Deportes

El título de la fe y el orgullo

  • El Unicaja remonta 13 puntos de desventaja con un parcial de 4-20 en el último cuarto para ganar al Valencia

  • El trofeo tiene el premio de jugar la Euroliga la próxima temporada

Los jugadores del Unicaja celebran su victoria.

Los jugadores del Unicaja celebran su victoria. / EFE

El Unicaja se proclamó campeón de la Eurocup tras protagonizar una épica remontada en el último cuarto que noqueó por completo a un Valencia Básket que ya acariciaba la victoria y que fue incapaz de responder a la enorme demostración de fe, amor propio y recursos del equipo malagueño. El conjunto andaluz no sólo superó el factor cancha, como ya había hecho en las dos eliminatorias anteriores, y el ambiente de la Fonteta, sino que le dio la vuelta al marcador sin Omic, que había sido hasta entonces su mejor jugador y que fue expulsado por entrar a la pista desde el banquillo para separar a Rafa Martínez cuando le recriminaba a Nedovic una acción.

Golpeó primero el conjunto visitante. El descaro de Alberto Díaz, que anotó siete de los primeros catorce puntos de su equipo, disparó a los de Joan Plaza y obligó a Pedro Martínez a parar el partido (6-14). La entrada de Dubljevic serenó al cuadro taronja y dos triples seguidos de Sastre y dos más del montenegrino pusieron por delante a los locales. Emparejado con Okouo al estar Omic descansando, el interior anotó 12 puntos casi seguidos. Los de Pedro Martínez aumentaron su renta hasta los diez puntos (31-21). Pero el Unicaja no perdió la calma. Supo buscar las faltas del Valencia y a base de tiros libres, al no tener un gran porcentaje desde el perímetro, se las arregló para que el choque llegara al descanso nivelado (33-30).

El paso por los vestuarios refrescó las ideas locales. Con Van Rossom y San Emeterio más entonados, el Valencia sobrepasó la barrera de los diez puntos. La defensa de Dubljevic neutralizó a Omic y los visitantes se encontraron sin recursos (47-35). Cuando peor pintaban las cosas para los malagueños, aparecieron Dani Díaz y Carlos Suárez para mantenerlo a flote, pero un enganchón entre Rafa Martínez y Nedovic en el que se metió para separarlos Omic acabó con el esloveno expulsado por entrar a la pista desde el banquillo (51-43). El Unicaja pese a llegar a estar trece abajo y sin pívot natos no se rindió y encontró la forma de recortar su desventaja y poner nervioso al Valencia. Encontró una zona en su repertorio y, aunque cedió el control del rebote, consiguió hacer perder el norte a su rival. Con los locales aturdidos, apareció Jamar Smith para mandarlos a la lona con dos triples seguidos. Selló así un parcial de 0-17, que puso al equipo malagueño cinco puntos arriba y acabó de desmontar a un Valencia al que la presión jugó una mala pasada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios