Deportes

Los ultras rusos, ¿los nuevos 'hooligans'?

Los ultras rusos se han convertido en la nueva peste del fútbol europeo al llenar el vacío dejado por los hooligans ingleses, fenómeno que amenaza con estropear la fiesta del Mundial de Rusia.

"Nuestros aficionados (del Spartak Moscú) iban en columnas y contra ellos hubo ciertas provocaciones. Cuando te lanzan cosas, eso provoca como respuesta una reacción negativa", dijo Vitali Mutko, viceprimer ministro y zar del fútbol ruso, tras los altercados ocurridos el jueves en Bilbao.

Mutko salió en defensa de los seguidores del Spartak, aunque también reconoció que lo ocurrido no traerá "nada bueno" y que el "vandalismo" y el "extremismo" no tienen sitio en el fútbol ruso.

Él lo sabe bien, ya que cuando se presentó a finales de 2016 a la reelección como presidente de la Unión de Fútbol de Rusia (UFR) tuvo que aguantar que el líder de la principal asociación de hinchas de Rusia se personara en la Federación para sabotear la votación.

Entonces, a Mutko no le tembló la mano a la hora de disolver dicha asociación, a la que pertenecían los ultras que protagonizaron meses antes violentos enfrentamientos contra los ingleses durante la Eurocopa de Francia que casi le cuestan la expulsión a la selección rusa.

Después de los incidentes en Bilbao entre ultras del Athletic y el Spartak Moscú, algunas voces piden que los clubes rusos sean expulsados de las competiciones europeas, como ocurriera con los ingleses (1985-90)

Para empezar, la UEFA podría prohibir al Spartak que reparta entradas entre sus aficionados para que viajen con el equipo al extranjero en competiciones europeas, pero en caso de reincidencia el castigo podría ser mucho mayor.

Cuando labraron su fama de sucesores de los hooligans ingleses fue mucho antes, en la Eurocopa de Francia en la que protagonizaron varias batallas campales que han quedado grabadas a sangre y fuego en las calles de Marsella y Lille. Entonces, demostraron que ya han superado a los ingleses, especialmente en lo que se refiere a organización y preparación física.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios