés L'Equipe. España es la mejor selección de la historia del fútbol para 37.845 internautas (el 57%) de una encuesta que colgó la edición digital del periódico galo.

Para Le Parisien, el conjunto liderado por Andrés Iniesta, Xavi Hernández y Casillas es "el equipo más bonito de la historia".

"Nunca se vio nada mejor que los españoles. Y nunca hubo jugadores que hayan amado tanto su deporte", ahondó el sueco Aftonbladet.

En Polonia, la Gazeta Wyborcza aseguró que la selección española logró el domingo la "inmortalidad". "Si este no es el mejor equipo de la historia, ¿entonces cuál?", escribió por su parte Rzeczpospolita.

En Ucrania, el Segodnja aseguró que el fútbol vive una "era roja". Los halagos llegaron de toda Europa el día después del hito histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios