Polideportivo l Juegos Olímpicos de Pekín 2008

¿El último viaje de la antorcha?

  • Tras los últimos incidentes en Londres y París, el Comité Olímpico Internacional se planteará esta semana qué hacer con el recorrido internacional de la llama, que podría limitar su paseo a China

Tras años acariciando el sueño olímpico, el COI y los responsables de los Juegos de Pekín 2008 se enfrentan a una pesadilla con forma de antorcha.

"Estoy definitivamente preocupado por lo que pasó en Londres y París, estoy profundamente triste por el hecho de que un símbolo tan importante haya sido atacado", dijo el presidente del COI (Comité Olímpico Internacional), Jacques Rogge.

El viaje de la antorcha olímpica, planeado como el más espectacular e internacional de la historia, sólo logró hasta ahora ser el más controvertido, y divide al COI entre aquellos que quieren poner punto final a la aventura y los partidarios de seguir hasta el final.

El comité ejecutivo de la entidad decidirá esta semana qué hace con el viaje por el mundo del que es uno de los principales símbolos olímpicos. La antorcha recorrerá hoy San Francisco -hogar de una de las comunidades chinas más importantes de Estados Unidos- y el viernes Buenos Aires.

El alemán Thomas Bach, vicepresidente del COI, dijo a Dpa que "cortar el recorrido implicaría inclinarse ante la violencia. Si se está contra la violencia, también hay que enfrentarse a ella. Cuanto más importante es una iniciativa, más hay que apoyarla".

A eso fue el estadounidense Peter Ueberroth, presidente del comité olímpico de su país (USOC), que debió adelantar tres días su viaje de regreso desde Pekín para volar de urgencia a San Francisco tras una conversación telefónica con el presidente George W. Bush.

"Lo que está sucediendo con la antorcha es una mezcla de hooliganismo y circo", dijo molesto Ueberroth a sus colegas del COI antes de subirse al avión. Lo cierto es que la repetición de un recorrido internacional, inaugurado con éxito en los meses previos a Atenas 2004, está en peligro de cara a Vancouver 2010 y Londres 2012.

Con sus 72 centímetros de altura, 985 gramos de peso y modesto aluminio, la antorcha debía recorrer 137.000 kilómetros a lo largo de 130 días. Pero ahora en el COI circuló la idea de cortar el recorrido internacional de la antorcha y reanudarlo en territorio chino dos semanas antes de los Juegos.

La presión sobre el COI y el comité organizador (BOCOG) es fuerte, y el ánimo de los dirigentes olímpicos oscila entre la decepción y la furia contra "los políticos", en especial tras conocer el llamado a un boicot de la ceremonia inaugural por parte de la estadounidense Hillary Clinton, precandidata presidencial demócrata, posición que se suma a las amenazas del presidente francés, Nicolas Sarkozy sobre dicha ceremonia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios