La salud es lo primero

  • La Junta respalda el programa Club Salud de la RFAF y creará una tarjeta específica para deportistas

Comentarios 1

Salud y deporte se retroalimentan: sin salud se hace más complicado hacer deporte y haciendo deporte es mucho más factible llevar una vida sana. En la Federación Andaluza de Fútbol lo tienen tan presente que han desarrollado el programa Club Salud. El espíritu de la iniciativa, dar seguridad a los deportistas de la comunidad en cuatro ámbitos: piel, alimentación y hábitos saludables, asistencia de urgencia y salud cardiovascular.

Para hacer efectivo ese ambicioso e innovador plan, el organismo que rige el fútbol andaluz contará con el respaldo logístico de la Junta de Andalucía. Concretamente, de las consejerías de Turismo y Deporte, Educación, Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y Salud.

Ayer, el hotel Alfonso XIII acogió la presentación del programa. Estuvo el presidente de la RFAF, Eduardo Herrera, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz. También el presidente de LaLiga, Javier Tebas, y el de la RFEF, Juan Luis Larrea. Y José Castro y Ángel Haro en representación de Sevilla FC y Real Betis.Se trata de un plan que afectará a un altísimo porcentaje de la población andaluza y la enjundia de los asistentes así lo reflejó: en Andalucía hay unos tres millones de personas que practican deporte, según datos de la propia Junta, de los cuales un millón se circunscriben al ámbito escolar, y son unos 170.000 los jugadores federados por la RFAF.

La Junta se ha implicado en las cuatro líneas del programa, promoviendo hábitos saludables desde la educación o la dieta mediterránea, así como la habilitación mediante convenio con el Servicio Andaluz de Salud de los centros sanitarios andaluces para la asistencia a deportistas.

Susana Díaz aludió directamente a la dificultad, y el reto que lleva implícito, de hacer frente a esos cambios en los hábitos de vida que han provocado problemas como "la obesidad infantil o las afecciones cutáneas". La Junta trabaja ya en el futuro decreto que regulará la creación de la tarjeta deportiva sanitaria, un instrumento que será esencial para velar por la salud de los deportistas andaluces federados. La creación de esta tarjeta, que estará dirigida a los deportistas federados de Andalucía y recogerá su historia médica y deportiva, es una de las medidas incluidas en la Ley del Deporte. "Hay que sacar lo mejor de nuestros deportistas y hacer de Andalucía una tierra saludable", resaltó Díaz.

Liderada por el doctor y catedrático en Nutrición Deportiva Antonio Escribano, director del Área de Salud de la RFAF, la acción pretende incidir en un ámbito al que en el deporte "no se le presta toda la atención que se merece", en palabras del presidente de la RFAF, Eduardo Herrera. Mientras, Larrea hizo hincapié en los "más y mejores" resultados que se logran al unir deporte y política, Tebas manifestó la importancia de ser "altavoz" desde las instituciones para llegar a la sociedad con temas como éstos.

Uno de los ejes girará en torno a otro hábito creciente: los tatuajes, piercings... el programa Club Piel contemplará charlas en clubes y colegios para concienciar y educar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios