Deportes

De la sima a la cima

  • El Grupo Alta Ruta jerezano se corona en el I Open Europeo de Descenso de Cañones y IV Open Andaluz TPV celebrado en Ronda

El Grupo de Montaña Alta Ruta de Jerez sigue cosechando éxitos en cada prueba que participa. El conjunto jerezano se ha impuesto hace unos días en la primera edición del Open Europeo y el cuarto Open Andaluz de Descenso de Cañones y de Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología.

Un total de 214 (57 mujeres y 151 hombres) deportistas -andaluces en su mayoría pero también procedentes de países como Portugal, Ucrania, Finlandia, Estonia, Lituania y Reino Unido- participaron en esta espectacular competición en el escenario único en el mundo del Tajo de Ronda, por cuyo fondo discurre el cauce del río Guadalevín, que ha formado el que está considerado como el cañón urbano más profundo del mundo.

Las pruebas se dividieron en varios segmentos. En la primera (TPV), el campeonato comenzó en el Paseo del Parador, donde se iniciaba un recorrido por cuerdas de 350 metros suspendidos en el aire a más de 90 metros de altura. El recorrido, repleto de ascensos, rápeles, tirolinas, pasamanos y péndulos, cruzó el Tajo de Ronda pasando por el legendario Puente Nuevo de Ronda y finalizó en el Convento de Santo Domingo. Una prueba que exigió una alta cualificación técnica a los competidores y puso a prueba la preparación tanto física como mental del deportista.

Posteriormente, se pasó al descenso de cañones en modalidad individual, una prueba impresionante en todos los sentidos. La competición discurrió a lo largo de todo el cañón del Tajo de Ronda en el que los deportistas tuvieron que superar todas las dificultades inherentes del entorno: cascadas de más de 30 metros de altura, pozas y lagos, grandes bloques y zonas lodosas y, si esto no era suficiente, la Federación Andaluza de Espeleología, como organizadora, amplió el recorrido de competición en el comienzo iniciándolo a más de 100 metros de altura (parte alta del tajo) incluyendo una tirolina, un rapel guiado y un rapel de 35 metros bajo una cascada de agua artificial situada en el Puente Viejo.

Por último, se llevó a cabo el descenso de cañones por equipos, pasando por el mismo recorrido que en la prueba individual pero incluyendo las variantes para el descenso por parejas y añadiendo la dificultad de instalar y desinstalar todas los rápeles del recorrido.

El equipo jerezano estuvo formado por cinco miembros del Grupo de Montaña Alta Ruta: Bernardo Orihuela, José Merino, Nieves Merino, Alejandro Pérez y Juan Zambrano. Repartidos en las tres pruebas optaban a diez medallas en el Open Europeo y otras diez en el Andaluz.

Los resultados fueron inmejorables, ya que el grupo jerezanos e proclamó campeón absoluto en dos de las tres pruebas. Además se consiguieron 19 de las 20 medallas a las que optaban. Estos grandes resultados han sido gracias al trabajo y esfuerzo realizados por estos deportistas en sus entrenamientos, realizados principalmente en el espeleódromo que el Grupo de Montaña Alta Ruta tiene instalado en el Palacio de Deportes Chapín.

Paralelamente a esta competición, el evento se completó con un campeonato de TPV en Espeleología para menores de 13 años situado en una gran estructura artificial instalada en las calles de Ronda. También se instalaron un rocódromo abierto al público y tiendas de marcas de material especializado. La guinda la puso el gran despliegue audiovisual que grabaron todos los rincones de la competición y que retransmitieron en directo en pantallas gigantes y por diferentes canales web.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios