Deportes

La permanencia, más barata que otros años

  • El equipo que marca la zona de descenso tiene en estos momentos menos puntos que en campañas anteriores · En las últimas seis temporadas siempre se salvó al menos uno de los cuatro 'candidatos' al descenso en la jornada 23

La actual temporada en Segunda División A se está caracterizando por la tremenda igualdad que hay de la mitad de la tabla hacia abajo y mucho más entre los equipos que luchan por salir de los puestos de descenso.

La media de puntos en relación con otras campañas -tomando como referencia la de la vuelta del Xerez a la categoría de plata- es menor, ya que a estas alturas de competición en los seis ejercicios anteriores, el equipo que marcaba el descenso había sumado más puntos.

De todos modos, también es cierto que en otras temporadas también había peores registros entre los últimos clasificados, como por ejemplo los casos de Córdoba y de Pontevedra que en la temporada 04/05 tenían sólo 13 y 14 puntos respectivamente en la jornada 23. Evidentemente, los registros paupérrimos.

En las últimas seis campañas, sólo en dos los números de los candidatos al descenso eran peores que los de los actuales 'candidatos', lo que implica que también se necesitarán menos de cincuenta puntos para lograr el objetivo de la permanencia, algo que muchos equipos asumen viendo la igualdad existente.

El Xerez de la 03/04 también pasó apuros pero en la jornada 23 ya no estaba en descenso, aunque curiosamente marcaba el límite de esa zona con 25 puntos, tres puntos más de los que tiene actualmente.

Otro dato que llama la atención, y al que el Deportivo se debe aferrar, es que las estadísticas dicen que no todos los equipos en descenso en la jornada 23 terminan con sus huesos en Segunda B, eso sí siempre ha descendido al menos uno.

El año pasado casi hubo pleno, ya que terminaron descendiendo tres de los cuatro equipos que estaban en descenso a estas alturas. Perdieron la categoría Lorca Deportiva, Ponferradina y Vecindario y sólo se salvó la Unión Deportiva Las Palmas, que dejó su plaza al Real Madrid Castilla en las últimas jornadas.

En la temporada 02/03 también descendieron tres de los cuatro equipos que estaban en descenso. Badajoz, Racing de Ferrol y Oviedo y se salvó el Córdoba a costa del Leganés.

La temporada 03/04 fue la más atípica, ya que sólo descendió un conjunto de los que estaban en descenso en la jornada 23, el Algeciras, que era colista y terminó ocupando el farolillo rojo. Bajaron Leganés, Las Palmas y Rayo Vallecano, mientras que se salvaron Poli Ejido, Málaga y Tenerife. En el resto de temporadas se salvaron de la quema dos equipos.

Algo parecido ocurrió en la campaña 2001/02, la primera del Xerez en Segunda en esta última época. Y es que en la jornada 23 Leganés, Levante, Nástic y Poli Ejido ocupaban plaza de descenso, pero finalmente bajaron sólo dos, Levante y Nástic, ya que Leganés y Poli Ejido (todo un experto en salvarse en la segunda vuelta) lograron salvarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios