Revista de prensa

La prensa se rinde a los campeones del mundo

  • Todos los diarios generalistas y deportivos españoles expresan en sus aperturas su felicidad por el histórico título obtenido por los de Del Bosque.

"¡Campeones!" es el grito unánime de suma felicidad pero, también, casi de incredulidad que abre casi toda la prensa española, que celebra la victoria de la selección en el Mundial de Sudáfrica con dobles portadas, enormes caracteres, fotos a toda página y análisis pormenorizados de la gran generación de jugadores que ha conseguido un triunfo sin precedentes.

Dos fotografías, la de Iker Casilla levantando la Copa de campeones rodeado de sus compañeros y la de Andrés Iniesta festejando el gol de la victoria, son también factor común en todos los diarios.

"Campeones del mundo. De España al cielo", titula en portada el deportivo As. "El paraíso del fútbol", encabeza su crónica, en la que afirma que el triunfo es "la confirmación de un estilo que engrandece este deporte permanentemente amenazado por especuladores y cerrajeros".

"España ha demostrado que jugar bien es el camino más corto para ganar. Nuestra selección ha reivindicado un valor estético que parecía cosa antigua e ineficaz", añade.

También dedica generosos elogios al entrenador Vicente del Bosque: "Su papel de secundario, promovido por él mismo, resulta insostenible después de un torneo que le ha elevado a la categoría de padre espiritual, pues aunque no fue él quien inventó este juego, ha sido él quien lo ha desarrollado y enriquecido con aportaciones personales que no siempre han sido bien entendidas".

"¡Que sí, que somos campeones!", abre Marca, que agrega: "Un golazo de Iniesta nos da el Campeonato del Mundo. San Iker salvó el partido con dos paradas antológicas".

"Reyes del Mundo", titula su crónica. "Holanda apela a una victoria canalla desde el inicio para detener el fútbol español. El último plan holandés era llegar a los penaltis. El título corona a un equipo excepcional y a una generación de maestros del juego", resume.

"En un partido áspero, tolerado por un árbitro incompetente, España resumió su difícil aventura en Sudáfrica. Se sobrepuso a todas las dificultades, aguantó la violencia de Holanda, buscó su momento y lo encontró en un remate para la historia, un derechazo de Iniesta a última hora, con el tiempo casi vencido. Ese gol definirá para siempre la historia del fútbol español", apunta Marca.

Mundo Deportivo dedica su portada a Iniesta: "¡Campeones del Mundo! Un golazo de Iniesta en el minuto 116 dio el primer título mundial a la selección española".

"Iniestazo a la gloria", dice en el interior. "Un gol de don Andrés da su primer Mundial a España, campeona a lo grande: ganó y jugó para ganar".

El deportivo barcelonés abre su crónica con el grito "¡Por fin!" y elogia sobre todo a Casillas, a Iniesta y a Vicente del Bosque: "Siempre dialogante y receptivo, el entrenador salmantino ha tomado las decisiones acertadas partido a partido y, gracias a eso, España ganó el Mundial".

"Campeones del Mundo. Otro iniestazo histórico", titula Sport. "La selección ganó el título en la prórroga. España entra en la elite. Se convierte en la octava campeona del mundo tras una exhibición futbolística con el sello del Barça", apunta.

Este diario destaca que es "la Copa más merecida", apunta a los principales responsables ("Iniesta y Casillas nos hacen campeones") y opina que la victoria aumenta decisivamente las posibilidades de que la FIFA entregue el Mundial de 2018 a la candidatura ibérica de España y Portugal.

El País dedica su portada entera a la selección bajo el titular "Campeones del mundo".

"Un himno a la felicidad, sin demagogias. España es campeona del mundo, la epopeya que le faltaba al deporte español, que vive en la gloria tras una catarata de bienaventuranzas", dice también en primera.

Este diario describe el choque como "más neurótico de lo previsto" porque "se desató el matonismo naranja, su guión para marchitar el partido", y define el tanto de Iniesta como "un gol de reclinatorio".

En cuanto al jugador que estaba llamado a ser la estrella holandesa, el ex madridista Arjen Robben, señala: "Robben, de todo a nada. El extremo holandés pone en entredicho a la zaga española pero le falta definir".

El Mundo, como todos los diarios, ofrece también un amplio despliegue fotográfico sobre las celebraciones en las calles de las distintas ciudades españolas. Y nadie se resiste a publicar la imagen del beso que dio Iker Casillas a su novia, la periodista Sara Carbonero, después de que ésta le entrevistara en televisión.

"Nuestra España... de aquí a la eternidad", abre 'El Mundo' a doble página.

"El mejor equipo del mundo", "El sueño cumplido", "La historia de España empieza de nuevo", "Andrés siempre mira al cielo", "Las lágrimas de un héroe" (sobre Casillas), "El perfil bajo gobierna el mundo" (sobre Del Bosque), "Desquiciado y desnortado" (sobre Robben) son otros titulares de este diario.

La Razón titula "¡Gracias, España!" y habla de una selección "grande y campeona".

"Ni el árbitro ni Holanda, naranja maníaca, pudieron con España. Casillas paró e Iniesta, a pase de Cesc, marcó en la segunda parte de la prórroga", resume.

"Bert van Marwijk supo que jugando al fútbol nunca ganaría a España y ordenó cortar cabezas, piernas, todo lo que estuviera delante de sus jugadores, terminó con diez, y gracias. Convirtió la final del Mundial, la fiesta del fútbol, en una carnicería que se extendió injustamente hasta la prórroga", relata.

Público dice que "La Roja reina", y concreta: "Un derechazo de Iniesta entrega el título en el último suspiro a La Roja. Holanda gasta la final en nivelar a patadas la superioridad española. Casillas estuvo providencial".

"No fue casualidad que Iniesta, el hombre de los goles imposibles, firmara con su gol la victoria. Fue el jugador más castigado por los navajazos de rival y el que más buscó el triunfo y el desequilibrio a partir de la segunda parte. Su comportamiento en la prórroga fue maravilloso, negándose a que la noche más bonita de la historia del fútbol español acabara en la moneda al aire de los penaltis", indica.

"11-J para la historia de España", abre Abc, que habla de "la historia más bella de España" y critica duramente el planteamiento de Holanda, que "ha pasado de ser una naranja mecánica a ser una naranja macarra, barriobajera y podrida futbolísticamente, un equipo de la peor especie".

Los gratuitos van por la misma línea. Qué titula "Supercampeones" y asegura que "el gran fútbol de España se impuso al juego sucio de Holanda"; 20 minutos dice "¡Os queremos, campeones!" y "Ganamos la guerra" y adn apunta "Campeones eternos. España en la elite mundial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios