baloncesto eurocopa

El título, a un tiro

  • El Unicaja se juega el título continental ante un Valencia que cuenta con el factor cancha a favor

Dejan Musli y Jamar Smith durante el entrenamiento previo a la final de hoy.

Dejan Musli y Jamar Smith durante el entrenamiento previo a la final de hoy. / Daniel Pérez / efe

El Unicaja y el Valencia Básket se juegan a una carta el título de la Eurocopa en un encuentro en el que, al tener a favor el factor cancha, el conjunto valenciano se presenta como favorito en el pabellón de la Fonteta (20:30).

Hasta ahora, el escenario de cada partido ha sido clave en esta final al mejor de tres encuentros. El Valencia se impuso en el primero en casa y el Unicaja venció el viernes en Málaga y forzó este choque de desempate.

2014ültimo triunfo. Desde ese año no gana el equipo malagueño en la Fonteta, el resto fueron derrotas

Para el Valencia, además, jugar en la Fonteta ha supuesto desde hace meses un valor seguro y entre esta competición europea y la ACB acumula 22 victorias consecutivas ante su público que, como ya pasó en el primer choque, abarrotará el pabellón.

El Valencia ha disputado hasta ahora 25 partidos como local con 23 victorias y dos derrotas, el pasado mes de octubre ante el Madrid en la Liga Endesa y contra el Hapoel en la Eurocopa.

Para el Valencia Básket sería su cuarto título europeo, mientras que en el caso de que sea el ganador el Unicaja supondría el segundo en sus 40 años de historia.

El conjunto malagueño viaja a la capital del Turia con la intención de derrotar por segunda vez consecutiva al equipo de Pedro Martínez, que anteriormente le había ganado en cinco ocasiones seguidas.

El Unicaja venció por última vez en Valencia el 23 de noviembre de 2014 (64-75), pero las cinco siguientes visitas se saldaron con derrotas. Pero el Unicaja ya sabe lo que es jugar en la Fonteta con todo en contra, como sucedió en 2010, con dos puntos finales de Dowdell en la fase por el título de Liga.

Quizás el triunfo más sonado fue en 2004 con el actual seleccionador de España en el banquillo. Sergio Scariolo ordenó 40 minutos de defensa zonal y ganó el último choque de la eliminatoria de la fase por el título.

A domicilio el Unicaja ha ganado 10 partidos en lo que va de campaña, aunque sólo cuatro en la competición europea, siendo los más destacados los triunfos en cuartos frente al Bayern de Múnich y en semifinales contra el Lokomotiv, que llevaron a la final de hoy.

El técnico del Unicaja, Joan Plaza, no podrá contar con el pívot Musli, lesionado, y tiene la duda de su compatriota, el escolta Nedovic, que recibió un golpe en el transcurso del partido del viernes y lleva sin entrenar varios días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios