olimpismo

La última palabra la tendrá el TAD

  • El Tribunal de Arbitraje Deportivo debe resolver la apelación de 39 atletas rusos a sus sanciones de por vida

Los jueces del Tribunal Arbitral del Deporte (TAD) acapararán toda la atención esta semana cuando tomen una decisión en las apelaciones de 39 atletas rusos que intentarán revertir las sanciones de por vida impuestas por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Desde mañana, el TAD tendrá que decidir si revierte las sanciones, que se produjeron en el marco de la investigación del COI en la trama rusa de dopaje. Según el organismo olímpico, Rusia organizó un sistema con apoyo estatal que tuvo como epicentro los Juegos Olímpicos de invierno de 2014 en Sochi, donde se manipularon masivamente muestras de los deportistas locales. Sin embargo, aquellos atletas rusos suspendidos que no se han retirado esperan poder competir en la próxima cita olímpica, que arranca el 9 de febrero en la ciudad surcoreana Pyeongchang.

Así, el tiempo apremia en Ginebra, sede del TAD. Y aunque el COI presente con éxito su versión del asunto, numerosos medallistas rusos en Sochi podrían recibir un indulto en el tribunal deportivo. El Comité Olímpico Ruso (OKR) fue suspendido por el COI por las prácticas de dopaje de hace cuatro años y 43 atletas recibieron sanciones de por vida. No obstante, los deportistas limpios podrán competir en Pyeongchang bajo bandera neutral.

El 2 de febrero, justo una semana antes de la ceremonia inaugural en Pyeongchang, las decisiones del TAD podrían marcar un punto de giro en el caso. Los rusos parecen confiados y hasta ahora no hay admisiones por el escándalo de los pasados Juegos. Al contrario, una investigación estatal rusa reafirmó recientemente la falta de evidencias del COI.

En este sentido, la Federación de Bobsleigh archivó los procesos contra los rusos y, en patinaje de velocidad, la rusa Olga Fatkulina, condenada por el COI, sigue compitiendo en la Copa Mundo de la disciplina. "No es bueno para el deporte", dijo Jan van Veen, técnico del equipo alemán de patinaje de velocidad. Pero la Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo espera la conclusión del TAD antes de tomar sus propias decisiones. En contraste, seis esquiadores de esquí nórdico, incluyendo a Alexander Legkov, campeón en Sochi, fueron suspendidos de la Copa del Mundo por la Federación Internacional de Esquí.

El COI, de su lado, está seguro de sus pruebas y dirá al TAD que las sanciones, tomadas a partir de las conclusiones de la Comisión Oswald, se basaron en testimonios y en evidencia forense. Mucho dependerá de la capacidad de persuación de su testigo estrella, el arrepentido Grigory Rodchenkov, ex jefe del laboratorio antidopaje de Moscú, que se sumará a las audiencias por video o teléfono.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios