Atletismo l Europeo de Barcelona

La veteranía, el filón de España

  • El equipo español ha conseguido ocho medallas en Barcelona, tres menos que en Goteborg 2006 y muy lejos de los quince metales de Munich 2002, por lo que el cambio generacional se hace necesario

El atletismo español remontó el vuelo con cuatro medallas en la última jornada de los campeonatos de Europa y sobrevivió en Barcelona, con ocho en total y 27 finalistas, a la primera de las dos citas previstas para jubilar a la generación dorada que alcanzó su cenit en Munich 2002.

Jesús Ángel García Bragado, Chema Martínez, Marta Domínguez, Manuel Martínez, Jesús España, Nuria Fernández o Mayte Martínez, entre otros, prolongarán sus carreras hasta los Juegos de Londres y los Europeos de Helsinki, ambos en 2012, pero probablemente no más allá.

Los europeos de Barcelona han confirmado la progresión de gente joven como Eusebio Cáceres, que batió el récord de Europa júnior de longitud con 8,27 en la calificación, aunque sólo fuera octavo en la final con 7,93.

También destacaron los tres de 800: David Bustos, de 19 años; Kevin López, de 20, y Luis Alberto Marco, de 23, pero su especialidad no permite abrigar esperanzas de éxito en la escena internacional, de ahí que el traslado al 1.500 sea la salida natural para todos ellos.

Olmedo, bronce en su primer año en el 1.500, habría conseguido, probablemente, un metal más noble de no haber pecado de conservador en las primeras vueltas. Su éxito indica a sus ex compañeros del 800 el camino de la prosperidad.

Los ocho medallistas de Barcelona tienen 32 años de media, una edad a la que empieza a declinar el rendimiento.

España prosiguió en Barcelona su lento declive, a partir del punto de máxima eclosión conseguido con las 15 medallas de los Europeos de Munich 2002, que se quedaron en 11 en Goteborg 2006, y ahora la cuenta se ha reducido a ocho metales.

Chema Martínez lo reconoció después de terminar segundo el maratón. "Ha sido una semana muy dura para el equipo, y la responsabilidad teníamos que asumirla los veteranos".

Marta Domínguez quebró, al fin, la mala racha el cuarto día y se colgó su medalla. La mejor atleta española de todos los tiempos tuvo el honor de conquistar la número cien de España en grandes campeonatos.

El año próximo, en los Mundiales de Daegu (Corea del Sur) tocará ponerse a cubierto de la lluvia africana, y los Europeos, se convertirán para los atletas del Viejo Continente, en un refugio donde volver a ser alguien.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios